El de 2023 está siendo un verano de récord en lo que se refiere a las temperaturas. Y, cuando parecía que ya había pasado lo peor en el mes de julio, una nueva ola de calor golpea España esta semana. Por eso, AEMET ha publicado en X (antes Twitter) un aviso especial de fenómenos adversos, en el que informa de los días y las regiones de nuestro país que serán más castigadas.
“Desde ayer se está produciendo un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares que continuará en los próximos días, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor que comenzó ayer domingo, y que afecta sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos. Esta situación se extenderá probablemente al menos hasta el jueves 24”, informa la AEMET.
"La ola de calor afecta sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos"
Así, hoy seguirá el ascenso de temperaturas en la mitad nordeste de la Península y en Baleares, manteniéndose con pocos cambios en el resto, mientras que mañana martes seguirá el ascenso en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. “Durante estos dos días es bastante probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-39 grados en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia”, señalan.
Tras el lunes y el martes, que serán los días álgidos de la semana en la mayor parte de zonas, el miércoles continuará el ascenso de temperaturas en el Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur, manteniéndose con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Esto es debido a la alta probabilidad de que se estabilice la atmósfera y se generen algunos chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte.
El jueves, aunque “es probable que mantengan con pocos cambios”, sí que se iniciará un descenso en el tercio occidental peninsular. “Durante estos dos días [miércoles y jueves] continuarán las temperaturas muy elevadas, alcanzando a zonas del Cantábrico y norte de Galicia, sobre todo en el interior y en el Cantábrico oriental, donde se podrían alcanzar o superar los 35-39 grados, siendo estos días los de mayor calor en estas zonas”.
"El descenso de temperaturas irá llegando el jueves y el viernes"
El descenso de temperaturas iniciado en el oeste peninsular, especialmente en Galicia, es probable que se extienda a la mitad noroccidental peninsular durante el viernes, “lo que podría dar lugar al fin del episodio de ola de calor”. Sin embargo, destaca la AEMET, “hay una incertidumbre alta, y es posible que las temperaturas sigan siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.
Finalmente, el fin de semana es bastante probable que el descenso térmico se extienda al resto de zonas. Además, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante la ola de calor, “con noches tropicales, por encima de los 20 grados e incluso de los 23-25 en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea”. “La sensación de bochorno será muy fuerte en zonas litorales debido a la elevada humedad”, sentencia la Agencia Estatal de Meteorología.
Andalucía puede alcanzar los 50 grados
Junto con este aviso especial de fenómenos adversos, la AEMET también ha publicado en X diversos mapas informando tanto sobre las temperaturas máximas y mínimas como sobre las variaciones máximas y mínimas de estas temperaturas. Las cifras más preocupantes se encuentran en algunas regiones de Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla y Huelva, que podrían registrar este lunes temperaturas entre 44 y 50 grados.
Las variaciones máximas, sobre todo el miércoles, se darán en la cornisa cantábrica, alcanzando entre 12 y 20 grados de diferencia en algunos puntos del País Vasco. En otras comunidades como Aragón, en cambio, se mantendrán unas temperaturas elevadas muy constantes durante los próximos días.