Las redes sociales son una herramienta que nunca ha estado exenta de polémica: desde crear tendencias perjudiciales hasta divulgar información sin contrastar, son muchos quienes desconfían de ellas. Sin embargo, en muchas otras ocasiones son el escaparate desde el que contar al mundo historias llenas de lucha, superación y valentía. Es el caso, por ejemplo, de muchos niños y jóvenes que luchan día a día contra una enfermedad a la que se está perdiendo el miedo a poner nombre: el cáncer.
Historias como la de Carlos Sarriá (@charrliiieeee) o Elena Huelva (@elenahuelva02) abrieron la puerta a mostrar una realidad que afecta, cada año, a unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años en todo el mundo. Con todo, los que se animan a mostrar su día a día en redes demuestran por qué es necesario celebrar, cada 15 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.
Se trata de un tipo raro de cáncer que ataca especialmente a niños y adolescentes y que se origina en los huesos o en el tejido blando alrededor de estos
HISTORIAS CON NOMBRE Y APELLIDOS
María Caamaño Múñez (@mariacmfutbolera) es una niña salmantina de 11 años, fan del fútbol, que padece sarcoma de Ewing, un tumor infantil. En concreto, se trata de un tipo raro de cáncer que ataca especialmente a niños y adolescentes y que se origina en los huesos o en el tejido blando alrededor de estos. La investigación y el avance en los tratamientos han conseguido incrementar la supervivencia a esta enfermedad pero, por supuesto, ponerle nombre en redes también ayuda.
Por ello, María narra su camino en estas plataformas, mostrando su realidad y cómo, poco a poco, va cumpliendo sueños. Uno de ellos es jugar en el Atlético de Madrid, un club que le brinda su apoyo a diario, del mismo modo que también hace su equipo, el Unionistas de Salamanca.
Pero el de María no es el único testimonio de cáncer infantil que ha quedado plasmado en redes. Hace unos años se conoció la dura realidad de Martín, el pequeño de 8 años que luchaba contra un cáncer cerebral. En concreto, se trataba de un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27, un tumor con una tasa de supervivencia del 1% y una esperanza media de vida de 12 meses. El pequeño falleció tras ocho meses de lucha, no sin antes dar a conocer al mundo su historia y todo lo que engloba a su enfermedad.
Quien también compartió su lucha contra la enfermedad fue Paula Cisneros (@yolopuedotodo), la ‘influencer’ conocida por dar visibilidad al síndrome de Down. La adolescente de 16 años falleció el pasado 2024 a causa de un sarcoma. Desde su diagnóstico, Paula compartió su proceso con fuerza y optimismo, mostrando cómo enfrentaba las sesiones de quimioterapia y los periodos de hospitalización.
Las redes sociales han cambiado la forma en que se visibiliza el cáncer infantil, poniendo rostro y nombre a una realidad que antes quedaba en el anonimato
LAS ASOCIACIONES, TAMBIÉN EN REDES
Muchas asociaciones de cáncer infantil, como la Asociación Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (@andexcancerinfantil) utilizan también las redes sociales como una herramienta clave para visibilizar su labor, concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos. A través de plataformas como Instagram, X o TikTok, comparten historias de niños y familias afectadas, avances en investigación y campañas solidarias para fomentar el apoyo de la sociedad. Además, estas redes permiten a las asociaciones conectar con voluntarios, sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y promover iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes.
Las redes sociales han cambiado la forma en que se visibiliza el cáncer infantil, poniendo rostro y nombre a una realidad que antes quedaba en el anonimato. Gracias a estas plataformas, las historias de niños y sus familias llegan a miles de personas, generando conciencia, empatía y movilización social. Más allá de los números y estadísticas, estos relatos personales humanizan la enfermedad, fomentan la solidaridad y dan voz a quienes luchan cada día. En un mundo digital, las redes se han convertido en una poderosa herramienta para sensibilizar, recaudar fondos y apoyar la investigación, recordándonos que detrás de cada caso hay una historia de valentía y esperanza.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.