"Nadie nos enseña sobre el ciclo menstrual"

Xusa Sanz desmonta el mito de que la regla duele: "El dolor menstrual incapacitante no es normal"

ConSalud TV recibe a la enfermera y nutricionista especializada en salud hormonal femenina, Xusa Sanz, para hablar sobre el ciclo menstrual, la falta de investigación y los mitos sobre este tema que 'nos han colado' a las mujeres

Entrevista a Xusa Sanz, enfermera y nutricionista especializada en salud hormonal femenina. (Foto. ConSalud TV)
Entrevista a Xusa Sanz, enfermera y nutricionista especializada en salud hormonal femenina. (Foto. ConSalud TV)

time 1 min

02.05.2022 - 00:00

“Ahora se habla un poco más del ciclo menstrual, pero nadie nos enseña sobre ello”. Esta es, para la enfermera y nutricionista especializada en salud hormonal femenina, Xusa Sanz, una de las “asignaturas pendientes” que tenemos la sociedad en general y las mujeres en particular.

A través de sus redes sociales – @soyxusasanz –, Xusa Sanz divulga información sobre la salud hormonal y el ciclo menstrual, a la vez que desmonta todos los mitos que ‘nos han colado’ sobre este tema. El dolor menstrual es uno de ellos.

“La menstruación es una inflamación fisiológica, tiene que notarse y puede ser molesto, pero hay mucho de ahí, al dolor incapacitante, vómitos, dolor en las relaciones sexuales, dolor al defecar y orinar…”, comenta Sanz. Lo normal es que la regla moleste o duela un poco, por lo que este dolor incapacitante “puede que no sea un dolor menstrual, sino una patología mucho más compleja” que hay que abordar.

Este es el tema estrella que aborda Sanz en sus consultas, aunque no es el único mito arraigado en el imaginario colectivo. “Hay otros mitos más inocuos, como que ovulamos cada vez de un ovario diferente o que si riegas las plantas con la regla, se mueren”, bromea la enfermera y nutricionista.

Para saber más sobre otros mitos del ciclo menstrual, la falta de investigación en salud femenina y consejos para un estilo de vida saludable, puedes ver la entrevista completa a Xusa Sanz.   

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto