Portavoz de Sanidad del PSOE

Ana Prieto: "Trabajamos para mejorar la ley de Equidad, con diálogo para resolver las discrepancias"

Ana Prieto asegura que el grupo socialista trabajará para mejorar el texto de la ley de equidad y resta importancia a las disputas con los socios de Gobierno. Tiende, además, la mano a la derecha para sacar adelante los PGE.

Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)
Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)

time 8 min

12.08.2022 - 00:00

En tan solo unas semanas dará comienzo un nuevo curso político en el que la Sanidad volverá a ser protagonista. ConSalud.es ha aprovechado para charlar con la diputada por Lugo Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo sobre los retos de este nuevo curso político y de los objetivos del grupo parlamentario en ámbito sanitario y del Gobierno de coalición. La diputada asegura que los socialistas van a buscar el consenso necesario para aprobar leyes como la de Equidad que tantas críticas han despertado por parte de la derecha y también de la izquierda, en concreto de los socios de Gobierno, de Unidas Podemos. Prieto defiende la labor realizada por el ministerio, asegura que se han eliminado copagos y restablecido derechos, pero se muestra dispuesta a "mejorar el texto" durante su tramitación parlamentaria. Además, resta importancia a las desavenencias con los socios que cree se arreglarán con diálogo. Por último tiende la mano al PP para aprobar unas cuentas que ayudarán a seguir "transformando el país". 

¿Cómo afronta el nuevo curso político el Grupo Parlamentario Socialista en el ámbito sanitario?

Queremos seguir avanzando hacia una mejor Sanidad y garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud de la mano del diálogo y de acuerdo (con los grupos parlamentarios y los agentes sociales). En esa tarea el Grupo Parlamentario Socialista no se va a detener; no nos encontraran en la confrontación. Porque actuando con unidad y consenso desde la política es como se mejora la vida de la ciudadanía, y, en este caso, la Sanidad.

Continuaremos trabajando para garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud con la eliminación de los copagos y estableciendo garantías para evitar que se produzcan otros nuevos. Esto será posible gracias al proyecto de Ley por el que se modifican distintas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que ha sido remitido a las Cortes Generales tras haber sido aprobado en el Consejo de Ministros, en el que trabajaremos en la Comisión de Sanidad.

Hace tan solo unas semanas presentó el Gobierno el informe 'Cumpliendo', sobre la evolución de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo desde la investidura hasta el 30 de junio de 2021. ¿Qué metas se han logrado en sanidad? ¿Qué queda por cumplir y hacer respecto al pacto de coalición en materia sanitaria?

Al inicio de la legislatura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura se comprometió a rendir cuentas e informar a la ciudadanía de manera periódica respecto a la acción del Gobierno. De ese compromiso ha surgido el informe de rendición de cuentas “Cumpliendo”. Es un documento que ya va por su cuarta edición y, al igual que en ediciones anteriores, en la parte que corresponde al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se hace balance de la evolución de los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia de Sanidad hasta el 30 de junio de 2022, así como las previsiones para el segundo semestre de 2022.

"Continuaremos trabajando para garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud con la eliminación de los copagos y estableciendo garantías para evitar que se produzcan otros nuevos"

El informe destaca como hitos del Ministerio de Sanidad todas las políticas de refuerzo de la vigilancia en salud pública. Señala la aprobación de la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública o la Estrategia de Salud Pública por parte de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es reformarlo y adaptarlo.También subraya el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud, dotado con 792 millones de euros y que permitirá ampliar o renovar unos 800 equipos como resonancias magnéticas o aparatos de tomografía computarizada.

A estos objetivos se suma la ampliación de las prestaciones a los ciudadanos con el Plan de Salud Bucodental que va a beneficiar a más de 7 millones de personas priorizando a menores, embarazadas, personas con discapacidad y afectados por cáncer cérvico-facial.

Además, en este primer semestre del año, se ha puesto en marcha la Línea de Atención a la Conducta Suicida 024, que ha ido acompañada por una campaña de comunicación que responde al “Llama a la vida”. Es un teléfono gratuito, accesible, inmediato y confidencial; atendido por personas expertas, que en sus cuatro primeros meses de funcionamiento ha atendido a más de 34.000 llamadas, cerca de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 112, identificando 585 suicidios en curso.

El informe destaca la implementación del Plan de Resistencia a Antibióticos (PRAN) o el Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria.

Los nuevos compromisos adquiridos por el Gobierno en el primer semestre de 2022 en materia de sanidad, recogen la lucha contra las adicciones, tal y como anunció la ministra Darias en el Congreso anual de la red de Atención a las Adicciones UNAD en mayo de 2022.

¿Cómo repercute en los profesionales sanitarios el Real Decreto–Ley que pone fin a la temporalidad del personal de los servicios de salud?

El Real Decreto-Ley que cuya convalidación fue aprobada en el Congreso sin ningún voto en contra, es una reforma integral emprendida por el Gobierno relativa a la estabilización de los profesionales sanitarios del SNS. Permitirá crear empleo estable y garantizar un servicio público de calidad, un paso más para acabar con la precarización en la sanidad. Es una medida histórica que va a permitir la estabilización de más de 67.000 profesionales. Asimismo, ha sido aprobado un nuevo marco jurídico para la reducción de la temporalidad, se continúa en la senda de mejora del empleo público impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Ley 20/2021.

Esta medida comprometida con Europa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permite reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y mejorar las condiciones laborales de sus profesionales. Es la mayor estabilización de personal temporal de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación, que establece un nuevo marco normativo que da certeza a los profesionales de la sanidad y a los pacientes. La nueva norma establece dos únicos grandes grupos de personal estatutario temporal -interino y sustituto- y las causas concretas que permitirán realizar estos contratos.

El nuevo Estatuto Marco impide que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años con contratos de interinidad sin ser funcionarios. También elimina la figura del eventual utilizando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias o jornadas reducidas. Es decir, desaparecen los nombramientos eventuales sanitarios. Se establecen medidas para que las autoridades sanitarias que realicen las contrataciones controlen que la temporalidad estructural se reduzca por debajo del 8%.

"Es la mayor estabilización de personal temporal de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación, que establece un nuevo marco normativo que da certeza a los profesionales de la sanidad y a los pacientes"

Es una acción pactada con las comunidades autónomas, que va a dar esa respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas en el Sistema Nacional de Salud.  Esta reforma está consensuada y negociada con los sindicatos más representativos del ámbito sanitario.

Es una cuestión de justicia y una prioridad de país gracias a la cual se reforzará el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué balance pueden hacer de la regulación de la eutanasia desde su aprobación en 2021?

Hace un año que en España disponemos en cartera de una nueva prestación sanitaria: la eutanasia. Es una respuesta progresista, sensible y valiente del Gobierno de Pedro Sánchez a una demanda histórica. Es un nuevo derecho que nos dignifica como personas y ayuda a que nuestra sociedad sea más justa y libre, garantizando con dignidad la autonomía de nuestra voluntad.

Quisiera destacar que el Manual de Buenas Prácticas y el Protocolo de Actuación fueron aprobados por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en un tiempo récord. Esto posibilita el acceso al derecho que regula la eutanasia.

"La eutanasia es una respuesta progresista, sensible y valiente del Gobierno de Pedro Sánchez a una demanda histórica."

Según los datos que la ministra Darias expuso el pasado mes de junio, se han realizado en España cerca de 180 eutanasias. De esta cantidad, 22 personas han donado sus órganos, haciendo posible gracias a su generosidad un total de 68 trasplantes.

Podemos ha mostrado su rechazo al texto de la Ley de Equidad porque, a su juicio, se queda “a mitad de camino”. ¿Qué opinión le merece la posición del socio de Gobierno en este y otros temas en los que ha criticado abiertamente al PSOE y al ministerio?

El Gobierno de España, que representa la inédita unidad de las fuerzas de izquierda de nuestra democracia, avanza para garantizar la equidad y la universalidad en el sistema público sanitario. Y esto es una buena noticia.

La recuperación del derecho al acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que había sido fracturado por el PP con el RD-ley 16/2012, se iniciaba bajo un Gobierno socialista con el Real Decreto-Ley 7/2018.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Ha sido el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez el que ha eliminado los copagos para los pensionistas y personas en situación de vulnerabilidad.

Y ahora, después de la peor pandemia del último siglo, lo que hay que hacer con responsabilidad y compromiso, es seguir avanzando para recuperar y consolidar la sanidad pública, que el PP con equivocadas políticas de recortes había llevado al límite. Por ello, la reciente aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, abre el camino para hacer posible la recuperación y consolidación de la sanidad pública.

"Tenemos que seguir avanzando para recuperar y consolidar la sanidad pública, que el PP con equivocadas políticas de recortes había llevado al límite"

El Proyecto de Ley establece nuevas garantías para evitar que se produzcan nuevos copagos; ensancha los derechos de la población que no está incluida; consolida la participación de los pacientes. Es la norma que asegura la justicia social y prioriza la gestión pública con la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas fórmulas de gestión del SNS.

El Proyecto de Ley ya ha sido remitido a las Cortes Generales. Desde el Grupo Parlamentario Socialista trabajaremos en la mejora del texto. No nos asustan las discrepancias ni las deliberaciones, abogamos por un debate constructivo, con argumentos sólidos cuyo fin último es la mejora de la salud de la ciudadanía.

Se han advertido cambios en la estructura del Gobierno a la vuelta de verano. ¿Podría afectar estas decisiones a los representantes del Ministerio de Sanidad y a la responsable de su cartera, Carolina Darias?

Como usted comprenderá, es una cuestión sobre la que no tengo nada que aportar. Eso sí, quiero señalar que la ministra Darias está haciendo una magnífica labor de la que me siento muy orgullosa.

A las puertas de un nuevo periodo de sesiones, ¿qué demanda a las fuerzas políticas de la oposición? ¿Cómo espera el PSOE que sean los presupuestos en Sanidad?

Aprovecho esta pregunta para subrayar la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Unas nuevas cuentas aprobadas que tienen el objetivo de dar estabilidad a España y que permitirán continuar con la agenda de transformación.

Tiendo la mano a la derechas para que apoye la tramitación de unos Presupuestos Generales del Estado, que redundaran en la clara mejora de la Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto