“Canarias ha sido una de las más cumplidoras con el Estado, sin tenerse en cuenta al compensar"

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias
Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
27 mayo 2018 | 00:00 h

Para el consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, 2017 se ha caracterizado por el diálogo con todo el sector. El Compromiso por la mejora de la Sanidad Pública en Canarias se ha convertido en el principal eje de su gestión.

¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?

Realmente, tomé posesión del cargo como consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias en enero de 2017, así que casi se puede decir que ha sido un año de estreno en lo personal y muy enriquecedor en lo profesional, el balance es muy positivo. Desde que conformamos el equipo nos propusimos como herramienta básica el diálogo con todo el sector y, en abril, pusimos en marcha un proceso de reflexión con todos los agentes sociales: el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias, que se concretó en un documento con más de 500 aportaciones, fue rubricado el 15 de diciembre por 34 organizaciones entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios.

El Compromiso, que cuenta con una ficha financiera de más de 190 millones, propone una serie de mejoras para la sanidad pública que actúa en cuatro ejes: los profesionales, los pacientes, la accesibilidad y sostenibilidad y la gestión del conocimiento; ejes fundamentales para los que hay una serie de acciones concretas que van desde la estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud, la creación de una Escuela de Pacientes, la mejora de la accesibilidad y de las listas de espera y la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, por mencionar una de las acciones más relevantes de cada eje. Todas estas acciones están ya en marcha y precisamente en enero ya vimos los primeros resultados en cuanto a lista de espera, logrando una reducción del 16 por ciento en la quirúrgica y en la de Consultas.

“La estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud es uno de los objetivos fundamentales, de forma que se reduzca la eventualidad por debajo del 8 por ciento”

Aún queda mucho por hacer pero estamos convencidos de que se está produciendo un cambio de tendencia favorable por el que tenemos que continuar avanzando. Ello además unido a que en diciembre logramos duplicar las dietas a los pacientes que requieren asistencia sanitaria fuera de su isla de residencia, una demanda importante al tratarse de una Comunidad con territorios insulares.

El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?

Se trata de un tema que nos afecta muy de lleno. Canarias ha sido históricamente una de las Comunidades Autónomas más castigadas en cuanto a financiación per cápita por el Estado; eso unido a la retirada de fondos, especialmente para las políticas de salud pública, nos ha afectado considerablemente en estos últimos años. Consideramos además que la situación se vuelve doblemente injusta si tenemos en cuenta que Canarias ha sido una de las Comunidades Autónomas más cumplidoras con el Estado, y a la hora de compensar económicamente esto no se ha tenido en cuenta. Otras comunidades que se endeudaron, pusieron en marcha prestaciones que nosotros por cumplir con lo establecido no hicimos y, sin embargo, ahora que hay una mejor situación económica sigue sin compensársenos.

Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?

En 2017, hemos realizado una apuesta importante en la mejora de la resolutividad de la Atención Primaria, que probablemente y debido a la recesión económica de años atrás fue la más castigada junto con la renovación de las infraestructuras. El año pasado pusimos en marcha el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias con el que se ha logrado mejorar los servicios de Urgencias Extrahospitalarios, dotándolos de más personal, de Radiología y ampliando el horario en aquellos centros con mayor demanda asistencial.

Este año, dotaremos a esos servicios de atención urgente de analítica, lo que supondrá una mejora importante. Por otra parte, el Servicio Canario de la Salud cuenta con una cartera de servicios de las más amplias del país en cuanto a la capacidad de solicitar pruebas diagnósticas desde el propio centro de salud, que junto con la apuesta por los especialistas consultores estamos logrando mejorar la accesibilidad a los recursos desde el primer nivel de atención al paciente. La Atención Primaria tiene un papel clave en la resolución de los problemas de salud y por ello debe contar con todos los recursos posibles.

“El Compromiso, que cuenta con más de 190 millones, propone una serie de mejoras para la sanidad pública que actúa en cuatro ejes: profesionales, pacientes, accesibilidad y sostenibilidad y la gestión del conocimiento”

La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?

Para esta Consejería también es una acción prioritaria y, de hecho, ya tenemos a un equipo de profesionales, con mucha experiencia en este campo, trabajando específicamente en ello con Atención Primaria y Especializada para poner en marcha un plan que nos permita ofrecer al paciente un trato de calidad y que redunde al mismo tiempo en la labor que desempeña el profesional.

Actualmente, se realizan distintas acciones en este sentido pero es preciso planificar y homogeneizar los criterios. Justamente, nos acaban de otorgar el reconocimiento de Excelencia en Cuidados de Enfermería por la labor que desarrolla el Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote; esa es la tendencia pero en todos los campos, desde el asistencial al de gestión. Al paciente cuando se le explica adecuadamente su proceso o cualquier otro tipo de información que demanda su nivel de satisfacción se incrementa. No hay nada peor, cuando hablamos de la salud, que la incertidumbre o la desconfianza por desconocimiento o por una deficiente comunicación.

Nuestro objetivo es contar con él ya en el segundo semestre de este año y se sumará a la planificación que estamos llevando a cabo en otros ámbitos, que va desde el Plan de Salud 2018-22, el de Salud Mental, el de Atención Temprana y el de Cuidados Paliativos, entre otros.

Baltar interior

La Ministra de Sanidad insiste en un pacto sanitario. ¿Será posible?, ¿qué debe incluir el Pacto de Estado por la Sanidad para que sea respaldado por todas las consejerías y partidos políticos?

Realmente, es complejo poner de acuerdo a todos los partidos políticos, pero considero que es necesario salvaguardar a la sanidad de los intereses que puedan ir más allá de la resolución de los problemas de salud de los ciudadanos. Mire si estamos convencidos de ello, que en Canarias ya hemos dado los primeros pasos con la firma del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública, que no es sino el primer paso para lograr un Pacto Social y Político por la Mejora de la Sanidad que cuente con el respaldo de los partidos políticos, las universidades, las organizaciones sindicales, empresariales y de pacientes y usuarios así como los colegios profesionales; este es ahora nuestro objetivo y no cesaremos hasta lograrlo.

¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?

Para este año tenemos por un lado, que poner en marcha los planes de atención sanitaria que comentamos anteriormente, una planificación que nos servirá de guía y referente; por otro, tenemos una serie de obras en cada una de las islas que mejorarán los centros sanitarios y que, en otros casos, nos permitirán incrementar la cartera de servicios de los hospitales, como en el caso de Lanzarote y Fuerteventura, donde se están construyendo edificios anexos a sus hospitales para ofrecer oncología radioterápica y otras prestaciones de las que carecían hasta ahora. Además, el documento del Compromiso recoge una serie de acciones, que como comentaba anteriormente cuentan ya con ficha financiera.

"Hemos puesto en marcha el programa Movernos en vez de Moverlos de forma que podamos acercar la asistencia sanitaria al paciente de una forma más homogénea, mediante la potenciación de la telemedicina"

En este sentido, la estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud es uno de los objetivos fundamentales, de forma que se reduzca la eventualidad por debajo del 8 por ciento. Para ello, como primera acción aprobamos en la Mesa Sectorial de diciembre una OPE y regularizaremos este mes, como interinos, a cerca de 3.000 trabajadores eventuales que junto con la celebración de la OPE nacional y las que se habían aprobado los dos años anteriores nos permitirán un avance importante en la política de personal y con la que esperamos también paliar el déficit de especialistas que sufre el Servicio Canario de la Salud, que si bien no es un problema exclusivo sí que nos afecta de forma grave en cuanto que tenemos también una doble insularidad para cubrir de personal de los centros de las islas no capitalinas.

Por otro lado, hemos puesto en marcha el programa Movernos en vez de Moverlos de forma que podamos acercar la asistencia sanitaria al paciente de una forma más homogénea, mediante la potenciación de la telemedicina y los especialistas consultores.

“Canarias ha sido históricamente una de las Comunidades Autónomas más castigadas en cuanto a financiación per cápita por el Estado”

Hay que tener en cuenta que Canarias es un territorio fragmentado en ocho islas, con nueve hospitales, lo que obliga a disponer de recursos en cada uno de ellos que, por ratio de población asignada, sería impensable en el territorio peninsular. Asimismo, continuaremos con los programas de mejora de las listas de Espera: CMA 24 y Plan Funciona, que ya han registrado un buen resultado. Estamos ya creando una Escuela de Pacientes regional con la que ya nuestros profesionales están muy ilusionados porque supone un cambio de concepto con respecto a las Aulas de Pacientes que veníamos organizando; en el que ahora el paciente jugará un papel fundamental en cuanto al empoderamiento y a la formación entre iguales.

En este ámbito, estamos trabajando también para presentar presupuestos participativos que permita a los usuarios presentar proyectos que puedan ser valorados y tenidos en cuenta. Otra mejora importante en la que estamos trabajando es en la puesta en marcha de programas de retención del talento, que junto con la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, apostaremos por incentivar a nuestros investigadores para que continúen en las Islas desarrollando su actividad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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