Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"El coronavirus es una emergencia sanitaria de gran magnitud. Por favor, quédense en casa"

Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

time 5 min

15.03.2020 - 00:00

En busca de una respuesta a las preguntas que se está realizando los lectores en sus casas, ConSalud.es ha entrevistado a Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), uno de los facultativos que ha contribuido a la elaboración del protocolo de actuación frente al coronavirus COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

González del Castillo responde a las inquietudes que la población en general tiene sobre qué medidas se están tomando frente al coronavirus COVID-19 y relata como están afrotando los médicos en los hospitales esta crisis sanitaria.

¿Cómo están viviendo estos días?

En primer lugar con tremenda intensidad. Es una crisis sanitaria, una emergencia como no habíamos vivido previamente. Se trata de un autentico reto para todo el Sistema Sanitario.

En segundo lugar, con profunda preocupación. El escenario que se nos avecina es muy grave. La incidencia de infectados va a seguir creciendo de manera exponencial y los datos en Madrid e Italia nos muestran que alrededor del 15% de los pacientes ingresados van a necesitar ingreso en UCI.

Juan Gónzalez del Castillo fotointerior¿En qué punto se encuentra el avance del coronavirus?

Las cifras, como ya se sabe, se incrementan día a día, y va a seguir así en las próximas semanas. Seguimos los pasos de Italia con 10 días de retraso.

Debemos ver lo que esta ocurriendo allí y anticipar las medidas necesarias para frenar las cadenas de trasmisión y tener preparada la respuesta a los nuevos casos.

¿Cómo lo están notando?

En este momento, el 80% de la patología que vemos en Urgencias esta relacionada con el coronavirus.

De cara a asegurar el aislamiento adecuado de estos pacientes se han modificado los circuitos de urgencias y del hospital. Por otra parte, ya tenemos sanitarios, tanto médicos como enfermeras, infectados y, por tanto, de baja, lo que condiciona un incremento en las labores asistenciales del resto de los equipos.

¿Hay capacidad en los hospitales para hacer frente a este brote?

En este momento si, pero debemos procurar disminuir la incidencia de la infección. Las medidas impuestas sobre la población general son fundamentales para disminuir el ritmo de crecimiento de la incidencia.

Aún asumiendo el mismo número final de infectados, no es lo mismo que todos se produzcan en un periodo de tiempo corto o largo. Si el grueso de las infecciones ocurren en un periodo corto de tiempo el estrés sobre el Sistema Sanitario va a ser tremendo y puede llegar a romperse.

"Es fundamental lograr que la curva epidémica se aplane para que el sistema sanitario pueda responder adecuadamente"

Es fundamental lograr que la curva epidémica se aplane para que el sistema pueda responder adecuadamente. Es importantísimo en este sentido restringir los movimientos de la población. Quédense en casa.

Otro aspecto fundamental es que la patología menor no venga a los servicios de urgencias. En un momento como el actual todos nuestros esfuerzos deben centrarse en el COVID.

Sin duda, tenemos que atender otras patologías graves que van a seguir produciéndose, pero necesitamos que los pacientes con patologías leves o de larga evolución no acudan a urgencias para evitar distorsionar la valoración de los paciente verdaderamente graves.

¿De qué manera están actuando en Urgencias?

Tenemos en marcha el plan B, consistente en establecer dos circuitos diferenciados para la atención de los pacientes en urgencias, uno para los casos de sospecha de Covid-19 y otro para los pacientes convencionales.

Otra prioridad que tenemos es la protección del personal y en ese sentido la manera de trabajar también se ha modificado obviamente. 

Por supuesto, tenemos ya diseñados planes de actuación para las siguientes fases según se incremente la incidencia, que sin duda llegarán.

¿Qué medidas toman?

Circuitos diferenciados, protección del personal, priorización de ingresos, suspensión de consultas externas no preferentes y cirugías no urgentes, disponibilidad del resto de especialista para su colaboración a demanda en el área de urgencias, incremento de plantillas tanto de enfermería como de médicos.

¿Cómo es el protocolo para un paciente contagiado que llega al hospital? ¿De qué forma se actúa?

La entrada de la patología respiratoria se produce de manera diferenciada al resto de patologías. Si en el triaje se determina que es un caso sospechoso de Covid-19 pasa al área de aislamiento. Allí la atención clínica es similar aunque al paciente esta protegido del contacto con otros y el personal sanitario utiliza los EPI.

Se prioriza la realización de radiografía de tórax dado que la principal complicación en la neumonía. También se hace un manejo terapéutico diferenciado en estos pacientes, por ejemplo evitando la utilización de corticoides dado que se relacionan con un peor pronóstico.

Una vez estabilizado clínicamente y se toma la decisión de ingreso, en espera del resultado de la PCR del Covid-19, se produce el ingreso hospitalario en régimen también de aislamiento.

¿Qué piden a la población?

Que se queden en casa. Evitar lo máximo posible salir de casa, reunirse, tener contactos con otras personas. Esto nos ayudará a disminuir el ritmo de incidencia de la infección.

En segundo lugar, que no acudan a urgencias por patologías leves. Tampoco si piensan que tienen Covid-19. Si el paciente no tiene sintomatología grave debe llamar a los teléfonos que cada comunidad autónoma ha habilitado.

Su atención puede realizarse sin riesgos desde Atención Primaria, evitando la saturación de los servicios de urgencias y haciendo que podamos concentrar todos nuestros esfuerzos en la atención de los pacientes graves.

¿Y a las autoridades sanitarias y políticas?

El tiempo de los epidemiólogos ha pasado, los necesitamos pero deben pasar a una segunda línea. En primera fila debemos estar los clínicos y los políticos deben seguir nuestros consejos. Les pedimos capacidad de reacción ejecutiva inmediata.

Este problema precisa de toma de decisiones rápidas ya que si no iremos por detrás. Debemos aprender de las experiencias de otros lugares, como han funcionado las medidas impuestas en Singapur o en Hong Kong o como no han funcionado en Italia. Básicamente son las mismas medidas.

"En primera fila debemos estar los clínicos y los políticos deben seguir nuestros consejos (...) Deben tomarse medidas lo antes posible, sin esperar a la expasión del virus"

La clave es que deben tomarse lo antes posible, sin esperar a la expansión del virus. Cuanto antes se tomen más eficaces serían.

En este sentido, pensamos que es preciso establecer medidas de restricción de movimiento de la población más duras y a nivel nacional. El brote no esta solo en Madrid, esta en toda España y pensamos que las cifras de incidencia solo dependen del número de test que se realizan.

Un mensaje frente al alarmismo:

Es momento de concienciar a la población de que esto es un problema de tremenda magnitud y gravedad y el final feliz va a depender en gran medida de lo que ellos hagan.

Si la población somos responsables, evitamos el contacto con otros, dejamos trabajar a las autoridades y sanitarios tendremos más posibilidades de que los resultados sean mejores. No es momento de minimizar el problema, es momento de afrontarlo. Quédate en casa.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto