Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"El coste de medicamentos y su financiación preocupa porque puede quebrar la sostenibilidad del SNS"

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Antònia Agustí.

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Antònia Agustí. (Foto. SEFC)
La presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Antònia Agustí. (Foto. SEFC)

time 5 min

21.02.2021 - 00:00

La Farmacología Clínica trabaja por mejorar la calidad de las terapias farmacológicas, la atención y los cuidados de los pacientes. Con el fin de conocer el papel que esta especialidad médica ha jugado durante la pandemia de la Covid-19, ConSalud.es ha charlado con Antònia Agustí presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).

Agustí es además es la jefa de Sección del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

¿Qué papel ha jugado la Farmacología Clínica en esta pandemia de la Covid-19?

La Farmacología Clínica ha tenido un papel relevante, considero que ha aportado en todos los ámbitos/áreas que son propios de la especialidad, se ha colaborado en la realización de ensayos clínicos junto con otros especialistas clínicos y se ha facilitado su realización mediante el papel que muchos farmacólogos clínicos tienen en la red Scren (Spanish Clinical research Network del Instituto de Salud Carlos III) que da apoyo a la realización de ensayos clínicos en España.

Se ha colaborado en la redacción de guías y protocolos de tratamiento para el COVID-19 y en la elaboración de recomendaciones, así como, en su difusión a través de los medios sociales y también se han realizado otro tipo de estudios como por ejemplo estudios sobre la seguridad de los tratamientos que se han empleado durante la pandemia y estudios farmacoepidemiológicos.

Y la sociedad científica. ¿Cómo la ha afrontado? ¿Qué ha aportado al conocimiento científico sobre el virus?

Creo que nuestra sociedad como sociedad transversal que es, ha afrontado la pandemia con espíritu de colaboración, no solo se ha contribuido a facilitar la realización de ensayos clínicos, sino que a menudo se ha animado a realizarlos y se ha recordado la necesidad de basar nuestras decisiones y acciones terapéuticas en los resultados de ensayos clínicos.

"La Sociedad Española de Farmacología Clínica no solo se ha contribuido a facilitar la realización de ensayos clínicos, sino que a menudo se ha animado a realizarlos"

También se ha contribuido a desmentir determinadas noticias que a menudo surgen en situaciones como la que estamos viviendo y que se debe recordar que primero hay que documentar bien para poder tomar decisiones y que éstas no pueden basarse en meras especulaciones.

La sociedad ha estado muy activa y se ha contribuido, tal y como he comentado anteriormente, a la realización de ensayos que han aportado datos sobre la eficacia o no eficacia de tratamientos que se estaban usando, se ha contribuido a generar recomendaciones de tratamiento y se ha documentado sobre la seguridad de los tratamientos que se estaban empleando.

Desde una visión propia del sector. ¿Cuál es el estado actual de las vacunas de la Covid-19? ¿Qué pueden aportar las que se están desarrollando en España?

En estos momentos, ya hay tres vacunas autorizadas en la Unión Europea y se espera que se autorizen otras en los próximos meses. Por ahora, las vacunas son la gran esperanza de poder poner fin a esta situación que vivimos, por lo tanto, cuanto más vacunas sean aprobadas por las autoridades europeas y estén accesibles mejor. 

No dispongo de mucha información sobre la fase en la que se encuentran las vacunas que se están desarrollando en España, pero como otras que están en fases más preliminares pueden ser alternativas a las ya disponibles porque se va a necesitar una gran cantidad de dosis y vacunas para poder inmunizar a la mayor parte de la población.

Hay vacuna pero no hay un tratamiento específico contra la Covid-19. ¿Qué queda por hacer para lograrlo?

Se está investigando en distintas líneas, pero es cierto que la mayoría de los tratamientos que se han evaluado hasta ahora no han mostrado beneficios o los que han mostrado han sido muy modestos.

Actualmente, hay en marcha algunos estudios con anticuerpos monoclonales contra antígenos o partes del virus de los que se tiene que ver los resultados. Las combinaciones de tratamientos pueden ser otra línea de investigación, por ejemplo, con anticuerpos monoclonales pero los resultados que se obtengan con los fármacos por separado serán importantes para determinar si su combinación puede ser interesante evaluarla.  

Como presidenta, coménteme cuáles son sus retos más inmediatos al frente de este colectivo de profesionales.

Creo que nuestra especialidad no es todavía suficientemente conocida ni tiene la repercusión/reconocimiento que se merece, todavía no hay Farmacología Clínica en algunos grandes hospitales españoles, tampoco hay farmacólogos clínicos en la atención primaria de muchas Comunidades Autónomas y la asignatura de Farmacología clínica no se imparte en todas las facultades de Medicina de España. Por lo tanto, creo que tenemos aún trabajo para convencer de la importancia y la necesidad de la especialidad.

¿Hacia donde va la investigación de medicamentos en este momento?

En los últimos años el campo de la Oncología y Hematología Oncológica son en los que un mayor número de nuevas moléculas se están investigando y comercializando y también para las enfermedades minoritarias o huérfanas.

Los fármacos biológicos y las terapias avanzadas son otras líneas que en los últimos años están cobrando mucha relevancia por el número de nuevas moléculas que se comercializan y porque suponen una nueva tecnología.

¿Considera necesarias nuevas medidas para el acceso a los medicamentos en el SNS? (Por, ejemplo, planes específicos para potenciar los medicamentos genéricos o para el desarrollo de fármacos innovadores)

Bien en España el acceso a los medicamentos no diré que sea universal, pero se tiene acceso a la mayoría de medicamentos, es decir, se acaban comercializando y se tiene acceso a la mayoría de los medicamentos que las autoridades europeas autorizan.

"Los medicamentos genéricos y biosimilares son una buena oportunidad para reducir los costes de medicamentos"

Un problema creciente es el coste de los medicamentos sobre todo el de los innovadores y los de alta tecnología y ello preocupa porque su financiación puede llegar a ser a la larga o no tan a la larga poco sostenible y puede poner en peligro la sostenibilidad del sistema. Por lo tanto, todas las medidas que puedan contribuir a reducir o no aumentar el creciente gasto en medicamentos pueden ser bienvenidas.

Por un lado, los medicamentos genéricos y biosimilares, sin lugar a dudas, son una buena oportunidad para reducir los costes de medicamentos y, por otro, se debería incidir en el precio de los medicamentos en el momento de su comercialización, es decir, negociar y conseguir el mejor precio posible en el momento de su comercialización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto