Salud infantil

"Se desconoce la gravedad que tendrá la variante Delta en los niños escolarizados y sin vacunar"

Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Dra. Concepción Sánchez Pina. (Foto. AEPap)
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Dra. Concepción Sánchez Pina. (Foto. AEPap)

time 4 min

05.09.2021 - 00:00

Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Este será el segundo año consecutivo en el que los niños vuelvan a las aulas con la variante Delta de la Covid-19 presente. Con todo, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Dra. Concepción Sánchez Pina, informa para ConSalud.es que la mayoría de casos de coronavirus que han registrado los pediatras de atención primaria en las anteriores olas han sido asintomáticos o leves.

La pediatra explica para este medio que un estudio realizado en diferentes centros de salud de Aragón, analizó los casos de casi 6.000 niños positivos en Covid-19. Más de la mitad, un 50,3%, fueron asintomáticos y la cifra de niños que necesitó hospitalización no llegó a 1 por cada 100. Apenas el 0,52% de positivos requirió ingreso hospitalario y menos de un niño por cada 1.000 – el 0,05% – tuvo que entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De los casos estudiados, solo un niño falleció por causa del coronavirus y cabe mencionar que presentaba una enfermedad previa grave, subraya la Dra. Sánchez.

Con todo, esta situación podría cambiar con la variante Delta del SARS-CoV-2 como protagonista.

Esencial comenzar preguntando por la vuelta al cole, ¿qué se espera en lo que a atención pediátrica respecta?

No sabemos qué va a pasar este nuevo curso escolar. El curso previo hubo baja incidencia, respecto a los años anteriores, de enfermedades respiratorias en niños y adolescentes del tipo de catarros, bronquiolitis por virus respiratorio sincitial, Influenza A y B (gripe)… Si la protección en todas las edades con distancia social, mascarilla, ventilación e higiene de manos se mantiene igual, es posible que este año vuelvan a haber pocas infecciones respiratorias por esos gérmenes. 

"Desconocemos hasta qué punto van a ser efectivas las medidas que el curso pasado frenaron las enfermedades contagiosas en los colegios"

Este nuevo curso académico 2021-2022 se sabe que la variante Delta va a contagiar más fácilmente a los niños menores de 12 años no vacunados. Y probablemente, aparecerán también otras nuevas variantes desconocidas ahora. Pero no sabemos qué gravedad van a tener esas infecciones en la infancia. Tampoco conocemos hasta qué punto van a ser efectivas las medidas que el curso pasado frenaron las enfermedades contagiosas en los colegios. 

¿Se espera que los contagios de Covid-19 se concentren entre los más pequeños con la vuelta al cole?

Es presumible que sea así. Pero, aunque los casos que se han atendido este verano de la nueva variante Delta en niños son leves en general, se desconoce la gravedad que tendrá la nueva variante en los niños escolarizados y sin vacunar. 

Aunque el coronavirus afecte de manera leve a los más pequeños, ¿se conoce si pueden sufrir la Covid persistente o long Covid?

Se está estudiando en nuestro país su frecuencia y sus características específicas. Sabemos que tiene mucha menos incidencia y manifestaciones clínicas más leves que en los pacientes adultos. Conocemos algún estudio realizado en Reino Unido donde se cifra la incidencia en adolescentes del Covid prolongado de 12 a 16 años en un 0,47% y donde sólo el 0,3% de los adolescentes encuestados manifestaron que sus síntomas habían limitado sus actividades. Pero hay publicaciones con otras cifras también. Es complicado que los niños reconozcan síntomas tan inespecíficos como es el cansancio, tan frecuente en los adultos con Covid persistente. 

Con este escenario y mirando hacia la inmunidad colectiva, ¿sería beneficioso vacunar contra la Covid-19 a los menores de 12 años?

Hay un gran debate sobre ese tema en estos momentos. Dependerá de la gravedad de la enfermedad por Covid-19, de las diferentes variantes en los niños y del grado de contagiosidad. 

Y durante este verano, ¿cuáles han sido las consultas pediátricas más frecuentes?

Se han realizado miles de consultas presenciales de diversas enfermedades de la piel, catarros y gastroenteritis. También para confirmar o descartar infecciones por Covid-19, además de las revisiones y vacunaciones habituales. 

¿Ha habido un aumento en la incidencia de determinadas enfermedades en niños y adolescentes a raíz de la pandemia?

Hubo un pequeño repunte de gastroenteritis a todas las edades y bronquiolitis en recién nacidos y lactantes, en primavera, posiblemente coincidiendo con cierta relajación de las medidas anticovid en la sociedad. Pero disminuyó la incidencia total y los ingresos de lactantes por virus respiratorio sincitial, que habitualmente se dan en los meses invernales.

La AEPap tiene varios proyectos en marcha para promover la salud de los niños y adolescentes

Otras enfermedades que han aumentado son la obesidad, por la inactividad durante el confinamiento, las enfermedades de los ojos, tipo conjuntivitis por el abuso de las pantallas y algunos tipos de ansiedad y trastornos del sueño. 

Además, se ha detectado un incremento de las enfermedades mentales en los adolescentes del tipo ansiedad, trastornos de alimentación o del sueño, depresión e intentos de suicidio.

¿Qué retos afronta la Aepap de cara a este “nuevo curso”?

La AEPap tiene varios proyectos en marcha para promover la salud de los niños y adolescentes, así como para defender el papel primordial de los pediatras de Atención Primaria en la protección de la salud de la infancia y de la adolescencia de nuestro país.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto