ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Está cerca el fin de la pandemia, pero tendremos que convivir con otros virus"

Gerardo Pérez, neumólogo y presidente del Colegio de Médicos de Jaén.

Dr. Gerardo Pérez Chica, neumólogo y presidente del Colegio de Médicos de Jaén. (Foto. Colmed Jaén)
Dr. Gerardo Pérez Chica, neumólogo y presidente del Colegio de Médicos de Jaén. (Foto. Colmed Jaén)

time 6 min

01.08.2021 - 00:00

ConSalud.es ha hablado con el Dr. Gerardo Pérez Chica, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén y recientemente nombrado presidente del Colegio de Médicos de Jaén.

En entrevista para este medio, el neumólogo ha reflexionado sobre las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia de Covid-19, el final de la misma y hacia dónde debe estar enfocada la medicina del futuro.

Dr. Gerardo Pérez Chica, neumólogo y presidente del Colegio de Médicos de Jaén.  (Foto. Colmed Jaén)Imprescindible comenzar preguntando por la quinta ola de Covid-19. ¿Está teniendo el mismo impacto que sus predecesoras o ha quedado patente la eficacia de las vacunas?

En primer lugar, tras más de año y medio de pandemia, los profesionales seguimos con la ilusión de que esto termine en un futuro próximo, pero estamos cansados desde el punto de vista físico y psíquico por lo prolongado de la situación, y a la vez, estamos preocupados porque un sector de la población no esta respondiendo con el grado de responsabilidad que exige la situación. Por otro lado, las medidas de desescalada llevadas a cabo por parte de las autoridades sanitarias no parecen que hayan sido muy acertadas.

En segundo lugar, ratificar la importancia que esta teniendo la vacunación en la población y el impacto en la evolución de la enfermedad. Las vacunas son eficaces, nos protegen y en el caso de contagiarse estando vacunado, la enfermedad es menos grave. De ahí la importancia de vacunar al mayor porcentaje de ciudadanos y a ser posible pronto.

"Esta pandemia ha sacado lo mejor de nosotros, sin lugar a dudas. Ha mejorado y desarrollado la humanización de nuestra red sanitaria"

¿Cuál es el perfil del paciente ingresado por Covid-19 en esta quinta ola?

El paciente que se hospitaliza es de menor edad que el de las olas anteriores, y con menor número de comorbilidades. La consecuencia de lo que digo es que afortunadamente, aunque ingresan también se recuperan antes y hay menos fallecidos.

Después de haber vivido la pandemia en primera persona, ¿qué enseñanzas puede decir que ha traído el coronavirus a nivel profesional?

Esta pandemia ha sacado lo mejor de nosotros, sin lugar a dudas. Ha mejorado y desarrollado la humanización de nuestra red sanitaria, en cualquiera de sus ámbitos y ha reforzado nuestros ya sólidos vínculos con los pacientes. Hemos mejorado nuestra capacidad de organización, adecuándonos a los recursos existentes. Otra faceta importantísima ha sido la investigadora, manteniéndonos con una actividad científica muy elevada a pesar de los tiempos de adversidad vividos.

Todo lo aprendido con respecto a la adecuación durante este tiempo de la forma de trabajar en nuestros centros de Salud y de los Hospitales, va a servir para estar preparados para trabajar en este tipo de situaciones adversas, y lo más importante, para poder prevenirlas. Existirá un antes y un después de cerrar el capítulo de la COVID-19, y los circuitos de atención de pacientes con patología infecciosa respiratoria perdurarán mucho tiempo con nosotros.

La ciencia ha ido avanzando y se ha descubierto cómo se comporta el virus que provoca la Covid-19, pero, ¿qué es lo que aún no sabemos del SARS-CoV-2, que sería útil en el día a día de la práctica médica?

"Afortunadamente son pocos los negacionistas y muchos los 'afirmacionistas' en el mundo de las vacunas"

Serían importantes varías cosas. Desde el punto de vista de la prevención, sería fundamental hacer más test diagnósticos y mejorar la red de rastreadores en Atención Primaria. Además, seguir desarrollando vacunas todavía más eficaces, que estamos convencidos de que llegarán. Y por último, potenciar la investigación de tratamientos eficaces contra la COVID-19, de los cuáles aún carecemos.

Y en lo que a “cuando pase todo esto” se refiere, ¿estamos cerca del final de la pandemia?

Es una buena pregunta sobre la que me voy a atrever a responder: estamos más cerca de acabar con esta pandemia, ya que la vacunación nos está ayudando de forma significativa, pero debemos pensar que vamos a tener que convivir con este u otro coronavirus, al igual que convivimos con otros gérmenes de forma habitual y periódica.

¿Qué le diría a aquella gente que, aún con más de 80.000 fallecidos por Covid-19 según los datos oficiales, sigue negando el coronavirus y rechazando la vacunación?

Mucho nos tememos de que esa cifra de 80.000 fallecidos se ha quedado muy corta y sea sobrepasada con creces. Afortunadamente son pocos los negacionistas y muchos los 'afirmacionistas' en el mundo de las vacunas.

Los negacionistas deben de valorar si están a favor o no de la ciencia y de los investigadores en pleno siglo XXI; o si por el contrario en caso de enfermar con una neumonía grave bilateral, preferirían ser tratados por protocolos establecidos en base a la evidencia científica o por “terapias alternativas” carentes de cualquier evidencia. Estamos convencidos que preferirían tratarse según los protocolos clínicos.

"Formamos parte de la comisión de titulación del grado de medicina, que el próximo curso académico se impartirá en la Universidad de Jaén"

Respecto a su nuevo cargo presidiendo el Colmed de Jaén, ¿qué retos se le presentan, de cara al corto y largo plazo, como representante de los médicos jienenses?

Ha coincidido la incorporación del nuevo equipo directivo del Colegio de Médicos con la situación de pandemia y esto lo hemos visto como una ventana de oportunidad para el futuro. En primer lugar y dados los requisitos restrictivos de reuniones presenciales hemos decidido impulsar el proceso de digitalización de y teleformación de nuestro Colegio. Esto nos permite llegar de una forma ágil y rápida a todos los colegiados de la provincia, e impartir con este procedimiento numerosos cursos de formación continuada.

En segundo lugar, estamos apoyando de forma decidida y formamos parte de la comisión de titulación del grado de medicina, que el próximo curso académico se impartirá en la Universidad de Jaén. Estamos muy ilusionados por poder contar con los estudiantes de grado a partir del próximo año en nuestra provincia.

Seguimos trabajando y reuniéndonos con las distintas instituciones públicas para que la nueva Ciudad Sanitaria en Jaén sea una realidad lo más pronto posible.

¿Hay en marcha algún proyecto de investigación que esté realizando o apoyando el Colmed de Jaén? ¿Y el Hospital Universitario de Jaén?

Actualmente desde el Hospital Universitario de Jaén y en colaboración con la Universidad de Jaén se están llevando a cabos dos interesantes estudios en relación con COVID-19. En el primero de ellos se está intentando valorar el rol que juega el aceite de oliva como protector en la respuesta inflamatoria, en la dieta de los pacientes que sufren neumonía por COVID-19.

"El paradigma en medicina está cambiando con mucha rapidez"

Existe otro estudio en marcha en el cuál se va a valorar y seguir la respuesta inmune humoral y celular, durante tres años en los profesionales sanitarios vacunados en nuestro centro hospitalario.

Para concluir, ¿hacia dónde debe estar orientada la medicina y la investigación del futuro?

Hablar sobre el futuro es saber que posiblemente nos vamos a quedar cortos. El paradigma en medicina está cambiando con mucha rapidez. Este cambio pone al paciente en el centro del sistema, y lo supone comprometido y protagonista de su cuidado. Las herramientas informáticas como la historia clínica digital o la telemedicina están contribuyendo y transformándolo en un agente activo de su cuidado.

Existe por otro lado una mayor disponibilidad de datos de salud individuales, junto con las técnicas de análisis big data. Este mayor nivel de información permitirá el avance de la medicina de precisión, con cuidados y tratamientos mucho más personalizados.

Va a ser la evolución de la tecnología de los últimos años, la que está permitiendo un avance sin precedentes en la investigación científica y biológica, lo que se traduce en mejores diagnósticos, más precisos y eficientes, así como la incorporación de nuevos tratamientos fruto de la biotecnología.

Pero sin duda el aspecto que debemos considerar más relevante, es que el mayor avance de salud en los próximos años se producirá en la prevención de la enfermedad, y que esta prevención está íntimamente ligada a la adopción de hábitos de vida saludables por sectores cada vez mayores de la población. Debemos intentar educar, informar y responsabilizarnos de nuestra propia salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
EDUARDO PAJARO MANOTAS, 2021-08-04 09:42:33

Pues al final los verdaderos "negacionistas" son los que a pesar de las evidencias al estar subvencionados obviamente no pueden, ni se atreven lo que científicos de mucho más perfil e investigadores independientes están atreviéndose a denunciar la "pseudociencia" alrededor del covid. Robert Malone el que logró la síntesis de ARMm o inventor de la misma, con autoridad total del tema ha dicho que tales vacunas son de alto riesgo sugiere se suspenda la vacunación

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto