Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"El calendario vacunal español es de los mejores del mundo"

Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). (Foto. ConSalud)
Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). (Foto. ConSalud)

time 6 min

15.09.2019 - 00:00

La polémica generada por el recordatorio por parte del Ministerio de Sanidad de una recomendación de sobre la vacunación frente al sarampión vacunación frente al sarampión a las personas tengan entre 40 y 50 años, si no están seguros de haber recibido las dos dosis necesarias de la vacuna. 

Respecto a este tema y el "alarmismo" generado, la Asociación Española de Vacunología (AEV) asegura que "todo sigue igual" y aclara que en septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar recomendó la vacunación triple vírica, la vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis, a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido 2 dosis de vacuna previamente.

El sarampión ha puesto nuevamente de actualidad las vacunas y al calendario vacunal existente en España, por esta razón, el protagonista de 'La entrevista' de ConSalud.es, es Amos José García Rojas, presidente de la AEV.

García Rojas es además, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1983), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canaria. Ha sido galardonado con la medalla de oro del Gobierno de Canarias. Es también miembro de la Ponencia de Programas y registros de vacunaciones de España, coordinador del Grupo de Expertos en vacunas de Canarias. Entre otros cargos.

¿A qué se debe toda la polémica generada alrededor de la vacunación frente al sarampión?

No logro entenderlo ya que todo sigue igual. En septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ya hizo pública la recomendación de la vacunación triple vírica, la vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis, a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido 2 dosis de vacuna previamente.

No hace falta generar este alarmismo respecto del sarampión, tan solo se ha tratado de un recordatorio del Ministerio de Sanidad acerca de una recomendación para la vacunación de aquellos grupos de población que no se lo estaban.

"No hace falta generar este alarmismo respecto del sarampión, tan solo se ha tratado de un recordatorio del Ministerio de Sanidad"

Se está produciendo cierto miedo en la población adulta respecto a este tema cuando probablemente ya se han pasado esta enfermedad durante la infancia. Está bien recordar la necesidad de vacunarse como medida de prevención pero no hace falta generar este alarmismo por un recordatorio de una recomendación establecida hace tiempo. La desinformación ha llevado a que se esté hablando de un repunte del sarampión, en lugar de alabar que esta patología tiene cura y se puede frenar su avance en el mundo.

Por tanto, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a los menores de 50 años frente al sarampión desde septiembre de 2018, aunque siempre es bueno que las sociedades científicas recordemos las recomendaciones oficiales vigentes. Insisto en que los adultos de 40 a 50 años únicamente se deben vacunar si no han padecido el sarampión o no se han vacunado contra el sarampión con dos dosis.

En este sentido, ¿qué importancia puede tener vacunarse?

Las vacunas han conseguido erradicar enfermedades que pueden tener un costo en salud y en vidas importantísimo. Hay países en los que determinados grupos de la población como no pueden vacunarse porque no tienen acceso al sistema sanitario. Esto tiene efectos en la aparición de casos de enfermedades como el sarampión.

En la tarea de los gobiernos debe estar fomentar la vacunación mediante campañas y establecer la gratuidad de las vacunas.

Amos Garcia Rojas   Foto Interior¿Cómo calificaría el movimiento antivacunas en España?

La preocupación en España no está centrada en los antivacunas porque estos tienen una presencia testimonial. En nuestro país, no hay población reticente a las vacunas. Existe falta de información y pacientes con dudas. Padres y madres que no llegan a comprender porqué tienen que vacunar a sus hijos, administrarle un producto biológico para una enfermedad que ya no se da. Precisamente aquí está el éxito de las vacunas haber conseguido enterrar esas patologías,

Frente a las enfermedades transmisibles no se puede bajar la guardia y eso es lo que hay que explicarle a la población.

¿España cuenta con un buen calendario vacunal?

Quedan flecos pendientes con respecto al calendario vacunal, pese a esto, el calendario vacunal español es de los mejores del mundo. Está en los primeros puestos , lo situaría junto a Reino Unido en el podio del ranking mundial de vacunación.

Tiene dos bondades claras, surge de un consenso amplio de reflexión científica, evaluando la evidencia. El proceso de planificación es muy serio, riguroso, complejo y obedece mucho a la ortodoxia científica. Después, otra causa fundamental es que una vacuna cuando se implementa en las políticas vacunales públicas es completamente gratuita y esto no pasa en todos los países de nuestro entorno.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha conseguido homogeneizar las vacunas financiadas por las comunidades autónomas en un calendario vacunal común. Sin embargo, la inclusión de la vacuna frente a la meningitis B en Castilla y León, Canarias y Melilla ha dilapidado este logro. ¿Cuál es su opinión respecto a este tema?

No me voy a pronunciar en un sentido u otro. Lo razonable y lo sensato es que la oferta vacunal que se realice en las diferentes comunidades autónomas sea lo más homogénea posible. Porque no hay diferencias sustantivas que justifiquen cambios de una comunidad a otra. El calendario vacunal de las CC.AA. debe estar basado en lo que se haya decidido en la Comisión Nacional de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El peso del estado autonómico y las competencias que las comunidades tienen en materia de Salud Pública les permite legislar en esta materia, pero lo idóneo sería que todos ofertemos lo mismo.

¿Es partidario de que las comunidades autónomas financien gratuitamente la vacuna contra la meningitis B, Bexsero?

El análisis de su conveniencia o no tiene que basarse en la evidencia científica, en función de eso, evaluarlo. Habrá que esperar los resultados que se obtienen en Canarias, Castilla y León y Melilla para que posteriormente se vuelva a valorar si es necesario o no incluirla en el calendario vacunal común.

Pronto comenzará la campaña de vacunación antigripal. ¿Hay que vacunarse frente a la gripe?

A las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, padecer una gripe les puede provocar problemas muy serios de salud. Les puede costar hasta la vida.

Hay que tener claro que lo que perseguimos vacunando a la gente contra la gripe no es tanto que haya casos leves, si no evitar complicaciones y muertes. Este es el objetivo principal de la vacunación antigripal. Por eso, es tan importante.

"La vacuna de la gripe persigue evitar complicaciones y muertes"

Aquellas personas que tengan una edad avanzada, alguna patología de base deben vacunarse. Para este perfil de pacientes así como las mujeres embarazadas, la gripe puede ser un problema de salud muy serio.

¿Son efectivas las campañas de vacunación contra la gripe?

En el ámbito de la población mayor de 65 años, España tiene una cobertura del 55%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo de un 65%. Hay países como Reino Unido que nos superan en este caso pero también es cierto que estamos mejor que otros países europeos.

Otra de las últimas novedades con respecto a los calendarios vacunales de las comunidades autónomas ha sido la ampliación de los grupos de riesgo y la gratuidad de la vacuna del Virus del Papiloma Humano en hombres. ¿

Canarias, Galicia, la Comunidad de Madrid... Prácticamente todas las comunidades autónomas están implementándola. Hasta hace relativamente poco, la vacunación contra el VPH se cubría exclusivamente en las mujeres y ahora, también se realizará en hombres, en determinados grupos de riesgo. Así se va a hacer en todas las CC.AA.. Poco a poco, las consejerías están siguiendo las recomendaciones de la ponencia técnica de vacunas del Ministerio de Sanidad.

Es necesario que se siga estudiando y evaluando la vacunación frente al VPH en hombres pero sin olvidarse del objetivo diana fundamental que son las mujeres, por el impacto que tiene en el cáncer de cuelo uterino.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto