Menú
ANUARIO ECSALUD 2018

“El respeto al SNS por parte de todos debería ser algo que estuviera presente en la vida política”

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez

time 7 min

08.07.2018 - 00:00

Para el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, 2018 viene acompañado del importante compromiso de poner en marcha la mayor oferta de empleo desde hace cinco años, y de seguir impulsando la promoción y prevención de salud de los ciudadanos.

¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?

Nuestro trabajo se ha dirigido a continuar consolidando el sistema sanitario público en torno a nuestro principal objetivo que es mejorar la salud de toda la ciudadanía gallega. Construimos un nuevo modelo de Primaria más proactivo dotando de herramientas y tecnologías necesarias a los profesionales de referencia en el que ha destacado la puesta en marcha de ‘TELEA’, que nos permite realizar un seguimiento activo de los pacientes crónicos desde casa. Y seguimos impulsando grandes infraestructuras sanitarias en las principales ciudades gallegas como un nuevo edificio de hospitalización en Ourense, los nuevos bloques quirúrgicos en Coruña y Vigo, un nuevo Plan Director en Ferrol; en Salnés incrementamos casi el doble la superficie del hospital y estamos ampliando el Hospital da Mariña lucense; en Pontevedra presentamos el nuevo hospital de Gran Montecelo y continuamos con el compromiso de la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

En abril aprobamos el Plan de Estabilidad de Empleo con CESMOMEGA, SATSE e CSIF, que nos permitirá reducir hasta el 5% el porcentaje que representa el personal eventual, tres puntos por debajo de lo que ha asumido el Ministerio de Hacienda, que lo situó en el 8%.

Hemos hecho avances importantísimos en los derechos de los pacientes y ciudadanos con la aprobación del decreto de tiempos máximos con el que se culmina el desarrollo normativo de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias, y que hará posible que los pacientes con dolencias graves sean intervenidos en un plazo máximo de dos meses. También impulsamos la reforma de la Ley de Salud buscando la mejora del servicio sanitario con un especial interés en acercar cada vez más los servicios a los ciudadanos.

“En Galicia podemos observar que la población de más de 65 años supone un 23% del total pero genera prácticamente el 50% de los episodios de hospitalización y el 63% del gasto farmacéutico”

Continuamos también ampliando la Plataforma É-Saúde que tiene 31.680 usuarios y cada semana se realizan una media de 380 nuevas altas al servicio que permite conocer toda la información sanitaria del titular. Este año, además, se puso en marcha el acceso delegado a la Plataforma.

Y acabamos de aprobar un nuevo mapa farmacéutico de Galicia, renovando el anterior de hace 15 años, con 41 nuevas oficinas de farmacia, y que nos va a permitir garantizar una atención farmacéutica idónea en nuestra comunidad.

El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?

El debate sobre la financiación de la sanidad nunca ha salido y, probablemente nunca lo hará de la primera escena política.

El gasto sanitario supone un porcentaje de prácticamente la mitad del presupuesto de las comunidades autónomas, por tanto es fundamental para la propia sostenibilidad de estas. En mi opinión creo que, en cualquier acuerdo de financiación, debería establecerse un porcentaje que garantizara la financiación de los servicios sanitarios y, para ello, tener en cuenta el efecto de las variables que inciden en este gasto. Hay evidencias claras en que la utilización de servicios sanitarios y la edad de la población se mueven conjuntamente. En Galicia podemos observar que la población de más de 65 años supone un 23% del total pero genera prácticamente el 50% de los episodios de hospitalización y el 63% del gasto farmacéutico. Por tanto estas variables es imprescindible que se incluyan dentro de cualquier sistema de reparto.

Sobre el fondo de cohesión sanitaria entiendo que es un instrumento necesario para poder facilitar la equidad del sistema y permitir el acceso de pacientes a dispositivos que se pueda estar llevando a cabo en otros servicios de salud cuando así sea preciso.

“Me parece una cierta contradicción por un lado reclamar la aplicación del fondo de cohesión y por otro no apoyar la aprobación de los presupuestos que son el único instrumento en que esto se puede llevar a cabo”

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó este año esta decisión con una enmienda del Partido Popular que defendía el incremento de la dotación de este fondo. Ahora bien, para este tema y en general para el adecuado funcionamiento de las Comunidades Autónomas, el principal riesgo está en que no exista posibilidad de aprobarse los presupuestos generales del Estado, dado que esto traslada una tensión innecesaria al sistema. Me parece una cierta contradicción por un lado reclamar la aplicación del fondo de cohesión y por otro no apoyar la aprobación de los presupuestos que son el único instrumento en que esto se puede llevar a cabo.

Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA. ?

Nosotros estamos convencidos de que la Atención Primaria es la mejor alternativa dada su mayor accesibilidad y su mayor eficiencia. Creo que la medida de mayor impacto en el refuerzo del papel de Primaria la tenemos en la historia clínica electrónica única para todos los dispositivos asistenciales.

Pero creo que lo más importante y el reto que tenemos por delante es disponer de una nueva forma de trabajar para atender a los pacientes crónicos y pluripatológicos.

Y también la apuesta del Sergas por la estabilización de los profesionales, con la creación de plazas después de años de rescisión económica. Acabamos de presentar una OPE con 1.616 plazas, en la que por primera vez, y con la finalidad de potenciar las especialidades de enfermería, se ofertan un total de 36 plazas para las categorías de enfermería especialista en las categorías de familiar y comunitaria, de salud mental, de trabajo y enfermería pediátrica. Es necesario señalar que se ha incrementado la oferta de plazas MIR para medicina de familia.

Jesús Vázquez

La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?

La participación de los ciudadanos es fundamental. Es difícil que podamos hablar de responsabilidad, autocuidado y, por otro, no darles cuenta o permitirles participar en las decisiones. Creo que es el momento de dejar a un lado el paternalismo y, parafraseando el lema del despotismo ilustrado, olvidarnos del “todo para el paciente, pero sin el paciente”.

Continuamos trabajando en la humanización a través de la creación de un grupo de trabajo formado por profesionales del sistema sanitario y por representantes de asociaciones de pacientes. Su objetivo es avanzar en la creación de un marco común. En paralelo ya se está trabajando de modo intenso para mejorar nuestras instalaciones con objeto de poder atender aquellas necesidades que los usuarios nos demandan. Buscamos favorecer la accesibilidad, así recientemente hemos puesto en marcha una iniciativa, que personalmente valoro mucho, como es contar con baños adaptados para pacientes ostomizados en todos nuestros hospitales.

"Creo que es el momento de dejar a un lado el paternalismo y, parafraseando el lema del despotismo ilustrado, olvidarnos del 'todo para el paciente, pero sin el paciente'”​

Y debemos pensar no solo en las necesidades de los pacientes, sino también de sus familiares, de sus acompañantes para los que a veces la estancia en el hospital se convierte en algo muy difícil. El Programa Avísame, ya funcionando en Hospital Álvaro Cunqueiro, es un sistema de avisos a los familiares de los pacientes que están siendo intervenidos en los quirófanos. Se trata de una plataforma de comunicación basada en el envío de SMS que llegan al teléfono de la persona que el paciente o sus allegados designaron como contacto.

Además, en Galicia hemos desarrollado un modelo que denominamos “código amable” que trata de evaluar las acciones que desarrollamos en nuestros centros con objeto de incrementar la satisfacción de los usuarios y mejorar el trato que reciben del servicio Gallego de salud.

¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?

En 2018 tendremos un presupuesto para la sanidad gallega de 3.861 millones de euros, que se incrementa por cuarto año consecutivo, esto demuestra muy bien la prioridad del Gobierno gallego por invertir en la sanidad pública el 41% del presupuesto total de la Xunta. Son los presupuestos más sociales. Esto hará posible que sigamos desarrollando las líneas de actuación definidas en la Estrategia Sergas. Así continuamos con la promoción y prevención de salud de los ciudadanos y extendiendo la Estrategia Gallega de Atención a los pacientes crónicos con programas como TELEA, que se extenderá al 50% de los centros de salud. Además, seguiremos potenciando nuestra plataforma de Big Data sanitario, fomentando el uso de indicadores de la salud de los pacientes que nos permitan personalizar la asistencia que reciben, como es el caso del seguimiento del control glucémico de la diabetes.

Apostamos por intervenciones en estructuras físicas destinando 88 millones de euros a transformar y modernizar el mapa sanitario con nuevas infraestructuras en las ciudades de Ferrol, Pontevedra y Lugo, y ampliando el Hospital de Santiago, así como mejoras en todos los hospitales comarcales. Destinaremos también casi 10 millones de euros para construcción de nuevos centros de salud, mejora de los existentes o equipamiento.

Además, tenemos un compromiso con los profesionales y tenemos en marcha la mayor oferta de empleo desde hace cinco años. Seguimos haciendo un esfuerzo y en 2018 continuaremos trabajando para garantizar la estabilidad laboral, seguridad y mejores condiciones de trabajo con el horizonte de que en 2020 alrededor de 5.000 personas accedan a una plaza estable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto