"En sólo seis años hemos conseguido ser líderes en el sector salud"

La Comunidad de Madrid otorga a ConSalud.es, medio de comunicación del Grupo Mediforum, su Placa de Plata de la sanidad madrileña como mejor medio del sector salud.

Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es.
Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es.
NACHO CORTÉS
14 abril 2019 | 00:00 h
Archivado en:

El esfuerzo, la dedicación y las ganas de sacar a adelante un proyecto disruptivo llevó a Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum, a poner en marcha en enero de 2013 ConSalud.es. Un periódico digital especializado en el sector salud que paulatinamente lograría posicionarse como una referencia de la información sanitaria. ECSalud, Estetic.es o SaluDigital completan las cabeceras que el Grupo Mediforum lanzaría entre 2013 y 2015 junto a sus líneas de negocio estrella, Social Health y Viral Health, que conforman la gran apuesta por las redes sociales de este grupo de comunicación madrileño.

En el primer trimestre de 2019, Juan Blanco recibió la noticia de que la Comunidad de Madrid otorgaba una de sus distinciones honoríficas a la sanidad madrileña a ConSalud.es por su "inestimable contribución a la difusión de las actuaciones del sector sanitario".

Este es motivo más que suficiente para que la redacción de este medio ha decidido entrevistar al CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es, Juan Blanco, para conocer sus impresiones por este galardón y el balance de estos seis años de andadura periodística.

¿Cómo ha recibido esta noticia? ¿Qué supone este reconocimiento?

Es un honor. Se ha conseguido gracias al excelente trabajo realizado por todo el equipo de profesionales que forman parte del Grupo Mediforum. Ellos son los que sacan a adelante todos los días este diario con informaciones veraces, independientes y rigurosas y respaldadas por una enorme profesionalidad.

¿Por qué decidió embarcarse en este proyecto? ¿Por qué el sector salud?

Conozco el sector salud desde hace muchos años por mi bagaje profesional. Cuando decidimos crear ConSalud.es entendía que era porque sabía que podíamos ofrecer un proyecto distinto y cubrir un hueco dentro de los medios de comunicación que ofrecen información sanitaria que había por aquel entonces. Principalmente porqué por aquel entonces los medios estaban muy focalizados hacia el profesional sanitario, a la política sanitaria o el ámbito farmacéutico.

Pensamos que ConSalud.es podía ofrecer información de salud y sanidad de interés para un público general y no solo para el profesional o las administraciones sanitarias.

¿Las redes sociales forman parte de la clave del éxito de ConSalud.es?

Han sido y siguen siendo nuestra gran apuesta. Hemos sido los primeros en apostar fuerte por las redes sociales y eso nos ha posibilitado ser el medio de comunicación español especializdo en el sector más influyente.

Distinciones Sanidad Madrileña 11

El editor de ConSalud.es y CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco, recoge la Placa de Plata de la sanidad madrileña.

ConSalud.es cuenta con cerca de 270.000 followers entre Twitter (109.600) y Facebook (158.300); además, se trata del primer medio especializado en salud cuya cuenta de Twitter está verificada, en la actualidad hay sólo dos. Hemos registrado en el primer trimestre del año 6,3 millones de impresiones, más de 7.600 retuits y un total de 15.800 'Me Gusta' con sus tuits. En Facebook, los contenidos de este diario digital han sumado más de 2,8 millones de alcance y 3,3 millones de impresiones entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

A pesar de ser un medio de comunicación joven el crecimiento en tráfico web, visitas y seguidores ha sido exponencial. ¿A qué se debe?

Todos los días más de 27 millones de personas se conectan a las redes para obtener información y la salud y la sanidad son temas que cada vez interesan más. Esto nos ha posicionado como uno de los líderes de información sanitaria en nuestro país y como líder absoluto en redes sociales.

ConSalud.es alcanzó su máximo histórico de audiencia con 1,2 millones de visitas el pasado mes de marzo, concretamente registró 1.233.188 sesiones, 1.087.359 usuarios únicos y 2.060.565 páginas vistas en los 31 días que completan el mes, según datos de Google Analytics. 

Este medio ha logrado en el primer trimestre del año registrar 3.213.457 sesiones, 2.769.148 usuarios únicos y 5.419.508 páginas vistas, lo que representa un significativo aumento respecto al mismo periodo de 2018, un 143%, 222% y 258% más, respectivamente.

A ConSalud.es pronto le siguieron otras cabeceras informativas. ¿En qué se basó para realizar estas apuestas?

Decidimos lanzar ECSalud un diario digital dirigido a las empresas que tienen la salud como su eje conductor, vengan del sector que vengan, porque hay muchas de ellas que no son autóctonas del sector salud. Existen muchas compañías que apuestan por este nicho de mercado porque son conscientes de que el sector salud les genera un gran prestigio.

Estetic.es se creó con el objetivo de cubrir la demanda de información sobre el sector de la medicina estética, la cirugía estética y todo los ámbitos que engloban. Es un diario digital que tiene un tirón extraordinario.

SaluDigital es nuestra cabecera especializada en tecnología sanitaria y e-Health. La tecnología es imprescindible para la evolución de la sanidad. Nosotros abordamos en este semanario online todas las herramientas digitales que pueden influir positivamente en la salud de las personas. 

Distinciones Sanidad Madrileña 59

De izq. a der.: El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; el director general del Grupo Mediforum, Sergio Blanco; el CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El Grupo Mediforum crece año a año también en cuanto a iniciativas. ¿Qué está preparando para este 2019?

El pasado año lanzamos el Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD) conjuntamente con Novartis, un proyecto cuyo objetivo es contribuir a mejorar la información en salud a través de las nuevas tecnologías. Es una iniciativa que está teniendo mucha actividad y para 2019 se organizarán más eventos como por ejemplo un curso de verano en El Escorial, la jornada de comunicación y salud digital que se realizará el 30 de abril en Palma de Mallorca y o el II Foro de Comunicación Salud Digital en noviembre.

Además, hemos lanzado GalenusJobs, el primer portal de empleo especializado en el sector salud. En él ponemos en contacto a empresas y profesionales del sector. Se trata de una plataforma que propicia una relación más fructífera en el ámbito de la búsqueda de empleo entre los distintos actores que conforman el sector salud.

Distinciones Sanidad Madrileña

Imagen de la Placa de Plata entregada a ConSalud.es como mejor medio de comunicación del sector salud.

Asimismo, ya se ha publicado el Anuario ECSalud 2019 y estamos en plena preparación de la IV edición de los Premios ConSalud, unos galardones caracterizados por su reconocimiento a todas las áreas y ámbitos del sector: Político del Año, Centro Médico de Referencia, Premio a la Solidaridad, empresas... La entrega de estos premios ha conseguido ser desde primera edición trending topic nacional (entre los diez primeros puestos) y, por tanto, líder absoluto en redes sociales.

En la actualidad estamos trabajando en un nuevo proyecto - y poco más puedo adelantar-  que está relacionado con médicos especialistas que trabajan en el ámbito de la sanidad privada hospitalaria.

¿Cuando lanzó ConSalud.es pensó que lograría los éxitos alcanzados hasta ahora?

Absolutamente no. Como con todos los proyectos, empiezan siendo una idea o ilusión, pero al final te das cuenta de que puede ser una gran iniciativa. La primera página web de ConSalud.es la programé yo mismo y en mi tiempo libre, porque tenía la convicción de que podíamos hacer algo distinto. Hemos ido creciendo y creciendo y en solo seis años hemos conseguido ser líderes del sector salud. Esto, sin dude, se debe a la visión que tuvo Sergio Blanco, nuestro Director General, que hace seis años apostó firmemente por la comunicación en Redes Sociales.

Actualmente somos 32 trabajadores en el Grupo Mediforum, gestionamos las redes sociales de más de 40 empresas relacionadas o no con ámbito de la salud y con unos índices de audiencia que nos posicionan como referentes y líderes entre los medios del sector.

Somos de los pocos nativos digitales en el sector, muchos otros han tenido que sufrir el proceso de digitalización. No pensé que fuésemos a llegar hasta aquí pero puedo decir que el éxito se debe a poder contar con un equipo muy profesional y comprometido con el proyecto, y ellos son los verdaderos artífices de los éxitos y logros conseguidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído