Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Enseñar arte en Medicina sería un gran aporte para los médicos"

El cirujano plástico, Héctor Valdés Peñailillo.

El cirujano plástico, Héctor Valdés Peñailillo. (Foto. ConSalud)
El cirujano plástico, Héctor Valdés Peñailillo. (Foto. ConSalud)

time 5 min

03.11.2019 - 00:00

La Bienal de Venecia, que recibe cerca de 500 mil visitas, celebra este año su 58ª edición y podrá ser visitada hasta el próximo 24 de noviembre. El doctor Valdés es el primer cirujano plástico que muestra su trabajo como expresión de arte en la Bienal de Venecia 2019, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial. Valdés fue invitado a exponer su "propuesta de cirugía fundada en el arte" por el Centro Cultural de Europa y cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas de Chile.

Héctor Valdés Peñailillo se formó como Licenciado en Medicina y Doctor en Cirugía por la Universidad de Chile (UCH). Realizó la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva en Río de Janeiro donde colaboró asiduamente con el conocido Cirujano Plástico Ivo Pitangui. Posteriormente, se especializó en Cirugía Plástica por la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica. Además, cursó una Maestría en Cirugía por la Universidad de Valencia y otra en Medicina Estética por la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

El doctor Valdés es el primer cirujano plástico que muestra su trabajo como expresión de arte en la Bienal de Venecia 2019

Fundador de una exclusiva clínica de Cirugía estética en Santiago de Chile, se instaló en Madrid con la apertura en 2012 de la Clínica Doctor Valdés en San Lorenzo de El Escorial, actividades que compagina con su labor como miembro del cuadro médico del Hospital Internacional HC de Marbella. Ha sido invitado asiduo en programas divulgativos y debates televisivos, publica regularmente artículos en diversas revistas científicas y es autor de varios libros especializados, entre ellos, 'Cirugías', 'El otro lado de la cirugía plástica', 'El Gallery Book', 'El arte de la cirugía estética' o 'El Atelier' de Héctor Valdés. 

Además, ha participado en numerosas ornadas y simposios en países como Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Bolivia, España, Francia, EE.UU.

Valdés Peñailillo es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de Iberoamérica.

9ae4d41e cce2 4967 a676 e0a1512633dd¿Por qué eligió la Cirugía Plástica y la Medicina Estética como especialidades médicas?

Surge de una falta de identificación en los sietes años de estudio de la carrera de Medicina en Chile, que es lo que dura la titulación allí. Tengo un espíritu y una forma de ser que me impedía trabajar en otras especialidades, porque el tratamiento de las enfermedades me bajaba el ánimo.

Me acostó acostumbrarme a ver permanentemente enfermedades y la preocupación de las personas, su incertidumbre… Realmente, quería estudiar arquitectura pero por un consejo de mis padres, me animé a estudiar Medicina.

Admiro la labor de todos los especialistas médicos que se enfrentan en su día a día con casos muy duros y con mucha fortaleza. Al final de la carrera busqué una vía que fuese mucho más manual de ahí mi inmersión en el mundo de la cirugía. Me formó en Brasil en materia de Cirugía Plástica porque es una referencia a nivel mundial.

Allí me di cuenta de que la Cirugía Plástica y la Medicina Estética era lo mío porque disfruto mucho dentro de mi trabajo.

  • ¿Cómo llega a España?

Tenía la inquietud de ver lo que se hacía en España, como referencia en esta especialidad médica. Comencé una relación sentimental como mi actual mujer, también doctora y eso también ayudó a que empezamos a vivir nuestra vida entre España y Chile.

  • ¿Qué diferencias cree que existen entre la sanidad chilena y la española?

Son enormes. Principalmente, para los pacientes. En general, en Latinoamérica no existe la conciencia creada aquí en Europa del Estado de Bienestar en el cuál el acceso a la sanidad es un derecho igualitario para todas las personas.

Hay una cobertura estatal muy por debajo de la que existe en España. Se da la opción de acudir a los seguros privados que tan solo aquellos que tienen recursos se los pueden pagar.

En enfermedades como el cáncer o circunstancias sobrevenidas como un accidente, significa un desembolso económico enorme por parte de los usuarios.

Se copia al modelo americano de Medicina Privada totalmente opuesto a los sistemas sanitarios europeos y sin duda alguna al español que es uno de los mejores del mundo.

  • ¿Cuáles son las nuevas tendencias en Cirugía Plástica y Medicina Estética?

En los últimos años se están intentando que la cirugía sea menos agresiva y de menos convalecencia en cuanto a días de inactividad o de paro de la actividad laboral, priorizando una recuperación más rápida.

Hace 25 años se requería un par de semanas para la recuperación. Se trata de caminar hacia la medicina de la corrección del deterioro. Hoy en día, el bastón ha desaparecido y ya hay cirugías de implantes de cadera, por ejemplo.

La salud no es solo la ausencia de enfermedad física, sino también de enfermedad psicológica y también se asume como una situación de bienestar. Con el aumento de la esperanza de vida, una persona de 60 o 65 años está tremendamente activa y plena. La estética conforma una pieza clave para conseguir ese bienestar.

"La estética conforma una pieza clave para conseguir el bienestar"

La cirugía plástica está muy vinculada a la estética porque permite corregir alteraciones de los tejidos por envejecimiento, cicatrices, deformaciones, pérdidas de las figuras…Hay innumerables motivos para apostar en la actualidad por la cirugía plástica.

La presencia de bolsas en los ojos, por ejemplo, es otro de los ejemplos de aplicación de la cirugía reparadora y también del bienestar.

  • ¿Qué es lo que más demandan los pacientes?

Lo que más demandan las mujeres son áreas relacionadas con las secuelas de los embarazos y la lactancia. La cirugía de abdomen, cintura y también de rejuvenecimiento fácil.

En cuanto a los hombres, la reducción de papada o de las bolsas de los ojos son las intervenciones más demandadas. También, retirar la grasa del busto por el declive muchas veces que se desarrolla a partir de los 50 años. Quieren verse atléticos y atractivos.

  • Hablemos de su faceta como artista… ¿Cuándo surge?

Desde bien pequeño fui bastante talentoso en lo que tiene que ver con dibujo o diseño. He ido combinando mi trabajo como cirujano con mi lado artístico. Soy un gran admirador del arte y tengo una buena colección privada. En mi consulta en Chile cuento con una gran galería.

Estoy haciendo más pintura y profundizo cada vez que puedo en el arte. Me estoy formando en escultura y he incorporado el diseño de ropa de alta costura a mi vida diaria.

  • Participa en la Bienal de Venecia 2019. ¿Qué supone para usted?

La instalación resume mi trabajo a lo largo de 30 años y mi forma de ver la cirugía en concreto. Siento entre emoción y satisfacción. La cirugía tiene que ser abordada con una visión de un trabajo que requiere arte para que se obtenga un buen resultado.

Se presenta en una sala de 25 metros cuadrados, en la que expone 70 fotografías de cuerpos pintados y tres vídeos. En ellos es posible contemplar el antes y después de diferentes pacientes que he operado.

  • ¿Qué se puede ver en su propuesta ‘Atelier’?

Es una manera de animar a mis compañeros de profesión a adaptar su labor diaria, a verla con un toque artístico, porque obtendrá mejores resultados y los pacientes estarán mucho más contentos.

Creo que enseñar arte en Medicina o a los médicos que van a especializarse en Cirugía sería un gran aporte. Se dota de una mirada distinta, se podrá tratar el tejido de otra manera, como la pieza de arte más delicada y no como algo mecánico. Esta esencia es la que describe mi propuesta de la Bienal de Venecia.

  • ¿Y cuáles son sus próximos proyectos en este plano más artístico? ¿Dónde más se le podrá ver pronto?

De momento, sigo formándome en arte y buscando inspiración. Muy pronto estaré en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Miami (Art Basel). Me gustaría compaginar todo mi trabajo con estudios en Bellas Artes.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto