Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"El uso de la inteligencia artificial en sanidad es una asignatura pendiente de las CC.AA"

Beatriz Allegue, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) del Servicio Gallego de Salud.

Beatriz Allegue, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) del Servicio Gallego de Salud. (Foto. Xunta)
Beatriz Allegue, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) del Servicio Gallego de Salud. (Foto. Xunta)

time 4 min

06.10.2019 - 00:00

Hace unos días, se daba a conocer que la Comisión Europea otorgó a Galicia la máxima calificación como región de referencia en el desarrollo y a la adopción de prácticas innovadoras para el envejecimiento activo y saludable.

Este reconocimiento se enmarca dentro de la tercera convocatoria de la iniciativa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA), que podría traducirse como la Alianza de Innovación Europea para un Envejecimiento Activo y Saludable, y en la que la comunidad autónoma consiguió la acreditación de cuatro estrellas, de un máximo de cuatro posibles. Con este reconocimiento, la comunidad autónoma asciende de nivel después de conseguir tres estrellas en la edición pasada.

20190929 entrega catro estrelas EIP on AHAGalicia se posiciona como una región de referencia en el ámbito del envejecimiento activo y saludable y, por ello, este medio ha querido conocer de primera mano cuál es el proyecto que desde la Xunta de Galicia implementan desde hace años y que hace que los gallegos sean de las personas más longevas de todo el territorio español

La UE ha otorgado a Galicia su máxima calificación por el abordaje integral del envejecimiento saludable

Beatriz Allegue Requeijo es la gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) y es quien ha recogido este reconocimiento. Es licenciada en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionaria del cuerpo de letrados de la Xunta de Galicia desde 2005. Desde 2013 y hasta la actualidad ejerció cómo letrada jefe del Gabinete de Asesoramiento y apoyo a la actualización normativa en la Asesoría Jurídica General. En este puesto, se especializó en temas de I+D, especialmente en el análisis de normativa sobre la materia, proyectos de contratación pública de innovación, spin-off, transferencia inversa, prueba de concepto o valorización y transferencia tecnológica.

También fue coordinadora del grupo de trabajo de la Guía de Buenas Prácticas de contratación pública innovadora de la comunidad autónoma de Galicia, y profesora formadora en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) y en la anterior Escuela Gallega de Administración Sanitaria (FEGAS).

¿Cómo se sienten ante un reconocimiento de este calado para la administración gallega?

Estamos muy contentos. El reconocimiento por parte de la Comisión Europea del esfuerzo que estamos haciendo desde Galicia en apostar por la innovación en un ámbito muy concreto que es el envejecimiento activo y saludable. No solo una cuestión exclusiva del Servicio Gallego de Salud (Sergas), estamos implicados todos las actores del ecosistema de salud: administraciones públicas, universidad, industria...

¿Cuál es el modelo gallego en envejecimiento activo y saludable?

El Sergas lleva apostando desde el año 2013 por la transformación digital y por incorporar proyectos innovadores. No solo se puede incorporar la innovación en la parte tecnológica, también en la organizativa. La Comisión Europea valoró muy positivamente iniciativas como Código100, centrado en el envejecimiento, y la participación en diversos proyectos europeos como el desarrollo de una acción piloto para probar el modelo Living Lab de salud en Galicia. Esta última iniciativa tratará de especializar a todo el sector.

"El Sergas lleva apostando desde el año 2013 por la transformación digital"

¿En qué areas se trabaja desde la ACIS?

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es un órgano transversal, estamos de apoyo a todo el sistema público de salud de Galicia. Servimos un poco de plataforma de apoyo de la Dirección General de Asistencia en la parte organizativa y metodológica. También, en materia de TICs, acompañándolos en proyectos europeos. Lo mismo sucede con la Dirección General de Salud Pública.

Trabajamos en cuestiones de innovación sanitaria, evaluación tecnológica, investigación... Entre las estrategias en las que trabajamos están la Historia Clínica Electrónica (HCEPRO) del Sergas, la plataforma TELEA de teleasistencia, la plataforma HEXIN de explotación de información y gestión de datos clínicos y epidemiológicos

La CE ha visto un proceso de evolución y consolidación de estos proyectos de innovación asistencial que paulatinamente ha implantado el Sergas.

¿Qué retos tiene el Sergas en el ámbito de tecnología sanitaria y digitalización?

Siguiendo los planes estratégicos nacionales, una asignatura pendiente para todas las administraciones y todas las comunidades autónomas es la inteligencia artificial. Estamos esperando la nueva programación europea y creo que coincidiremos en un horizonte común en cuestiones como Big Data, ciberseguridad, biotecnología...

En los próximos años haremos una fuerte apuesta en la investigación sobre tecnología al servicio del paciente y su asistencia sanitaria. 

"Cualquier mayor apoyo en la parte de innovación y de transformación digital es bienvenida por las comunidades autónomas"

¿Es necesaria una mayor apuesta por parte del Gobierno central en el ámbito de las TIC en sanidad?

Cualquier mayor apoyo en la parte de innovación y de transformación digital es bienvenida por las comunidades autónomas. Desde la UE se está trabajando mucho en la digitalización del ámbito sanitario con propuestas como la Historia Clínica Europea o la búsqueda de la interoperabilidad en los desarrollos tecnológicos que preparan las administraciones. Estamos por muy buen camino.

¿Cuál es el secreto para que Galicia tenga una esperanza de vida tan alta?

Puede que sean los genes, el clima, la dieta... Galicia tiene un buen sistema sanitario y eso es clave. Estamos analizando la idiosincrasia de la población gallega y cómo mejorar la experiencia del paciente con herramientas como TELEA. Desde el Sergas abogamos por la innovación y la inclusión de herramientas que faciliten un mejor seguimiento del paciente y que den respuestas a sus necesidades asistenciales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto