Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"El Sistema Nacional de Salud es patrimonio de todos y no del Gobierno de turno"

El secretario general de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Francisco Miralles, que no repetirá en el cargo. Su sustituto se conocerá tras el XIII Congreso que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre.

El secretario general de CESM, Francisco Miralles. (Foto. ConSalud)
El secretario general de CESM, Francisco Miralles. (Foto. ConSalud)

time 5 min

13.10.2019 - 00:00

Francisco Miralles dejará de ser secretario general de Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) y se mantendrá, durante el año restante que le queda, como presidente del Sindicato Médico de Murcia. Ha sido una decisión muy meditada por este facultativo murciano que cree que su etapa al frente de la confederación sindical ha llegado a su fin.

Por el momento, a falta de un anuncio oficial por parte del sindicato, todo parece indicar que Tomás Toranzo se volverá a presentar como candidato a la presidencia de CESM en el XIII Congreso que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre. Sin embargo, Miralles prefiere no pronunciarse "por respeto" sobre este tema, aunque confía en que el equipo que salga elegido será capaz de hacer que no decaiga la lucha por los derechos laborales de los médicos.

Se trata de un histórico, que deja la directiva de CESM y otros cargos como la secretaria y portavocía del Foro de la Profesión Médica. Francisco Miralles ha querido dar una de sus últimas entrevistas como responsable del sindicato médico a ConSalud.es.

Ha decidido dejar la directiva de CESM y no formar parte de una nueva candidatura en el XIII Congreso del sindicato. ¿No es así?

Concluyo mi mandato. He estado casi ocho años y creo que se necesita renovación, otras personas que vengan a aportar aire fresco a CESM. Mi proyecto está ahí. Pero ahora estoy cansado, vivo en Murcia y todas las semanas me desplazo a Madrid. Ocho años así resulta complicado. 

¿Qué balance hace de su mandato como secretario general de CESM?

He estado en el cargo justo durante los peores años de la crisis, con todos los recortes en sanidad que ha habido. En estas circunstancias tan complicadas, hemos sabido mantener el tipo. El Sistema Nacional de Salud (SNS) fue un objetivo en la diana del Gobierno para recortar y privatizar. Hemos sobrevivido a la crisis que no es poco.

¿Seguirá vinculado a la directiva de la CESM?

Continuaré como presidente del Sindicato Médico de Murcia, porque todavía me queda un año de mandato, por tanto, seguiré colaborando en todo aquello que se pueda pero desde otra perspectiva. Apoyaré a quien se presente porque nosotros, los médicos murcianos, apostamos claramente por la CESM. Necesitamos un sindicato médico nacional potente.

¿Qué planes tiene en Murcia?

Tengo mucho que reflexionar. Han sido muchos años compatibilizando ambos cargos en la CESM. Porque además también soy vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Murcia y secretario y portavoz del Foro de la Profesión Médica. Han sido años muy intensos y agotadores. 

Voy a tomarme un tiempo de tranquilidad para estudiar que proyectos quiero empezar en esta nueva etapa.

¿Está CESM en horas bajas?

La Confederación Estatal Sindicato Médicos está mejor situada que nunca. Tiene una representantividad importante en todas las comunidades autónomas, está dentro del Foro de la Profesión Médica y reconocida en el Foro de las Profesiones Sanitarias. Evidentemente, la crisis nos ha golpeado muy duro. Cualquier sindicato cuyo objetivo es conseguir mejoras salariales lo ha pasado realmente mal. Sufrimos un periodo de recortes en el que mantener lo que se tenía ya era mucho.

La pregunta de '¿para qué nos sirve el sindicato?' que se habrán hecho muchos compañeros de profesión nos duele mucho y nos desmotiva un poco. Ofrecemos una serie de servicios, además de la representación y la negociación, que sí ha sido valorado por los aliados. De hecho, nunca antes la CESM tuvo un porcentaje de afiliados como el actual. 

"Sufrimos un periodo de recortes en el que mantener lo que se tenía ya era mucho"

Cuando el sindicato médico estaba dividida en sectores: el de hospitales y el de Atención Primaria, sí es cierto que en los centros hospitalarios teníamos muchísima fuerza. En su momento, hubo críticas en la CESM por una cierta sensación de que AP estaba marginada. Sin embargo, ahora los profesionales sanitarios se ven altamente representantes. Hay distintas percepciones y respeto lo que cada uno opine.

¿Cómo están preparando el XIII Congreso de CESM?

Se debatirá nuestro programa político en materia sanitaria, se sentarán las bases de cuáles son las medidas que deben tomarse en sanidad y, principalmente, en el colectivo médico. Vamos a cerrar la hoja de ruta que servirá como referencia a los sindicatos confederados para los próximos cuatro años y llevaremos a cabo la reelección de cargos.

¿Cómo afrontaron la escisión del Sindicato Médico Andaluz? ¿Cree que le puede perjudicar al colectivo médico?

Positivo no ha sido. La situación con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) es muy diferente a la escisión que hubo con Metges de Catalunya. En ambos casos, no hay discrepancias sindicales. Con Metges, el problema estuvo en su posición con respecto al independentismo. Optaron por ese posicionamiento político y desde la CESM entendimos que no podíamos aceptar que un sindicato confederado se pronunciase a favor de la independencia de Cataluña. A partir de ahí, se constituyó el Sindicato Médico Catalán (Simecat) asociado a nuestra organización confederal y que poco a poco está creciendo.

"Estoy seguro de que los médicos andaluces quieren un Sindicato Médico Andaluz potente dentro de una organización nacional fuerte. Resolveremos nuestras discrepancias"

En Andalucía, hubo una serie de discrepancias con respecto al modelo de gestión de la confederación. Se está discutiendo, pero hay un congreso de por medio, posteriormente el equipo directivo que salga elegido pueda resolver esta situación y negocie con el Sindicato Médico de Andaluz para que siga en CESM. Estoy seguro de que los médicos andaluces quieren un SMA potente dentro de una organización nacional fuerte. Por tanto, entienden que la unión es muy importante para lograr sus objetivos. Confío en que se resolverá.

Estamos ante una nueva convocatoria electoral. ¿Cómo afrontan la paralisis que está habiendo en el Gobierno central y cómo afecta para la resolución de los principales problemas de la sanidad?

Nos sentimos decepcionados con la clase política de este país. Los políticos no están a la altura. Los ciudadanos volvemos a tener la oportunidad de decidir quienes van a seguir representándonos y nos lleven a buen puerto. En el caso de los médicos, qué tipo de políticas sanitarias queremos y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga manteniéndose como un referente a nivel mundial. Tras años negros de recortes en la sanidad española queremos que se vuelva a potenciar y se confíe en los profesionales sanitarios para llevar adelante todas las cuestiones asistenciales y de salud.

Tiene que abordarse con urgencia el problema de la falta de médicos. Estamos absolutamente desbordados y las listas de espera se disparan. Situaciones que son insostenibles. Lo que le pedimos a los políticos es que prioricen la sanidad. No tenemos un sistema sanitario caro, es de lo más baratos de Europa, y ha conseguido unos indicadores de salud excepcionales. Tienen que ponerse las pilas. El Sistema Nacional de Salud es patrimonio de todos y no del Gobierno que esté en cada momento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto