Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Tenemos que conjugar el menor periodo de baja posible con el menor riesgo de recaída de la lesión"

Juan José García Cota, médico de la Selección Española, jefe de los servicios médicos del Real Club Celta de Vigo y miembro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez.

El doctor Juan José García Cota, en el centro de la imagen, conversa con el delantero de la Selección Española, Álvaro Morata (Foto: Cedida por la RFEF)
El doctor Juan José García Cota, en el centro de la imagen, conversa con el delantero de la Selección Española, Álvaro Morata (Foto: Cedida por la RFEF)

time 9 min

08.09.2019 - 00:00

Ha vivido en primera persona la etapa más dulce del fútbol español. La conquista de una Copa del Mundo (2010) y dos Eurocopas (2008, 2012) así lo avalan. Hablamos del doctor Juan José García Cota (A Estrada, Pontevedra, 1966), miembro del servicio médico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a partir del año 2000 y, desde hace más una década, componente del equipo médico de la selección absoluta. En una entrevista concedida a ConSalud.es, el también jefe de los servicios médicos del Real Club Celta de Vigo y miembro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez explica los detalles de su labor a pie de campo.

Responsable de Traumatología del combinado nacional, jefe de los servicios médicos de un equipo de LaLiga, miembro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro hospitalario privado más prestigioso de Pontevedra y profesor en diversas universidades españolas. ¿Cómo gestiona su tiempo?

Escuchando la pregunta parece complicado conjugar todas esas responsabilidades profesionales. Sin embargo, he conseguido tener una programación para todas ellas que me permite atenderlas con tiempo suficiente. No voy a negar que hay épocas en las que es difícil disponer de tiempo libre. Esta precariedad de ocio se compensa en la forma en que disfruto de mi profesión en el terreno de juego con la Selección Española; con mi club, el Real Club Celta de Vigo, o en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez.

Atender a pacientes en consulta o futbolistas a pie de campo. ¿Qué es más complicado?

Creo que son situaciones no comparables en cuanto a dificultad. El factor tiempo apremia a pie de campo, donde hay que tomar decisiones rápidas. Y no me refiero a llegar a un diagnóstico, sino a decidir si ese futbolista puede permanecer en el campo o tiene que ser sustituido. Las patologías que vemos a pie de campo son en general y, salvo excepciones, limitadas. Por su parte, en los pacientes de la consulta hospitalaria, la patología es mucho más variada y de diagnóstico, a veces, más difícil, aunque sin la necesidad de tomar decisiones urgentes.

interior entrevista Dr. García Cota   Los regatistas Iago López Marra y Diego Botín, representantes españoles de la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en la consulta del doctor García Cota (Foto: Quirónsalud)

Entradas como la que hizo De Jong a Xabi Alonso en la final del Mundial entre España y Holanda, con un brusco golpe de los tacos de la bota en el pecho del exjugador guipuzcoano, impactan mucho a los aficionados. En apenas unos minutos, ¿cómo valoran si puede seguir un futbolista sobre el terreno de juego?

Recuerdo perfectamente esa jugada. Todos los que estábamos allí la tenemos grabada en la memoria. Antes de nada, decir que la mayoría de las lesiones en el deporte, en general, y en el fútbol en particular, son autolesiones o por traumas indirectos. Los traumatismos directos muy aparatosos, en la mayoría de los casos, no generan lesiones graves, aunque en otras sí.

Las sociedades científicas de Traumatología y Medicina del Deporte tienden a protocolizar, cada vez más, los criterios de la vuelta al deporte. Esto sucede tanto para casos de decisión urgente y rápida sobre el terreno, como para la vuelta a la competición tras un periodo de baja por una lesión.

"En las lesiones habituales que afectan a zonas musculares o ligamentos, en caso de duda, solemos valorar las sensaciones del propio jugador o permitir una prueba durante unos minutos en el campo"

Sobre el terreno de juego, en la mayoría de los casos y siguiendo criterios clínicos, está claro si el deportista puede o no seguir. Lo difícil es tomar una decisión en casos en los que existen dudas. Es importante, por tanto, valorar la situación y hacer que siempre prevalezca la defensa de la salud del deportista. En las lesiones habituales que afectan a zonas musculares o ligamentos, en caso de duda, solemos valorar las sensaciones del propio jugador o permitir una prueba durante unos minutos en el campo para ver si puede o no seguir jugando.

En otras circunstancias, en las que por traumatismo u otras causas estimamos que existe un riesgo mayor, como es el caso de conmociones o pérdidas de conciencia, somos mucho más estrictos. A pesar que en muchas ocasiones la recuperación puede ser rápida y el jugador quiere seguir en el campo, debemos hacer que abandone el terreno de juego.

Dr. Juan José Garcia CotaTorneos como el Mundial o la Eurocopa se celebran al cierre de temporada, con más de 10 meses de competición en las piernas. ¿Cómo se prepara a un internacional para enfrentar estos encuentros en las mejores condiciones posibles?

Ese es uno de los momentos más complicados a la hora de establecer los protocolos de preparación. Para conjugar una correcta preparación de cara a una competición muy exigente es preciso gestionar la actividad para evitar sobrecargas, que están ligadas a un mayor riesgo de lesiones después de muchos meses de una carga de actividad física y psicológica.

Diseñar esos protocolos supone un trabajo de coordinación entre miembros del cuerpo técnico y el servicio médico, con el propósito de que los jugadores se recuperen del estado de fatiga que genera una temporada futbolística y que tengan una buena preparación para iniciar una competición internacional como un Mundial o una Europa, donde se encontrarán con varias semanas de entrenamientos y partidos del máximo nivel con periodos de recuperación muy cortos entre sí.

La rotura del ligamento cruzado es una de las lesiones más temidas por los jugadores. ¿Cuáles son las más frecuentes?

Las lesiones más frecuentes siguen siendo las musculares y ligamentosas y, sobre todo, en los miembros inferiores. Es raro que, en cualquier momento de la temporada que observemos, no exista en todos los equipos de Primera y Segunda División algún jugador parado por determinado problema muscular, de mayor o menor grado.

Entre las lesiones de ligamentos, la más frecuente es el esguince de algún ligamento del tobillo o rodilla. Es cierto que la lesión del ligamento cruzado anterior es muy temida por los periodos prolongados de baja que supone. No obstante, hay otras que pueden superar ese periodo de recuperación, como las roturas del tendón de Aquiles o fracturas de huesos largos como la tibia, si bien la incidencia de estas lesiones es mucho menor.

¿Cómo es el trabajo multidisciplinar entre el médico, el fisioterapeuta y el readaptador físico?

Yo incluiría también al preparador físico y al entrenador en ese equipo multidisciplinar. Debe ser una relación estrecha basada en la confianza, la información y la fidelidad. Cada uno de los profesionales que tratamos a un deportista lesionado ponemos en ese proceso una parte para la que nuestra experiencia y formación nos capacita.

"Cada uno de los profesionales que tratamos a un deportista lesionado ponemos en ese proceso una parte para la que nuestra experiencia y formación nos capacita"

Ninguno de nosotros sobra y, si trabajamos cada uno por separado, tan solo conseguiremos generar desconfianza en el paciente. De ahí la importancia de que ese trabajo sea, de verdad, en equipo, con aportaciones de todos en cada fase del tratamiento. Coordinados y sin que ninguno sea más importante que otro hasta la total recuperación de la lesión. Es verdad que, en todo este proceso, nuestra labor como médicos no solo es la asistencia en la parte que nos toca del tratamiento, sino que también debemos ser los coordinadores de todo el equipo de profesionales que participen en todo el proceso de tratamiento y recuperación.

¿Desde la Selección Española se promueve un contacto fluido con los servicios médicos de cada uno de los equipos de los que proceden los convocados?

Una de las facetas más importantes del médico de una selección nacional es mantener contacto frecuente con los responsables médicos de los equipos que nos dejan a sus jugadores para concentraciones y competiciones. Esa información es bidireccional, ya que si bien debo solicitar a los colegas de clubs una serie de datos médicos de los futbolistas que han sido elegidos por el seleccionador nacional, también debo enviarles información de cualquier incidencia médica que se produzca durante la estancia del jugador con nosotros y, siempre, remitirles información por escrito una vez finalizado este periodo, en el que la salud del futbolista es nuestra responsabilidad.

Como médico de la Selección Española y médico de club soy consciente de la importancia que tiene la fluidez de esa información desde ambas partes.

El doctor García Cota, en su consulta del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez (Foto. Quirónsalud)   El doctor García Cota, en su consulta del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez (Foto: Quirónsalud)

La tecnología es una realidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). ¿Qué dispositivos utilizan los especialistas en Medicina del Deporte?

En la actualidad disponemos de múltiples sistemas de tratamientos basados en las aplicaciones de propiedades físicas de diferentes aparatos. Unos dispositivos que no se usan solo en el área del tratamiento. Y es que en el campo del control y la prevención se utilizan sistemas como los GPS, con lo que los jugadores entrenan y aportan información sobre la adaptación a cada actividad; o sistemas de control de la actividad cardíaca, que comprueban las respuestas que proporciona el corazón ante las demandas que exige el deporte profesional. Con estos sistemas pretendemos controlar las respuestas del organismo a esa actividad y descartar, también, la presencia de patologías que, en ocasiones, son silentes.

Los jugadores de Primera División están expuestos a situaciones de estrés muy elevadas, lo que podría damnificar su salud mental. En este contexto, ¿qué papel juegan los profesionales de la Medicina?

Para ser jugador profesional y mantenerse en la élite no solo se debe tener una eficacia futbolística, también debe poseer la capacidad de gestionar y soportar la tensión emocional que supone su trabajo. Esta situación creo que se puede trasladar a cualquier profesional de cualquier área.

Es cierto que el entorno del futbolista ayuda en su salud psicológica y emocional. Los médicos somos parte de ese entorno y, sin querer parecer presuntuoso, en mi opinión somos una parte importante. Si ganamos la confianza del jugador, nos convertimos en cómplices de sus pensamientos, en una fuente de consejos y sugerencias que el deportista tiene en consideración. Unas indicaciones que le ayudaran a salir de ese trance de autodesconfianza.

"Si ganamos la confianza del jugador, nos convertimos en cómplices de sus pensamientos, en una fuente de consejos y sugerencias que el deportista tiene en consideración"

Ante esta pregunta no puedo dejar de decir que hay muy buenos profesionales de la Psicología que forman parte del personal de algunos clubs y que están a disposición de sus jugadores.

¿Qué sintió el 11 de julio de 2010 cuando el entonces capitán de la Selección Española, Iker Casillas, levantó al cielo de Johannesburgo la Copa Mundial de Fútbol?

Uf. Un día grabado a fuego en la cabeza y el corazón de todos los que lo vivimos. Si bien ese fue el momento que le da oficialidad al equipo como campeón del mundo, considero que la parte más emocionante y, en la que muchos sentimientos se encuentran, es justo cuando acaba el partido, después de una prórroga muy tensa.

Ese es el instante en el que la angustia acaba para dejar paso a una oleada de emociones, todas explicadas porque se acaba de cumplir un sueño. Uno que poco tiempo antes parecía inalcanzable, imposible, utópico, y en aquel preciso momento se convertía en realidad. Difícil describir el sentimiento de ese instante. Quizá existan palabras para hacerlo, pero yo no las conozco.

¿Qué les diría a los futuros facultativos que sueñan con atender, cada fin de semana, a futbolistas de élite?

Les diría que el deportista es un paciente especial, con independencia de si éste es o no profesional. Hay personas que van a correr tres veces por semana, hacen rutas en bicicleta o juegan al futbol en categorías no profesionales. Ninguno de ellos vive de esa actividad, pero es parte de su calidad de vida.

Nuestra labor es que nuestros pacientes mantengan o mejoren su calidad de vida, en lo referente a su salud. Por ello, debemos tratar a cualquier deportista con ese criterio: ayudarle a seguir haciendo actividad, sea profesional o no, para mantener su calidad de vida. Es cierto que los medios que tiene a su disposición un deportista profesional no son los mismos que un amateur, pero nuestros criterios de actuación deben de ser similares.

interior entrevista doctor Cota   El doctor Juan José García Cota, a la derecha de la imagen, durante el transcurso de un partido de la Selección Española en el Mundial de Rusia 2018 (Foto: Cedida por la RFEF)

De igual modo quiero decirles a los futuros profesionales que la patología que se puede ver en un equipo de fútbol profesional suele ser limitada y, desde el punto de vista médico, no es difícil de tratar. La dificultad en este campo es la gestión de la información, por la trascendencia que tiene en nuestra sociedad y la decisión de la vuelta a la actividad de competición. Ese momento es especialmente sensible, dado que, en el deporte de élite, los plazos de baja son sumamente importantes para el equipo y para el propio jugador. Tenemos que conjugar el menor periodo de baja posible con el menor riesgo de recaída de la lesión. Esa decisión debe estar basada en criterios médicos y seguir los protocolos establecidos.

Por último, les diría que esta faceta de la Medicina puede tener, como todas, momentos difíciles. Sin embargo, ofrece una impagable experiencia profesional para aquellos a los que la práctica de la Medicina es una vocación del corazón y el deporte supone una actividad que no solo mejora la salud, sino que enriquece a la persona como tal y su relación con los demás.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto