Menú
Entrevista ConSalud.es

“Sobre nuestra profesión hay mucho desconocimiento"

La secretaria de Organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Isabel Lozano.

La secretaria de Organización de SAE, Isabel Lozano. (Foto. CS)
La secretaria de Organización de SAE, Isabel Lozano. (Foto. CS)

time 7 min

23.02.2020 - 00:00

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigía la retirada del Borrador del Real Decreto que convertía el título de Técnico en Cuidados de Enfermería en Técnico en Cuidados Sanitarios y lo consiguió. El colectivo de técnicos en Cuidados de Enfermería se manifestó por las calles de Madrid y posteriormente se reunió con responsables del Ministerio de Educació y del de Sanidad.

En este encuentro, calificado por la secretaria de organización de SAE, Isabel Lozano, como "tenso y duro", los profesionales sanitarios han conseguido que el Gobierno retirase el borrador planteado de RD previsto y que los consideraba como técnicos de cuidados sanitarios de nivel 2 de formación, lo que se correspondería con un grado medio de Formación Profesional.

Los técnicos en Cuidados de Enfermería solicitaban su retirada y la elaboración de uno nuevo en base a la cualificación otorgada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) en el año 2005 que reconoció el Nivel 3 de su formación, equivalente a un grado superior. Sin embargo, parece que todo vuelve a la casilla de salida y ahora el Incual tendrá que realizar un nuevo estudio acerca de que nivel formativo le otorga al título de TCE.

Isabel Lozano, secretaria de organización de SAE, se sincera con ConSalud.es, acerca de lo sucedido estos días atrás.

¿Cuándo comenzó esta lucha de los TCE?

En 1995 se creó el título de Técnicos en Cuidados de Enfermería, si bien, desde SAE siempre tuvimos claro que el nivel formativo otorgado (nivel 2) no era el adecuado. Por esa razón, decidimos denunciarlo y judicializar nuestras reivindicaciones pero el paso del tiempo y los distintos cambios de Gobierno han producido muchos vaivenes con respecto a este tema.

Para que se revise una titulación hay que esperar como mínimo 5 años, lo hicimos y exigimos la revisión oportuna. Conseguimos que se creasen grupos técnicos en el Incual y obtuvimos el nivel 3 de formación. Sin embargo, los cambios de Gobierno paralizaron todo y se inició un proceso en el que el borrador del que estamos hablando en 2020 sufrió distintas modificaciones y alegaciones. Se sacó del cajón en distintas ocasiones como 2013 y 2019.

"Nuestras funciones actuales están recogidas en una ley franquista de 1973"

Nosotros hicimos nuestras alegaciones durante todo este tiempo y acudimos al Ministerio de Educación y al de Sanidad para que paralizasen este borrador. Llegamos a apelar al Defensor del Pueblo para que de alguna forma las administraciones nos escuchasen y también para que se actualizasen nuestras funciones legales que están establecidas en una ley franquista de 1973, ya que son las vigentes en la actualidad. Ni siquiera estaba establecida la titulación de Formación Profesional y la profesión no estaba reglada.

Nos encontramos que Sanidad le dijo al Defensor del Pueblo que el decreto porque SAE había pedido que se paralizase y así se lo hizo saber a Educación. En un primer momento nos mostramos tranquilos, pero claro si queremos se actualice nuestra categoría profesional y nuestro nivel de formación, algo había que hacer.

Si estuvo paralizado… ¿Por qué se reanudó la polémica?

Se publicó a finales de 2019 en el portal de Transparencia nuevamente el borrador de RD, con modificaciones con respecto al de 2013. Nos pusimos en contacto con Sanidad, Educación y el Incual pero nadie sabía nada.

Como no había Gobierno, se pretendía darle luz verde pero a nosotros nos dijeron que no sabían nada. Fuentes ministeriales nos dijeron que ese borrador se había puesto a exposición pública porque era uno de los RD que el Gobierno tenía previsto firmar porque nuestro ciclo formativo es de los pocos que quedan por actualizarse al sistema de Formación Profesional.

Este ha sido el motivo por el que decidimos movilizarnos. No nos fiamos de ningún político. Nos dicen que el tema está parado y al día siguiente nos vemos con que lo han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, estamos en contacto con muchísimos profesores que imparten los ciclos y estos nos notificaron habían hecho llegar a los centros indicaciones de que se fuesen preparando para cambios en el curso próximo. Por eso salimos a las calles y convocamos esta manifestación, para que se viese el hartazgo que tenemos los técnicos en cuidados de Enfermería.

TCE durante una manifestación en Madrid. (Foto SAE)

TCE durante una manifestación en Madrid. (Foto SAE)

¿Por qué querían que se retirase el borrador?

En primer lugar porque le cambiaron el nombre, pasábamos a llamarnos Técnicos en Cuidados Sanitarios y eso nos enfada muchísimo. Tenemos una pugna increíble dentro de la Enfermería.

En España, la profesión enfermera se compone principalmente por los graduados en Enfermería y los TCAE/TCE, de Formación Profesional. Las propias direcciones de Enfermería no nos consideran parte de ellos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el Año Internacional de la Enfermería y las Matronas, en nuestro país, han manipulado esto y lo renombran como Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

"En España, Enfermería no nos considera parte de su equipo, han llegado a manipular el nombre del Año Internacional de la Enfermería y la Matrona"

¿Nos cambian el nombre para que de aquí a nada nos digan que no somos del equipo de Enfermería? La terminología es muy importante por eso nosotros queremos seguir siendo Enfermería, porque lo somos y hacemos tareas de ese ámbito.

Además, en el RD se sustituyen tareas que antes eran propias por “colaboraciones”, menguando nuestras competencias. En cambio, ahora se nos incluyen otras funciones como las de limpieza de superficies. ¿Qué superficies? ¿Vamos a tener que fregar el suelo, limpiar las mesas…?

"Nosotros queremos seguir siendo Enfermería, porque lo somos y hacemos tareas de su ámbito"

Tenemos muchos problemas en la actualidad con las direcciones de Enfermería porque nos obligan a limpiar y a realizar funciones que no son las nuestras. Porque además hay una contrata externa que tiene encargada esa labor. Si esto ya pasa en la actualidad, si lo recoge un Real Decreto… Es un paso atrás.

Nosotros no podemos estar manipulando residuos ni limpiando porque hay riesgo de contaminación al paciente. Por eso exigimos su retirada. Este Real Decreto no se ajusta para nada a nuestro trabajo ni tampoco a la realidad asistencial.

Técnicos en Cuidados de Enfermería manifestándose en Madrid.

Técnicos en Cuidados de Enfermería manifestándose en Madrid. (Foto. SAE)

Por lo que dice tienen problemas con el sector de Enfermería.

Sí, muchas veces ni supervisan nuestro trabajo pese a ser su tarea. Otro ejemplo está en el registro. La Ley de Autonomía del Paciente dice que el usuario tiene derecho a saber quién y qué ha intervenido en su proceso asistencial. Sin embargo, para poder registrar esto en la aplicación informática no tenemos claves, son las enfermeras las que acaban registrando su trabajo y el nuestro.

Realizamos cuidados integrales dentro de la asistencia sanitaria al paciente: le recibimos, le tomamos la temperatura, comprobamos las pautas de sus comidas, los aseamos... Estas tareas tienen un nivel profesional y es el nivel 3.

"Somos la cara visible del Sistema Nacional de Salud"

Sencillamente, las administraciones no quieren reconocernos nuestros derechos para no pagarnos más. Voy a decir una cosa: en general, los hospitales están inflados de enfermeras, hacen falta más técnicos en Cuidados de Enfermería.

Las razones son muchas y muy diversas. Una de ellas es, por ejemplo, que los pacientes que se atienden en el sistema sanitario son cada vez más y más personas mayores con patologías crónicas. Estos usuarios solo necesitan cuidados asistenciales como los que hacemos. Estamos al pie del cañón, si los pacientes tocan el timbre para pedir cualquier cosa ahí estamos nosotros. 

Cuando a ti te ingresan en un planta te recibimos y te evaluamos. Sobre nuestra profesión hay mucho desconocimiento. La gente no diferencia muchas veces entre enfermeras y TCE, pero nosotros somos la cara visible del Sistema Nacional de Salud.

Si se nos reconociese la labor que hacemos, nuestra cualificación profesional, y se apostase por nuestra figura un hospital madrileño se ahorraría 3.000 millones de euros.

¿Hay conflicto más allá deL Enfermería vs. TCE?

Gran parte del sector sanitario está en contra, hay presiones, por distintos intereses pero jamás se ha contado para tomar las decisiones con los profesionales afectados, con los técnicos en Cuidados de Enfermería.

¿Cómo fue la reunión con los ministerios de Sanidad y Educación?

Primero nos reunimos en la mañana del martes con varios representantes de Unidas Podemos, concretamente con la diputada y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Meri Pita, y la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario UP, Rosa Medel. Fue justo antes de la manifestación y en ella, tal y como relatan fuentes sindicales a este medio, ambas se comprometieron a intentar tramitar el RD como una ley para poder presentar enmiendas y en cierta forma presionar a los socialistas a aceptar las exigencias de los TCE.

Tras las protestas por las calles de Madrid, nos reunimos en el Ministerio de Educación con Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional (como representante del Ministerio de Sanidad), con Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional (como representante del Ministerio de Educación) y con representantes del Incual.

Puedo decir, y así lo pueden corroborar otras personas presentes en este encuentro, que Sanz se oponía a la retirada del borrador del RD ya que no lo veía como un problema, sin embargo, por parte de Sanidad si hubo más reticencias por distintas presiones externas.

Se retira el borrador de RD... ¿Y ahora qué?

Se ha conseguido retirar pero no volver a la cualificación de 2005, no llegamos a un acuerdo y se abrirá un grupo técnico de nuevo para obtener una nueva cualificación profesional. Se nos ha pedido que aceptemos lo que salga, aún así no nos vamos a conformar y seguiremos con la lucha.

Por tanto, nos toca empezar de cero e iniciar toda la acreditación necesaria. Intentaremos citarnos con los gobiernos autonómicos y ejercer también nuestra presión, porque no nos rendimos.

La manifestación en Madrid fue respaldada por unas 6.000 personas porque estamos hartos. Ahí se pudo ver el hartazgo de todos los profesionales. El Real Decreto no se ajustaba para nada con nuestro trabajo real. Muchísimas veces realizamos labores que no nos corresponden, sobre nuestra profesión hay mucho desconocimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Luis quintero, 2020-02-26 11:35:53

Seguiremos en pie de lucha hasta conseguir nuestro objetivo. Somos una parte esencial de la enfermería

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto