Menú
ENTREVISTA PARA CONSALUD.ES

“Es prioritario establecer una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión”

Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

La oncóloga Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
La oncóloga Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

time 3 min

07.01.2018 - 00:00

Desde el pasado mes de octubre, Ruth Vera es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Jefe de Servicio de Oncología Médica del complejo Hospitalario de Navarra, la doctora Vera ha desarrollado una intensa labor, tanto asistencial como investigadora, a lo largo de su trayectoria profesional. Sobre cuáles son sus próximos objetivos como nueva presidenta de la SEOM, ha hablado para ConSalud.es

¿Qué valoración hace de su nueva etapa como presidenta de la SEOM?

Muy positiva, continuando con los proyectos iniciados en la anterior presidencia del Dr. Martín de los que ya tenía conocimiento por ser vicepresidenta en ese periodo y en los que hemos estado trabajando mucho. Y arrancando nuevos proyectos de formación para mejorar la atención del paciente con cáncer, elaborando nuevos consensos multidisciplinares y trabajando porque la Medicina de Precisión se establezca correctamente.

En la actualidad, un oncólogo médico ha de realizar un trabajo asistencial pero también ha de ser un investigador y ha de disponer de tiempo para ello

Hace unos meses advertían de la sobresaturación de los especialistas y la necesidad de más plazas, ¿ha tenido respuesta por parte de la Administración a esta demanda?¿En qué situación se encuentran los oncólogos españoles?

En la actualidad, un oncólogo médico ha de realizar un trabajo asistencial pero también ha de ser un investigador y ha de disponer de tiempo para ello. La creciente demanda asistencial junto con la rigidez de horarios propios de un sistema regulado por el estatuto de la función pública chocan con la premisa anterior. Quizás el problema no sea tanto el número de especialistas como el modelo de trabajo.

El cáncer de ha convertido en un caballo de batalla a nivel mundial, ¿en España vamos por buen camino tanto en atención como en investigación?

Ruth Vera, presidenta de la SEOMEn cuanto a la atención, los resultados en España están en la media de los observados en los países desarrollados, y gracias al Sistema Nacional de Salud que tenemos en España, de carácter gratuito.

Con respecto a la investigación es fundamental continuar potenciando la investigación básica y clínica. En general, la investigación clínica y traslacional en Oncología goza de buena salud en nuestro país, aunque tenemos una asignatura pendiente: la financiación de estudios académicos que pueden contestar a preguntas muy relevantes para los pacientes.

En España existen hoy expertos reconocidos internacionalmente que lideran investigaciones europeas y mundiales y asesoran a compañías privadas. España ocupa un lugar destacado en la realización de ensayos clínicos desarrollados en distintos países al mismo tiempo y en investigaciones traslacionales promocionadas o apoyadas por la industria. Sin embargo aún estamos lejos de los países anglosajones y otros países europeos en cuanto a la financiación de investigación independiente mediante fondos públicos o privados.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la Oncología?

Hacia la Medicina de Precisión. La Medicina de Precisión no se trata sólo de poner un tratamiento a una persona con determinada mutación, sino que debemos integrar todos los datos clínicos, como son: antecedentes, comorbilidades, polimedicación, preferencias del paciente, etc. En este punto entramos también en otros retos como son el Real World Evidence, el ámbito de protección de datos y de la bioética.

Otro gran reto es disponer de registros de cáncer con biomarcadores para conocer datos como la supervivencia y medir resultados en salud

Los criterios deben estar bien definidos, por ello, en SEOM somos partidarios de crear una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en Cáncer para evitar diferencias e inequidades.

Otro gran reto es disponer de registros de cáncer con biomarcadores para conocer datos como la supervivencia y medir resultados en salud.

¿Cuáles son los proyectos de la SEOM para 2018?

Una prioridad para SEOM será establecer una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión a nivel nacional que garantice la forma de acceder a todos los fármacos oncológicos de nueva generación ya que cada vez podemos alejarnos más y tener problemas de acceso y equidad entre las distintas comunidades autónomas o, incluso, entre distintos centros hospitalarios.

Otro reto en el que SEOM trabajará es en aumentar la capacidad de mejorar la prevención: tanto primaria para disminuir riesgo como secundaria para detectar el cáncer de forma precoz.

Del mismo modo, seguiremos trabajando en la elaboración de consensos multidisciplinares para que el paciente oncológico reciba una atención de excelencia durante su tratamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto