"Formamos más especialistas de los que el sistema puede absorber y eso genera frustración"

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs).

Pilar Garrido, hasta ahora presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
Pilar Garrido, hasta ahora presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
Eva Martínez
14 octubre 2018 | 00:00 h

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), explica a ConSalud.es cuál es su valoración de la actual oferta de formación saniataria especializada, el trabajo que está haciendo el organimo que dirige y el fenómeno de la feminización de la profesión médica.

Con la llegada del nuevo curso académico, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo de la Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud en el último trimestre del año?

Seguimos la línea de trabajo de los últimos años, actualizando los programas formativos de las distintas especialidades y trabajando en la evaluación de competencias. También tenemos mucho interés en actualizar los criterios de acreditación de las unidades docentes, para que estén acordes a los nuevos programas

La semana pasada se publicaron las plazas de formación sanitaria especializada correspondientes a la convocatoria 2018-2019, ¿cómo valora la oferta final aprobada por Sanidad y las Comunidades Autónomas?

Cada año, en el Pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) se genera bastante debate sobre este tema. No siempre los profesionales tenemos la misma visión que las CC.AA. Hemos de formar el número de profesionales que necesitamos pero los residentes no deben de ser utilizados como mano de obra para suplir otras necesidades. En ocasiones, formamos más especialistas de los que el sistema va a poder absorber y eso genera una enorme frustración en los profesionales. además de resultar absurdamente caro para el sistema.

Hablando de MIR, hay especialidades que están cerca de pasar de cuatro a cinco años, como es el caso de Neumología y Hematología. ¿En qué punto se encuentran ambas?

Los programas formativos de estas dos especialidades superaron con éxito los pasos en los que los profesionales -Comisiones Nacionales y Cnecs- estamos implicados. A partir de ese momento, la decisión ya no está en nuestras manos.

" No siempre los profesionales tenemos la misma visión que las CC.AA"

Además, la mayoría de las especialidades están actualizando los programas MIR, ¿cuáles están más avanzadas?

No conozco en detalle cuales son pero sí me consta que son muchas.

¿Cómo beneficiará esto a los residentes?

No solo los residentes, todos los profesionales y por ende los ciudadanos nos beneficiaremos de unos residentes con un programa formativo actualizado, que mira a Europa y que por primera vez incluye competencias y diferentes métodos de evaluación de las mismas.

En términos generales, ¿qué consejos daría a los aspirantes que actualmente están preparándose para las pruebas de formación sanitaria especializada?

Que trabajarán duro para perseguir sus sueños.

"Defiendo actitudes proactivas que estimulen la visibilidad del talento de las mujeres médicos"

Por otra parte, desde Enfermería se pide la implantación de las especialidades EIR con la creación de puestos específicos, ¿cómo cree que se podría impulsar esta demanda?

Estamos convencidos de su relevancia y lo apoyamos siempre.

El último año se ha hablado mucho sobre la feminización de la profesión médica, ¿cómo valora este fenómeno?

Creo que se habla de la feminización para subrayar el hecho de la poca representación en puestos relevantes tanto en hospitales como en la Universidad y en los ámbitos de la investigación. Es decir, en los tres pilares en los que se sustenta nuestro quehacer: asistencia, docencia e investigación.

Pese al aumento de las mujeres en la Medicina, su representación en altos cargos es deficitaria, ¿considera que esto podrá cambiar en los próximos años?

No soy muy optimista, precisamente por ser una profesión con muchas mujeres, ya debería haber muchas en puestos claves y no es así. Por tanto, defiendo actitudes proactivas que estimulen la visibilidad del talento de las mujeres médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído