Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Frente a la Covid-19, unos buenos valores de vitamina D para que el sistema inmune funcione bien"

Alejandra Menassa de Lucia, presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI).

Alejandra Menassa de Lucia, presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI)
Alejandra Menassa de Lucia, presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI)

time 5 min

22.11.2020 - 00:00

La Medicina Integrativa combina la Medicina convencional con terapias complementarias. ConSalud.es charla con Alejandra Menassa de Lucia, presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) acerca de qué papel puede tener esta rama en la pandemia actual, lo que supone para el tratamiento de pacientes y el encaje que puede tener en nuestro país.

Además, de máxima responsable de la SESMI, la doctora Alejandra Menassa de Lucia es médico Internista y Psicoanalista. 

¿Qué encaje está teniendo la Medicina Integrativa en la Sanidad española?

Mi apreciación es que es muy bueno. Ahora con la pandemia de SARS-Cov-2 se ha visto, por ejemplo, que la gente ha agotado las reservas de vitamina D y Zinc, o de determinada fitoterapia inmunoestimulante como pueden ser el propóleo o la echinacea en los herbolarios o que se plantean quitar alimentos inflamatorios de sus dietas.

La gente ha entendido que no sólo se lucha contra el virus combatiendo la enfermedad cuando aparece sino también, y sobre todo, evitando el contagio. Y, para protegerse de este y de otros virus, tener un sistema inmune a punto es fundamental. Ahora bien, en España estamos acostumbrados a automedicarnos y eso no es bueno.

Los suplementos no son algo que debamos tomar sin prescripción médica de un profesional formado en Medicina Integrativa. Otra ventaja de la situación actual es que los científicos están estudiando con mayor profundidad el sistema inmune. Algo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo los médicos integrativos. 

¿Qué papel tiene la Medicina Integrativa en el abordaje de la Covid-19?

Es muy interesante esa pregunta porque la Medicina Integrativa se ha ocupado, fundamentalmente, de los pacientes con patologías crónicas. Nos hemos centrado mucho en prevención, en reducir fármacos cambiando el estilo de vida (alimentación, ejercicio, etc.), en tratar los factores psíquicos asociados a la enfermedad, pero ahora se nos presentan dos tipos de pacientes: los pacientes agudos y los pacientes más crónicos con secuelas de la enfermedad (el COVID persistente que llama o “long COVID” en inglés). Y hemos visto que podemos actuar en ambos casos apoyando, como siempre, a las medidas convencionales que se toman en los hospitales. 

Se ha visto algo que ya estamos advirtiendo hace mucho y que es la importancia de tener unos valores correctos de vitamina D para que el sistema inmune funcione bien. Estamos muy pendientes de que nuestros pacientes los tengan, con una dieta equilibrada, tomando moderadamente el sol, haciendo actividad al aire libre y con suplementos si es necesario. Por eso y por el cuidado que tenemos de que el sistema inmune esté funcionando siempre correctamente, es que hemos observado que entre nuestros pacientes hay una incidencia muy pequeña de COVID-19 y no hay prácticamente casos graves. Desde la Medicina Integrativa hemos cuidado su salud global y han sabido defenderse del virus.

"Nos hemos ocupado fundamentalmente de pacientes con patologías crónicas, centrándonos mucho en prevención, en reducir fármacos cambiando el estilo de vida y en tratar los factores psíquicos asociados a la Covid-19"

En la fase aguda de la enfermedad, como se pudo ver en las Jornadas sobre Medicina Integrativa y COVID-19 que organizó la SESMI el pasado 14 de noviembre, y en pacientes en UCI, la acupuntura acortaba el tiempo de recuperación y mejoraba la saturación de oxígeno. También se ha publicado recientemente, en una revista indexada y con revisión por pares, el efecto del ozono en pacientes con COVID-19. Ha mejorado la oxigenación y reducido los síntomas como la fiebre y los parámetros analíticos de mal pronóstico (como el dímero D, la ferritina, la trombocitosis, el aumento de las transaminasas, la linfopenia, etc.).

El ozono también ha sido muy útil en la profilaxis del COVID en profesionales sanitarios altamente expuestos. Todos hemos cuidado nuestro sistema inmune y entre los profesionales integrativos ha habido pocos contagiados y de forma más leve. Solo con medidas generales, como por ejemplo una dieta dirigida a mejorar el sistema inmune (Inmunonutrición) con oligoelementos como el Zinc, Selenio y las Vitaminas del grupo B, D, C, entre otros.

¿En qué lugar se sitúa el paciente en este modelo de atención?

El paciente es el centro. Se le pide que sea proactivo y que se implique en su curación. Tiene que estar dispuesto a transformar hábitos como evitar el estrés, cuidar de su salud psíquica, dejar de tomar tóxicos si lo hace como el alcohol y el tabaco pero también comer orgánico (de producción local y cercanía) para evitar los múltiples pesticidas en la fruta y la verdura.

También dormir lo suficiente (la falta de sueño es un factor que deteriora la salud y el insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la población), descansar y entrar en contacto con la naturaleza (vivimos en ciudades muy contaminadas, la contaminación está estrechamente relacionada con enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares, por eso es importante salir y respirar aire puro de vez en cuando, aunque sea en los parques de nuestras ciudades).

El paciente también debe hacerse cargo de hacer una dieta saludable y practicar el ejercicio que más consuene con él o ella. 

¿Y a los profesionales sanitarios?

Los profesionales sanitarios debemos aplicarnos lo que predicamos. Y así lo hacemos en Medicina Integrativa, aunque no siempre y no todos.

En el caso de la Medicina Integrativa el profesional sanitario toma otro rol en la relación médico paciente, ya no es una relación paternalista donde el paciente hace lo que el padre/médico le diga sino que el paciente debe tener toda la información para tomar él la decisión que crea correcta.

Informamos muy exhaustivamente a los pacientes y les ayudamos a decidir pero no decidimos por ellos. Además, la organización del equipo de trabajo tampoco es la clásica, donde el médico está por encima de los otros estamentos que cuidan al paciente.

La organización no es vertical, sino transversal, donde todos los profesionales tienen su función e importancia. Enfermería, por ejemplo, es fundamental en este equipo integrativo, pero también nutrición, fisioterapia, psicoanálisis, entre otros. Todos trabajamos para el paciente, de manera coordinada, hablando entre nosotros, organizando el trabajo, con un plan de salud individual y único. No tratamos enfermedades sino pacientes. Parafraseo a Marañón, pero no me gusta llamarles enfermos.

Los pacientes pueden tener una enfermedad en un momento puntual -todos podemos tenerla- pero no somos enfermos, no es un ser, es un tener, temporalmente y si es una enfermedad crónica, al menos, consigamos que impacte lo menos posible en la calidad de vida, es decir, que el paciente no se sienta enfermo. Puede que necesite un tratamiento crónico pero eso es diferente a sentirse crónicamente enfermo. 

¿A qué aspiran en los próximos años? ¿Qué esperan de su desarrollo futuro?

La Medicina Integrativa no puede hacer otra cosa que crecer. Yo estudio mucho la historia de la Medicina, me apasiona, y he visto como le cuesta al saber médico incorporar una cosa nueva, pero si sirve, lo termina haciendo.

"La Medicina Integrativa está sirviendo, y mucho, a los pacientes y se terminará integrando en el cuerpo del conocimiento médico"

Cuando Pasteur describió los bacilos como causa de enfermedad, la Academia de Medicina De París le dijo que como un bichito tan pequeño iba a producir una enfermedad en un ser humano tan grande. Y ahora fijaos lo que es la ciencia de la Microbiología. Solo es cuestión de tiempo. La Medicina Integrativa está sirviendo, y mucho, a los pacientes y se terminará integrando en el cuerpo del conocimiento médico. 

 ¿Qué esperan de su desarrollo futuro?

Que la sociedad se cuide más y que los médicos tengamos que intervenir menos en curar y más en prevenir. Una sociedad más sana que se ocupe de su salud antes de enfermar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto