Julio García Comesaña: “El éxito de la vacunación en Galicia tenía un plan”

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ahonda en la estrategia de vacunación frente al Covid-19, que califica como “un hito que debe ser la base de la gestión sanitaria para el futuro”.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia (Foto: Xunta)
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia (Foto: Xunta)
CS
15 mayo 2022 | 00:00 h

El consejerode Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.

¿Qué balance sanitario hacen de 2021?

Ha sido un año difícil. Pero, al mismo tiempo, el 2021 ha sido un año en el que la sanidad pública gallega sacó músculo y demostró su enorme capacidad de trabajo, con grandes profesionales capaces de hacer frente a una pandemia, y sin dejar de lado otras patologías.

Desde el inicio de la pandemia fuimos conscientes de que el plan de vacunación tenía que ser ágil y eficaz. Así, se convirtió en una de las prioridades de la Consellería, además, por supuesto, de la asistencia sanitaria. ¿Qué hicimos? Formamos a un equipo de enfermería, nuestra “enfermería de élite”, habilitamos grandes recintos, desarrollamos una logística específica y pusimos al servicio de la vacunación avances tecnológicos que han sido clave para sistematizar el proceso. Fue un éxito, Galicia se convirtió en una de las comunidades que mejor y más rápido vacunó a su población.

“En 2021 la sanidad pública gallega sacó músculo y demostró su enorme capacidad de trabajo. Estoy especialmente orgulloso de los hospitales que resolvieron las intervenciones más urgentes”

Tengo que decir que estoy, además, especialmente orgulloso de nuestros hospitales que resolvieron las intervenciones más urgentes. Un ejemplo, son las intervenciones quirúrgicas vinculadas a patologías oncológicas que superaron las 25.000 en los dos años de pandemia. Otro ejemplo, el Servicio Gallego de Salud mantuvo su nivel de atención al cáncer infantil durante la pandemia por la covid 19, detectando 70 nuevos casos de tumores pediátricos durante el año 2021, 71 en 2020, cifras similares a los 64 casos registrados en 2019 o los 69 de 2018.

¿Cuáles han sido los principales retos e hitos?

El gran reto ha sido la vacunación contra el covid-19, tanto desde el punto de vista humano, de organización y desarrollo, como desde el punto de vista tecnológico. Quiero hacer especial mención, también, a nuestro Comité Clínico de Expertos compuesto por 35 profesionales que nos han acompañado en este duro recorrido de lucha contra la pandemia. Su labor ha sido fundamental en la toma de decisiones sobre las medidas restrictivas que desde la Xunta de Galicia hemos ido tomando.

Como decía anteriormente, tanto el año 2020 como el 2021, la pandemia ha centrado nuestra gestión sanitaria, pero ello no ha impedido seguir avanzando en el tratamiento de otras patologías. La puesta en marcha de programas pioneros con la últimatecnología: En 2021, pusimos en marcha en Galicia la terapia con ultrasonidos de alta frecuencia, HIFU para enfermos de Parkinson, capaz de reducir los temblores de los pacientes hasta en un 80%.

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en su despacho (Foto Xunta)

En 2021, el Servicio Gallego de Salud puso en marcha siete robots Da Vinci. Pusimos cirugía robótica avanzada en cada una de las siete áreas sanitarias y creamos cuatro subcomisiones, una de urología, otra de ginecología, otra de otorrinolaringología y una cuarta de cirugía general. Un año, como ven, con muchas novedades.

No quiero olvidarme de la SALUD MENTAL post-covid 2020-24, al que se han incorporado ya más de un centenar de nuevos profesionales. Se trata un programa que cuenta con una inversión de 83 millones de euros y que finalizará con 241 nuevas plazas. La contratación de los primeros 100 profesionales ha permitido poner en marcha unidades de prevención del suicidio como la de Ourense, y en otras 5 áreas sanitarias gallegas. Hospitales de día infanto-juveniles en otras dos áreas más -Vigo y Santiago-; contar con psicólogos clínicos de enlace de primaria y hospitalaria en las siete áreas; ampliar la hospitalización a domicilio de salud mental en tres áreas sanitarias -Ourense, Santiago y Pontevedra-. También hemos creado 5 nuevas unidades ambulatorias, tres de adultos y dos infanto-juveniles. Todas ellas multidiciplinares, con psiquiatría, psicología, enfermería especialista y trabajo social.

La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?

Galicia ha desarrollado y potenciado durante estos dos años de pandemia plataformas tecnológicas que han permitido un mejor seguimiento y control de la misma. Un pilar importante ha sido la historia clínica electrónica gallega (IANUS), disponible en todos los ámbitos de salud, de manera que todo el personal sanitario ha podido tener información detallada de la evolución de la enfermedad de los pacientes, ayudando además a detectar rápidamente los casos positivos.

“La pandemia ha centrado nuestra gestión sanitaria, pero ello no ha impedido seguir avanzando en el tratamiento de otras patologías”

Por otro lado, con la entrada en funcionamiento de la central de seguimiento de contactos, con encuestas que se realizan a todos los casos y el seguimiento diarios de contactos. Consolidamos esa información en nuestro sistema de vigilancia epidemiológica (VIXIA).

Hemos incluido la información de los positivos y contactos estrechos en el nuestro sistema de teleseguimiento (TELEA) sirviendo de complemento a la labor de seguimiento que ya realiza nuestra central de contactos. TELEA se está utilizando para el seguimiento de los pacientes que han podido permanecer en su domicilio y gracias a ello se han mantenido la información de telemonitorización y alerta constante de los pacientes accesible desde IANUS.

Durante este periodo, la Consellería de Sanidade también adoptó nuevos canales específicos de comunicación para mantener informados y atendidos a los ciudadanos gallegos. Uno de ellos fue la publicación de una página web específica del coronavirus en la que se incluyó el registro de viajeros, información sobre puntos de cribado poblacionales, nuevas medidas activadas, recomendaciones, protocolos que estaban vigentes en cada municipio, datos de vacunación, entre otros.

“Galicia ha desarrollado y potenciado durante estos dos años de pandemia plataformas tecnológicas que han permitido un mejor seguimiento y control de la misma”

Desarrollamos la aplicación PASSCOVID. A través de Passcovid el ciudadano (con validación chave365) puede recibir el código alfanumérico a introducir en RadarCovid para activar el rastreo automático de contactos; además puede reportar a la Central de Seguimiento de Contactos de forma individualizada los contactos estrechos que ha tenido. Permite el registro a través de un código QR aquellos establecimientos en los que un ciudadano estuvo, de forma que si el SERGAS identifica algún positivo o contagio en esos locales, el usuario recibe una alerta. Una herramienta que los hosteleros han podido utilizar para verificar el certificado de vacunación-recuperación de los clientes de su establecimiento. Se integra y sirve de enlace con los distintos sistemas del SERGAS relacionados con el COVID: Telea, autotest, el formulario de viajeros, e-saude y acceso a los certificados europeos COVID.

Además, hemos desplegado la APP SergasMobil que nos ha permitido ofertar múltiples servicios a la ciudadanía que evitan trámites presenciales e impresión de papel. Tarjeta sanitaria electrónica, sistemas de autocita para la vacunación, accesos a los certificados de vacunación europeos, acceso al portal de salud esaude, acceso a las citas no presenciales, incluido el servicio de videoconferencia.

¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?

El desarrollo de una completa plataforma de gestión de la vacunación COVID. Para ello se han desarrollado sistemas automatizados de selección de la población diana, implementados sobre una lista global depurada y permanentemente actualizada del conjunto de ciudadanos de Galicia y desplazados a la comunidad.

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en punto de vacunación Covid (Foto Xunta)

También la automatización del proceso de citación, evitando la citación manual por parte del personal administrativo, y la automatización del proceso de comunicación de la cita al ciudadano a través de envíos de mensajes SMS, llamadas de voz automatizadas y consulta directa de la cita en la APP Sergas Móbil.

“Nos preocupa la falta de facultativos y por eso hemos pedido de manera reiterada al Ministerio de Sanidad 64 nuevas plazas de formación de medicina familiar y comunitaria”

Por otro lado, el desarrollo de sistemas de registro ágil de la vacunación por parte del personal de enfermería, integrándolos además con la posibilidad de dar acceso a la información del paciente a través de su portal de salud (esaude) y la APP SergasMobil, pudiendo consultar este último sus datos de vacunación y acceder a sus certificados europeos de vacunación de forma electrónica el mismo día de la vacunación.

Igualmente, el desarrollo de un sistema de autocita que permite a los ciudadanos conseguir a la primera cita a través de la web del Sergas o a través de la APP Sergas Mobil. Todo ello, unido a una organización exquisita por parte de la DX de Saúde Pública, permitió que Galicia se convirtiera en una de las CC.AA. que mejor y más rápido ha administrado la vacuna contra la covid-19.

¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?

Una mejorAtención Primaria. Nos preocupa la falta de facultativos y por eso hemos pedido de manera reiterada al Ministerio de Sanidad 64 nuevas plazas de formación de medicina familiar y comunitaria, lo que supondría un incremento del 45 %, al pasar de 142 a 206. Mientras, hemos contratado a más de 80 médicos jubilados y medio centenar de técnicos de salud que nos han ayudado, sobre todo, en tareas burocráticas.

Medidas como la activación de un sistema para automatizar las altas, realizar en un único acto la baja y el alta de un paciente, la implantación de las agendas de calidad, que le dotan al centro de salud de mayor autonomía; apostamos también por un sistema de clasificación de la demanda (XIDE), que deriva al paciente al especialista de Primaria que mejor le va a atender. Más herramientas de atención al ciudadano: el CRM100 que permite devolver las llamadas perdidas al centro de salud en un plazo máximo de dos horas.

“El Servicio Gallego de Salud continúa con su compromiso de incrementar la estabilidad laboral y reducir al máximo la temporalidad del personal”

Y por supuesto, un ambicioso Plan de Infraestructuras, que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14. Un reto que tenemos muy, muy presente es seguir desarrollando el Plan de Salud Mental. En los presupuestos de este 2022, los fondos para salud mental aumentaron 4,4 millones de euros. Este año se pondrán en funcionamiento dos hospitales de día infanto-juveniles más -en Lugo y en ACoruña-; y se iniciará la obra para dotar a la comunidad de una segunda unidad de hospitalización para pacientes agudos de salud mental infantiles y juveniles, que estará en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Una unidad que junto a la de Santiago permitirá duplicar las capacidades de Galicia para ofrecer recursos de hospitalización a los pacientes agudos menores de 16 años.

En 2022, Galicia contará con el primer centro de fabricación de inmunoterapias, que permitirá producir fármacos destinados a diversas terapias celulares. Quiero a Galicia en la vanguardia de la investigación y de la producción de tratamientos avanzados para abordar diferentes patologías oncológicas Y no puedo dejar de mencionar la creación de la 8ª área sanitaria. Un “centro sanitario virtual” apoyado en las nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial e internet) para dar soporte a las siete áreas sanitarias existentes.

Tenemos herramientas muy potentes para la paulatina transformación del modelo asistencial y de la prevención de la salud. Apostamos por una profunda transformación digital, la restructuración de sus servicios, creación de nuevos modelos asistenciales personalizados, nuevos modelos e innovadoras estructuras organizativas que la acompañen. Un centro integral de asistencia sanitaria, complementando las nuevas tecnologías a las estructuras sanitarias actuales. Debemos desarrollar áreas como: Data Science; Ingenieros de Procesos; Expertos: en IA, Ciberseguridad, Interoperabilidad; Ingenieros 3D; Bioinformáticos.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, en un punto de vacunación Covid (Foto Xunta)

El Servicio Gallego de Salud continúa con su compromiso de incrementar la estabilidad laboral y reducir al máximo la temporalidad del personal. En los últimos años, desde 2012, se incorporaron a las instituciones sanitarias del Sistema Público de Salud de Galicia un total de 4.211 profesionales con vínculo hizo, en desarrollo de los decretos de oferta de empleo público, que año tras año y agotando la tasa máxima de reposición de efectivos, se aprobó en Galicia. En la actualidad se están desarrollando los procesos selectivos para la incorporación de 2.000 nuevos profesionales con nombramiento fijo.

A estas medidas hay que añadir otras como la implantación de los nombramientos de continuidad a tres años, el reconocimiento de la carrera profesional o el concurso de traslados abierto y permanente, puesto en marcha en 2018 con oferta de plazas y adjudicación de carácter anual, que facilita o derecho a la movilidad del personal estatutario y la conciliación de su vida laboral y familiar, y del que ya se han beneficiado cerca de 4.500 profesionales.

Seguimos avanzando por una sanidad pública mejor, para ayudar al personal sanitario a seguir mejorando en el cuidado de nuestros pacientes y nuestros profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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