“La dotación más alta en los presupuestos del Gobierno Vasco vuelve a ser a políticas de salud”

Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco

Juan Blanco - CEO Grupo Mediforum
29 julio 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Para el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, no hay “planes estrella” para mantener el sistema sanitario público vasco en uno de los mejores parámetros. La receta es “mantener el rumbo y subir la persiana cada día a las 8 de la mañana y que el servicio público de salud funcione”.

¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?

Si algo ha evidenciado 2017 es que la labor que emprendimos en la anterior legislatura ha posibilitado, a pesar de la adversa coyuntura económica, mantener el sistema sanitario público vasco en los parámetros que siempre han caracterizado a Osakidetza: calidad, universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad. No creo en los planes estrella; nuestro plan estrella ha sido, es, y seguirá siendo, mantener el rumbo y abrir cada día la persiana a las 8 de la mañana y que el servicio público de salud vasco funcione; y funcione bien para que siga siendo el servicio público mejor valorado en Euskadi. Eso es lo importante.

Y, sobre todo, lo que debe demostrarse con hechos: la dotación más alta en los presupuestos del Gobierno Vasco vuelve a ser la dedicada a políticas de salud, no solo en 2017, sino en las cuentas de 2018, creciendo, además, año tras año. Hemos sido de nuevo la comunidad autónoma que más gasto per cápita ha destinado a la salud de los ciudadanos y ciudadanas muy cerca de la media en gasto público en salud de la UE 27.

“Vamos a continuar implementando la medicina no presencial, a través del despliegue de TICs en el proceso asistencial y en paralelo, vamos a centrar los servicios hospitalarios en los pacientes más complejos”

Dicho esto, quizá, el logro colectivo más trascendente de 2017 sea la consolidación en toda Euskadi del nuevo modelo de atención integrada (OSI), que ha salvado la brecha entre atención primaria y hospitalaria, situando a la persona y sus necesidades de salud en el centro del sistema y mejorando así los resultados en salud.

Hay también, por supuesto, hitos puntuales reseñables. Por citar algunos, la extensión del tratamiento a todos los pacientes en los estadios más graves de hepatitis c, y, sobre todo, los altos índices de curación alcanzados; la creación del Banco de Leche Materna; la puesta en marcha del VII Plan de Adicciones de Euskadi; el acuerdo para lanzar una oferta pública de empleo de casi 3.400 plazas en Osakidetza, que a día de hoy cuenta ya con una plantilla de más de 26.000 profesionales; la puesta en marcha de un hospital comarcal como el de Urduliz, el primero de tales dimensiones que se abre en décadas.

También una de nuestras prioridades de legislatura, es sin duda potenciar la atención primaria, el ámbito clave para poder dar respuesta a los retos que nos plantea el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia.

El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?

Jon DarponNuestra posición siempre ha sido favorable a prestar la asistencia sanitaria a los pacientes desplazados del sistema Nacional de Salud allí donde se encuentren. Entendemos la salud como un derecho de las personas y esta premisa para nosotros es fundamental. Nuestra comunidad siempre ha estado dispuesta a cumplir con sus obligaciones. Esta situación es conocida por las Comunidades Autónomas vecinas con las que tenemos establecidos convenios de colaboración y de buena vecindad.

Dicho esto, también debo señalar que somos partidarios de que el Fondo de Cohesión Sanitaria cuente con dotación de fondos presupuestarios suficientes para hacer frente a las necesidades generales.

Y dado nuestro peculiar sistema de financiación de régimen foral, nuestra aportación a este fondo siempre sería vía cupo. Me gustaría sin embargo resaltar, una vez más, nuestra solidaridad con el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud y su configuración como universal, equitativo y de calidad.

Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?

Nuestra apuesta por fortalecer la atención primaria es firme y clara. Para ello resulta indispensable, reforzar sus recursos, y desplegar una estrategia específica con el objetivo de depositar de nuevo la responsabilidad del proceso asistencial en la atención primaria y es lo que estamos haciendo en Euskadi.

En este sentido contamos con una estrategia que vamos a reforzar con otras acciones, entre las que destacaría por ejemplo, reforzar el papel de la enfermería, sustituyendo el modelo de trabajo por tareas, por un modelo con asignación de una población, en coordinación con el médico de familia; incorporando las especialidades de enfermería (enfermería familiar y comunitaria y enfermería pediátrica), la enfermera de enlace; consultas de enfermería para procesos agudos leves; y tareas de intervención comunitaria.

"Entendemos la salud como un derecho de las personas y esta premisa para nosotros es fundamental"

También vamos a continuar implementando la medicina no presencial, a través del despliegue de TICs en el proceso asistencial y en paralelo, vamos a centrar los servicios hospitalarios en los pacientes más complejos que precisen de un conocimiento más específico y alta tecnología, a la vez que se avanza también en unidades más multidisciplinares, y en mejorar la coordinación con la atención primaria. No perdemos de vista tampoco que el nuevo paradigma social del envejecimiento y la cronicidad, nos exige coordinar mejor el sistema sanitario y los servicios sociales, para dar una respuesta más adecuada y eficiente a las necesidades de la sociedad.

La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?

El Departamento de Salud y Osakidetza desarrollan continuamente dentro de los protocolos y procedimientos asistenciales iniciativas que buscan humanizar, en la medida de lo posible, la asistencia sanitaria.

Entendemos que la humanización de la salud debe ser una de nuestras premisas y así por ejemplo, es uno de los aspectos que se están teniendo muy en cuenta en la elaboración del “Plan Oncológico Integral de Euskadi” que pondremos en marcha este 2018. A la hora de abordar la medicina personalizada por ejemplo, también estamos teniendo muy en cuenta la importancia de la tan necesaria humanización e incluso en la organización de nuestro propio sistema sanitario estamos impulsando la participación, profesional y ciudadana, como una de las necesidades más importantes para hacer de Osakidetza un sistema más participativo.

¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?

Este 2018 para nosotros va a ser importante porque además de desplegar el conjunto de servicios del nuevo hospital comarcal de Urduliz (Bizkaia) en el que hemos invertido más de 45 millones de euros y nos ha permitido la creación de más de 400 nuevos puestos de trabajo, también vamos a abrir el nuevo Hospital de Eibar en Gipuzkoa además de finalizar las obras de ampliación y mejoras del Hospital Universitario Araba. La apertura de nuevas infraestructuras sanitarias nos ayudará además a intentar reducir las listas de espera en el marco del “Plan de mejora de listas de espera” que hemos diseñado para ello.

En el primer semestre del año vamos a celebrar también una nueva Oferta Pública de Empleo con 3.335 plazas y asimismo vamos a ejecutar el Concurso de traslados de 3.004 plazas que hemos acordado con los sindicatos ya que uno de los objetivos que nos hemos marcado, en línea con las políticas del conjunto del Gobierno de Iñigo Urkullu, es reducir la temporalidad y aumentar la calidad del empleo en Osakidetza.

Además, vamos a presentar y desplegar el “Plan Oncológico Integral de Euskadi” , también se va a iniciar el pilotaje del nuevo programa de cribado de cérvix que nos hemos comprometido a implantar en Euskadi, seguiremos desarrollando los objetivos que nos hemos marcado en la estrategia “Iniciativas para una alimentación saludable” y reducir así el consumo de azúcares, grasas... etc. mejorando los hábitos de alimentación en el conjunto de la sociedad vasca, vamos a continuar incrementando la inversión en programas I+D+I en biociencias salud, un área prioritaria para el Gobierno Vasco en la estrategia RIS3 y seguiremos potenciando los institutos de investigación Biodonostia, Biocruces y Bioraba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído