Menú
entrevista consalud

“La falta de pediatras en España se da en los centros de salud”

Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap)

Dra. Cocha Sánchez Pina, presidenta de la Aepap.
Dra. Cocha Sánchez Pina, presidenta de la Aepap.

time 4 min

28.01.2018 - 00:00

Para Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), “seguir a los niños desde que nacen hasta la adolescencia, es la profesión más bonita que hay”. Con esta gran vocación, Sánchez Pina defiende el papel tan necesario que tienen los pediatras en el primer nivel asistencial.

¿Cuál es la situación actual de la Pediatría de Atención Primaria?

La situación actual de la Pediatría de Atención Primaria de los centros de salud en España es parecida a la de los últimos 30 años. Siempre se han cubierto las plazas  de las ciudades y las de mañana, pero en las de tarde y en los pueblos lejanos, la situación es diferente, incluso en algunos lugares no ha habido pediatras. En líneas generales, ha habido un 30% de las plazas de los centros de salud de todo el país que no han estado cubiertas por médicos especialistas de Pediatría.

¿Por qué ocurre esto?

Esta situación existe porque hay que incentivar estas plazas. El pediatra está solo, está aislado, por lo tanto, si puede elegir, prefiere estar en las plazas de las ciudades y en las que están cerca.

Entonces, ¿qué debería hacerse para cubrir dichas plazas?

Hay que buscar soluciones imaginativas, que pasarían por incentivar las plazas de difícil cobertura. En un momento donde el presupuesto de Primaria está disminuyendo cada año más, hay que buscar fórmulas para fidelizar a los médicos de familia y a los pediatras en Primaria. Si no quieren mejorar las condiciones laborales, habrá que darles más días libres, mejores oportunidades de investigación y docencia, flexibilizar los horarios, etcétera. Hay muchas medidas que los gerentes tienen que sentarse a dialogar con los responsables de Primaria para dicha fidelización.

“Bajar las coberturas vacunales es un desastre para las enfermedades preventivas de los niños”

Y a niveles generales, ¿hay falta de pediatras en España?

A niveles generales no hay falta de pediatras en España. La falta de pediatras en España es en los centros de salud.

¿Desde Aepap tienen pensado llevar a cabo propuestas o iniciativas que mejoren la situación actual de la Pediatría en Primaria?

Tenemos muchas. No es labor de la Aepap mejorar la solución, eso es labor de los políticos, pero nosotros vamos a elaborar varios documentos para intentar que la situación mejore con ideas organizativas para las comunidades autónomas. Por ejemplo, para mejorar el reparto de cargas con Enfermería. Creemos que es importante fomentar la participación del equipo de Primaria en el Programa del niño sano y que se repartan bien las cargas. Por ello, vamos  a hacer varios documentos que tenemos en mente, y quizá hagamos una recogida de firmas, no lo sabemos.

A lo largo de 2017 han estado muy volcados con el tema del papel de Primaria en la atención de la violencia en los niños. ¿Qué labor puede hacer en estos casos el pediatra?¿Ha habido un aumento de casos en los últimos años?

Lo que es esencial y básico es que haya pediatras en Primaria. Siguen al niño desde que nace, conocen a las familias y están pendientes de si ese niño viene con hematomas, dolor de tripa, está triste, no duerme… para denunciar en cualquier momento que se vea una lesión. Los pediatras de Primaria estamos muy bien formados en Pediatría social y estamos muy pendientes de cualquier tipo de abuso sexual infantil o de cualquier tipo de negligencia hacia los niños.

“Creemos que los residentes deben rotar más tiempo en Primaria, porque con el tiempo actual no aprenden a pasar una consulta en este nivel asistencial”

Por otro lado, y cambiando de tema, Francia establecía hace unas semanas la vacunación obligatoria para 11 enfermedades. ¿Cuál es la situación actual en España en cobertura vacunal?

En España tenemos mucha suerte, es de los pocos países de Europa donde hay pediatras de Atención Primaria en los centros de salud y nos preocupa el tema de las coberturas vacunales. Los pediatras de Primaria estamos muy pendientes de a que los niños se les pongan todas las vacunas. Somos expertos en vacunología y por eso en España los niños están tan bien vacunados. Nuestro papel, en este sentido, es muy importante.

En Francia y en Italia lo que ha pasado es que empezaron a disminuir las coberturas y, en consecuencia, crecieron los casos de sarampión. Ante este hecho, los gobiernos, francés e italiano, decidieron  poner obligatorias determinadas vacunas en los niños. Será seguramente una medida transitoria, ya que bajar las coberturas vacunales es un desastre para las enfermedades preventivas de los niños. En España, por ahora, gracias a los pediatras de Primaria, es un tema que está superado.

Y ante el papel tan importante de los pediatras de Atención Primaria, ¿cuáles son las principales reclamaciones de estos especialistas?

Las principales preocupaciones son mejorar su formación y tener tiempo de investigar y, por eso, la Aepap va a poner en marcha un máster con una universidad pública importante de Madrid y vamos a seguir dando nuestros cursos de formación y de residentes. En este sentido, creemos que los residentes deben rotar más tiempo en Primaria porque con el tiempo actual no aprenden a pasar una consulta en este nivel asistencial. Además, los residentes del hospital si no vienen a Primaria no aprenden a querer lo que no conocen. Hemos hecho una encuesta a todos los residentes y los resultados han mostrado que los de Pediatría quieren que se prolongue su rotación en Atención Primaria. Sería muy importante para la supervivencia de la Primaria que roten más tiempo.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto