Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

“La fragmentación de la Sanidad ha creado desigualdades en el cribado del cáncer de colon”

Luis Bujanda Fernández de Pierola es el presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Luis Bujanda, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).
Luis Bujanda, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

time 3 min

09.02.2020 - 00:00

Luis Bujanda Fernández de Pierola es el presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Es además responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia- OSI Donostialdea. También, Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad del País Vasco.

Como responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales coordina tres grupos con líneas de investigación bien definidas como son la oncología gastrointestinal fundamentalmente en el cáncer de colon, enfermedades hepáticas y biliares. 

El doctor Bujanda hace balance en la Entrevista de ConSalud.es sobre el abordaje del cáncer de colon por parte de las CC.AA a través de sus programas de cribado y las cuestiones de mayor importancia sobre la especialidad médica en la actualidad.

¿Qué retos más inmediatos tiene al frente de la AEG?

Entre los objetivos inminentes está crecer como sociedad científica y la formación en Digestivo, que los especialistas tengan una actualización de los conocimientos.  Asimismo, queremos favorecer la docencia en aquellos que están en la propia especialidad.

También es muy importante potenciar la investigación, tanto por parte de los profesionales de Digestivo como de aquellos que están en formación.

¿Cuál es la situación actual de los MIR de Digestivo?

La especialidad despierta mucho interés. La parte técnica está dominada por las endoscopias. Tiene una salida muy buena de cara a la inserción laboral y esto es así en gran medida por ejemplo por los programas de cribado de cáncer de colon.

Combina muchas actividades y tiene una cuota laboral muy adecuada.

Los programas de cribado de cáncer de colon, como comenta, tienen un protagonismo especial dentro de la actividad asistencial. ¿Por qué?

Uno de los grandes retos de nuestra especialidad es el cáncer de colon. Si lo miramos en números absolutos, es el primer tumor en cuanto a prevalencia y en incidencia si sumamos el número de casos. En mortalidad, también es uno de los cánceres más prevalentes. 

Por tanto, el cáncer de colon supone un objetivo muy importante dentro de la especialidad médica de cara a su prevención y su tratamiento.  Ahí radican los programas de cribado de cáncer de colon y la importancia que están teniendo para abordar estos tumores desde la prevención.

 "La Sanidad con las competencias transferidas a las comunidades autónomas lo que ha hecho es que haya distintas velocidades en el cribado del cáncer de colon entre las distintas regiones"

¿Cómo están abordando las CC.AA estos planes?

De manera muy desigual. La Sanidad con las competencias transferidas a las comunidades autónomas lo que ha hecho es que se disgreguen mucho y vayan a distintas velocidades y esto incrementa las desigualdades entre la población. Es realmente injusto.

Por ejemplo, en el País Vasco si ya llevamos cinco vueltas del programa de cribado de cáncer de colon a toda la población objetiva, en otras CC.AA ni si quiera han llegado al 100% de la población.

Considero que debería haber mejoras, tanto en este tipo de programas como en otros que afectan a los usuarios de los servicios de salud. Es decir, la fragmentación de la sanidad ha creado desigualdades en estos ámbitos.

¿Y cómo es el espectro de actuación de los gastroenterólogos en materia de Oncología Digestiva?

Hay diferentes tipos de tumores dentro de las patologías digestivas que son muy prevalentes, no solo el cáncer de colon. También el cáncer gástrico, el cáncer de páncreas, el cáncer hepático…

El cáncer de páncreas tiene una alta tasa de mortalidad y la investigación es bastante reducida. Queda mucho por hacer.

En prevención se ha hecho mucho a nivel cribado pero falta que las CC.AA cumplan y los programas de cribado lleguen a todo el mundo. Además, en los tratamientos es necesario continuar avanzando.

Su coordinación con Atención Primaria es clave en materia preventiva. ¿No es así?

Sabemos que los médicos de Familia son el primer eslabón que se encuentran los pacientes cuando llegan al sistema sanitario, por eso, desde la AEG estamos trabajando codo con codo con ellos. Elaboramos protocolos y guías clínicas que permiten mejorar la asistencia sanitaria y sirvan para ser más ágiles. Buscamos también darles la mejor formación posible.

¿Qué le pedirían al recién nombrado ministro de Sanidad?

Le pedimos una mayor inversión en el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD). Desde el año 2012 prácticamente hasta ahora el presupuesto que tenemos se ha congelado. 

Que fomente la investigación no solo con palabras, también con hechos, es decir, con inversión, ya que con voluntad no se puede conseguir avanzar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto