“La ministra de Sanidad, ni está ni se la espera”

Ana Carrasco, consejera estatal del área de Salud y Sanidad de Podemos

Ana Castaño, consejera estatal del área de Salud y Sanidad de Podemos
Ana Castaño, consejera estatal del área de Salud y Sanidad de Podemos
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
18 marzo 2018 | 00:00 h

Para la consejera estatal del área de Salud y Sanidad de Podemos, Ana Carrasco, la situación actual de la sanidad española es “grave”. La precariedad y la inacción del Ministerio de Sanidad son para esta consejera de la formación morada dos de los principales problemas del deterioro actual.

¿Qué valoración hace de la situación actual de la sanidad en España?

La situación nos parece seria y grave y, desde luego, en 2017 fue la gran olvidada y, en el 2018, vamos por el mismo camino. No entendemos la inacción del Ministerio ni de la ministra, que ni está ni se la espera. Además, las políticas del PP en Sanidad se basan en el veto a las iniciativas legislativas que se presentan. A nosotros nos echaron para atrás hace poco la presentación  de una PNL sobre los copagos farmacéuticos, de los cuales estamos en contra, y que inciden en los pensionistas.

"La Atención Primaria para nosotros es un pilar fundamental para una atención sanitaria sostenible"

Por otra parte, es el momento en el que hay menos inversión en salud. Un 5,4% del PIB es insuficiente. La sanidad necesita de un 6-7% del PIB para poder funcionar aceptablemente. También es importante que se revierta lo que ha supuesto la privatización.

A su vez, los recortes y esta falta de inversión han generado un deterioro alarmante de la atención sanitaria. La precariedad afecta tanto a las estructuras, como al personal y a los pacientes. La situación que viven muchos médicos de inestabilidad en sus contratos repercute a su vez en los pacientes. Y el problema de las tasas de reposición y las jubilaciones da lugar a que se disparen las listas de espera y a que la Atención Primaria se colapse. La Atención Primaria que para nosotros es un pilar fundamental para una atención sanitaria sostenible.

Esta situación de la que habla ha dado lugar a que los médicos salgan a la calle el próximo 21-M, ¿qué valoración hace?

Efectivamente, hay mucha presión asistencial, se sostiene el sistema por los esfuerzos, incluso personales, de los trabajadores. Trabajan más horas de las debidas, tienen muchos pacientes y la cuestión de la temporalidad con contratos precarios y de los interinos provoca inestabilidad, estrés entre los profesionales y colapsos en la atención. El ambiente, por tanto, es muy tenso.

¿Y qué le parece que hasta ahora no se haya convocado un Interterritorial para abordar estas cuestiones?

Volvemos a la inacción del Ministerio, que precisamente es el lugar donde se puede plantear la equidad y la cohesión. Sin embargo, su número de convocatorias es escaso. Lo suyo es que hubiera reuniones cada tres meses y, por ejemplo, el año pasado solo hubo dos reuniones anuales. Esta situación finalmente repercute en la sanidad autonómica.

"Ante la gran presión asistencial, el sistema se sostiene gracias a los esfuerzos, incluso personales, de los trabajadores"

La derogación del decreto 16/2012 es una de vuestras principalmente demandas, a la que también se unen otros partidos políticos.

Para nosotros es fundamental la atención sanitaria universal. No se puede seguir aplicando este decreto y que haya copago sanitario. Además, en el acceso a fármacos innovadores, también debe haber un acceso universal. Para ello, tienen que haber una política clara, transparente y eficiente de precios.

Antes me hablaba de la situación de los interinos en España, ¿la gran OPE sanitaria anunciada por el Gobierno resolverá esta situación?

Primero habrá que ver que finalmente se ponga en marcha y qué garantías se dan de que el proceso sea transparente y eficiente. Mientras tanto, lo que no puede ser es que haya personas durante años y años de interinos.

Por otra parte, tampoco queda claro que con esta propuesta se aumenten las plantillas. En este sentido, es importante hacer un buen análisis de la situación. Son necesarias buenas políticas de distribución de personal en función de las necesidades de la población.

 "Igual que desde la salud uno se plantea el bien vivir, hay que plantearse el buen morir"

Una de vuestras apuestas el año pasado fue la ley de eutanasia que presentasteis. Respecto a este tema y tras su rechazo, ¿qué acciones tenéis pensado llevar a cabo?

Como comentas, la ley no salió. Nosotros con ella nos posicionamos más allá de los cuidados paliativos. Si el PSOE va a proponer una ley de muerte digna, nosotros vamos a apoyarla,  porque consideramos que la sociedad civil va 10 pasos por delante de la administración y de la legislación. Por lo tanto, hay que regularlo ya.

Por este motivo, apoyaríamos el planteamiento del PSOE que va por esa línea. Pensamos que igual que desde la salud uno se plantea el bien vivir, hay que plantearse el buen morir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído