Menú
PREMIO SALUDIGITAL

"El Hospital La Princesa está viviendo una auténtica revolución tecnológica"

El director gerente del Hospital La Princesa, Fidel Illana Robles, ha recogido el galardón otorgado al centro madrileño como Institución Digital del año

El director gerente del Hospital de La Princesa, Fidel Illana Robles, durante su intervención en la gala de los III Premios SaluDigital.
El director gerente del Hospital de La Princesa, Fidel Illana Robles, durante su intervención en la gala de los III Premios SaluDigital.

time 3 min

03.03.2019 - 00:00

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es y SaluDigital.es, ha entregado esta semana sus III Premios SaluDigital, que tienen como objetivo reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado. 

En la categoría de Institución Digital del año, el galardón ha sido para el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) por su labor estratégica en e-Salud llevando a cabo distintos proyectos de mejora en la atención al paciente y la actual apuesta de su gerencia por la digitalización del centro. El premio reconoce la labor del hospital con la puesta en marcha de proyectos como 'Princesa en casa', E-PIC o su apuesta por la digitalización con la organización del III Congreso Nacional de E-Salud.

ConSalud.es ha querido charlar con el director gerente del centro hospitalario, Fidel Illana Robles, sobre su apuesta por la innovación y la digitalización en un centro que tiene 160 años de historia.

¿Cómo se siente al haberle sido otorgado al Hospital La Princesa el premio SaluDigital a la Institución Digital del año?

Este premio reconoce la labor que hacemos en el hospital en este ámbito y supone un espaldarazo para una institución tan antigua como es La Princesa con 160 años de historia, más de siglo y medio de vida. Estamos apostando por la innovación y por las tecnologías porque son el presente y el futuro de la sanidad.

¿De qué salud digital goza el centro hospitalaria?

El Hospital La Princesa está viviendo una auténtica revolución tecnológica. Estamos en plena remodelación de nuestras instalaciones situadas en el Barrio de Salamanca, tanto en la estructura física del hospital como también en lo que es la tecnología sanitaria que se utiliza en el hospital. Estamos intentando llevar a cabo nuevos proyectos innovadores y renovar equipamientos.

¿Cuál es su apuesta estrella para el hospital?

Trabajamos en varias líneas: comunicación, innovación, información clínica asistencial y de humanización. Vamos a recibir la tecnología de cirugía robótica Da Vinci al igual que otros hospitales madrileños y estamos trabajando en proyectos como 'Princesa en casa' o el de la medición de la presión intracraneal.  

¿En qué están notando los profesionales sanitarios que se está revolucionando el hospital a nivel tecnológico?

Todo lo que es la Era Digital está haciendo que cambiemos nuestras formas, costumbres y maneras de trabajar. Quitando el impacto inicial que supone cuando se empieza a trabajar con estos nuevos sistemas, se nota la diferencia en cuanto a la ayuda al trabajo. Están notando una mejora en general de los procedimientos, organización...

"Mi equipo y yo queremos convertir a La Princesa en 'Smart Hospital' y para ello trabajamos en una modernización completa del centro"

¿Qué balance hace de su gestión?

Me he centrado mucho en la renovación del centro hospitalario. La estructura del hospital data de más de 65 años y aunque ha tenido numerosas remodelaciones, le hace falta un impulso grande en lo que es la modernización. Para la renovación del hospital seguimos los principios de lo que se denomina como 'Smart Hospital', que es en lo que queremos convertir a La Princesa.

Por un lado, queremos incrementar el confort del edificio y la atención al paciente. Por otro, buscar la eficiencia económica y la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, además, continuar con nuestro compromiso con la ecología. Son los puntos en los que nos estamos centrando.

¿Qué retos tienen por delante?

Le estamos dando prioridad a todas las obras que se están llevando a cabo y que una vez finalicen permitirán mejorar con creces la operatividad del hospital. Nos tenemos que poner al día en cuestiones de equipamiento, control antiincendios, instalación eléctrica... Son obras que no se ven, que están al día, pero que requieren una gran inversión. Son pequeños gestos para actualizar servicios como en Radiología intervencionista, Cirugía Mayor Ambulatoria. 

Además, estamos tramitando dos grandes proyectos que esperamos que duren de aquí a 15 años. Primero hacer una gran remodelación del área de Urgencias que se nos ha quedado muy pequeña y también acometer la reforma del ambulatorio situado en la calle Doctor Esquerdo 45, que depende de este hospital. En todo esto estamos trabajando ahora mismo, somos un centro con mucha actividad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto