Menú
ENTREVISTA ECSALUD

“La sostenibilidad pasa por tener un plan de eficiencia y un modelo de gestión basado en resultados”

María Martín, consejera de Sanidad en funciones de La Rioja

María Martín, consejera de Sanidad en funciones de La Rioja
María Martín, consejera de Sanidad en funciones de La Rioja

time 6 min

02.06.2019 - 00:00

La consejera de Sanidad de La Rioja en funciones, María Martín, protagoniza una de las entrevistas del Anuario ECSalud 2019. Martín hace balance de su gestión en 2018, "un año que ha supuesto randes hitos para la asistencia sanitaria riojana, entre ellos, el fortalecimiento de la Atención Primaria", y en 2019. 

¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?

Muy positivo. Ha sido un año de mucho trabajo pero donde hemos conseguido consolidar y poner en marcha proyectos de gran envergadura para que los riojanos ganen salud y se impliquen más en el cuidado de su salud.

El pasado ejercicio nos ha dejado incorporación de nuevas unidades asistenciales como la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido o la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, así como la suma de nuevas técnicas a nuestra cartera de servicios como la cirugía bariátrica o el nuevo cribado de cáncer de cuello de útero.

Asimismo, uno de los hitos más relevantes ha sido el continuo fortalecimiento de la atención primaria. Desde el primer día de legislatura estamos trabajando para que la atención primaria sea el eje vertebrador de la sanidad, ya que es su puerta de entrada, y también de la asunción de hábitos saludables. 

“2018 ha sido el año en que La Rioja alcanzó el objetivo establecido por la OMS de controlar la hepatitis C”

Por otro lado, creo que hoy podemos decir con orgullo que la atención a las personas que padecen algún problema mental y a sus familias en nuestra región es más integral, de mayor calidad y cuenta con más recursos gracias a la puesta en marcha del III Plan de Salud Mental de La Rioja. Un plan que presta a los enfermos la atención y asistencia que merecen, en lugar de estigmatizarlos, y que no es papel mojado sino que ha venido aparejado de acciones concretas ya en marcha como el Plan de Prevención de la Conducta Suicida, el Hospital de Día para adultos, la Unidad Infanto-Juvenil, el Protocolo de intervención y coordinación del TDAH o la Terapia Asertiva Comunitaria para personas diagnosticadas de trastorno mental grave. 

Del mismo modo, ha sido un año importante para la mejora de las condiciones de los profesionales con la aprobación de 472 nuevas plazas dentro de las ofertas de empleo público, o con la convocatoria de carrera/desarrollo profesional para interinos, así como las mejoras en materia de seguridad con la implantación de un sistema de aviso para evitar situaciones de riesgo y agresiones.

Por último, destacaría que 2018 ha sido el año en que La Rioja alcanzó el objetivo establecido por la OMS de controlar la hepatitis C al haber diagnosticado a más del 90% del total de personas que padecen esta enfermedad en nuestra comunidad.  

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?

La atención sanitaria universal en La Rioja ya estaba garantizada antes de este decretazo improvisado y sin articulado del PSOE. La atención sanitaria universal en La Rioja se prestaba y se presta sin ninguna incidencia, y para todos los ciudadanos que residen en nuestra región, sin excepción, sea cual sea su situación legal en nuestro país. De hecho, a día de hoy más de 2.000 personas en situación irregular la reciben.

Cada comunidad autónoma había resuelto este asunto de una forma y es por esto que las comunidades gobernadas por el Partido Popular le hemos propuesto al Ministerio elaborar un documento en que se refleje el trabajo realizado en cada región para abordar este asunto y continuar avanzando, de esta forma, en la cohesión del sistema sanitario nacional.

Su documento no concreta qué se entiende por universalidad, qué derechos se van a dar, qué cartera de servicios se va a prestar, si estas personas tendrán derecho a trasplantes o a tratamientos de enfermedades raras. Es decir, las cuestiones que de verdad hay que definir y de las que no tenemos noticias. La solidaridad tiene que ir acompañada de responsabilidad y de seguridad jurídica.

No se puede hacer gestión sanitaria a golpe de titular, y más cuando no hay nada más que humo detrás de cada anuncio.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?

Hay que creer y apostar por la innovación y las nuevas tecnologías si queremos afrontar los nuevos retos que ya tenemos sobre la mesa sanitaria. 

En este sentido, en La Rioja hemos impulsado el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria cuyo objetivo prioritario es dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos en materia de Salud, mejorando su calidad de vida, a la vez que se consigue afianzar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud. 

Es decir, el Plan pretende introducir nuevas fórmulas de actuación al sistema sanitario que mejoren la asistencia del paciente y hagan los procesos más eficientes y eficaces. Porque la clave para avanzar en cualquier campo siempre es la innovación. 

“En La Rioja somos ya testigos de los beneficios que conllevan la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad”

En La Rioja somos ya testigos de los beneficios que conllevan la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad. Ejemplos son la Historia Clínica Digital, la APP Riojasalud, la receta electrónica interoperable, el visor de listas de espera, la braquiterapia, la aplicación del láser verde y otras técnicas menos invasivas…

María Martín

Respecto a los próximos proyectos, este ejercicio vamos a poner en marcha los programas de Rehabilitación Física con Realidad Virtual para el Ictus, la Tele-monitorización a domicilio, y la Tele-consulta de pacientes a través del vídeo, que sin duda mejorarán la asistencia a los pacientes, y en muchos casos evitarán miles de desplazamientos a consultas.

Todos estos avances que nos están permitiendo hacer un uso eficiente de los recursos, tener profesionales más y mejor formados, mejorar las relaciones entre los diferentes agentes del sector; realizar una mayor gestión del conocimiento. En definitiva, atender al ciudadano con los máximos niveles de calidad.

Por todo ello creemos que el uso de las nuevas tecnologías debe integrarse como una herramienta más para mejorar el proceso asistencial, pero sin alterar la correcta relación entre médico y paciente. Hay que poner en marcha lo que realmente se necesita y es beneficioso para el sistema. 

¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?

En La Rioja no hemos sufrido esa amenaza como en otras comunidades, pero no podemos bajar la guardia, ya que estamos hablando de actuaciones que en muchos casos ponen la salud de personas en peligro.

Actualmente vacunarse es un derecho y también un ejercicio de responsabilidad, tanto para los ciudadanos, como para los profesionales sanitarios. Considero que las vacunas son uno de los logros más importantes de la medicina mundial, y debemos seguir haciendo pedagogía con los ciudadanos para que sean conscientes de la importancia que tienen las vacunas para prevenir enfermedades e incluso salvar vidas, especialmente cuando los destinatarios son los más pequeños. 

Respecto a las pseudoterapias, en La Rioja se controla de manera muy rigurosa que todas las actividades sanitarias dispongan de la titulación oficial, y así va a seguir siendo. Información, formación y control son en conjunto la mejor herramienta para hacerle frente a los antivacunas y las pseudociencias.

"La sostenibilidad pasa por tener un plan de eficiencia y un modelo de gestión basado en resultados"

¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?

Más que de un modelo de financiación para la sanidad, deberíamos hablar de un modelo de comunidad, ya que la salud, que es más que la sanidad, afecta a todos los ámbitos sociales. Por este motivo, desde La Rioja siempre hemos creído que lo conveniente es que este tema se aborde a través de la Conferencia de Presidentes. 

Hablamos de un modelo de presupuesto a demanda en el que prescriben cada uno de los profesionales sanitarios de la comunidad, y esto obliga a que sea flexible y basado en la medición de resultados, teniendo en cuenta siempre la eficacia y la eficiencia, además de la planificación.

La sostenibilidad pasa por tener un plan de eficiencia y un modelo de gestión basado en resultados. 

¿Cuáles son las prioridades para 2019?

Los objetivos prioritarios pasan por implementar la última fase del III Plan de Salud de La Rioja, seguir impulsando la Estrategia de cronicidad y el Plan Estratégico de Salud Mental, mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y no sanitarios, y seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo entre niveles asistenciales y la Atención Primaria.

En este último punto vamos a poner una especial atención, para que nuestra atención primaria siga siendo un referente nacional, y por eso estamos trabajando de la mano de los representantes de los profesionales en futuras mejoras como la reorganización de los cupos y horarios, la gestión de agendas olas nuevas medidas de refuerzo.

Además, en 2019 se llevará a cabo también la elaboración del IV Plan de Salud de La Rioja con un planteamiento novedoso que oriente los objetivos a resultados en salud y alineando las actuaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, seguir afianzando un modelo que implique a los ciudadanos en el cuidado de su salud y en el uso racional de los recursos, y, a la vez, atienda de forma integral al paciente, tratando su proceso de manera única en todos los campos, ya sea el sanitario, el social o el educativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto