Menú

“La visión artificial es el mayor avance en oftalmología en los últimos años"

Elena Barraquer, Oftalmóloga de la Clínica Barraquer

“La visión artificial es el mayor avance en oftalmología en los últimos años"
“La visión artificial es el mayor avance en oftalmología en los últimos años"

time 2 min

28.02.2016 - 23:59

Conocida y valorada por pacientes de todo el mundo, el Centro de Oftalmología Barraquer continúa liderando avances de primera línea en este ámbito de la medicina. Recientemente se ha convertido en el segundo centro en el mundo que ha implantado a un paciente sordo y ciego de nacimiento un ojo biónico con el que ha recuperado la visión. De este y otros asuntos, en ConSalud.es hablamos con una de las profesionales que está al frente del centro, Elena Barraquer.

Más de 100.000 consultas al año, 9.000 procedimientos quirúrgicos... ¿Cómo se siente una profesional como usted al formar parte de una de las clínicas oftalmológicas de mayor referencia a nivel nacional e internacional?

En mayor o menor medida yo siempre he formado parte de Barraquer, en este edificio crecí y aunque estuve viviendo fuera de Barcelona, en Estados Unidos e Italia casi 25 años, esta siempre ha sido y siempre será mi casa. Como profesional es un orgullo continuar la tradición iniciada por mi bisabuelo José Antonio, siguiendo, como siempre dice mi padre, por el camino de la superación. ¡Siempre debe haber espacio para mejorar!

En medicina, la tecnología supone una gran ayuda en el diagnóstico de ciertas patologías
Como representante de este éxito se encuentra el doctor Joaquín Barraquer, supongo que un ejemplo y un modelo para usted.

Mi padre, Joaquín, ha inculcado a mi hermano Rafael y a mí su buen hacer profesional y científico. Haciendo hincapié en la manera "cercana" de tratar al paciente tal y como nos gustaría ser tratados si estuviéramos en su lugar. Ese es nuestro lema.

Recientemente ha presentado su biografía, qué destacaría de este libro.

Relata fielmente la manera de vivir de mi padre, su vocación y servicio al paciente. A lo largo de los cincuenta años que lleva al frente de la clínica nunca se ha dado tregua ni tampoco se la ha concedido a quienes forman parte de su proyecto.

La Clínica Barraquer se dedica a la investigación, prevención, diagnosis, tratamiento y control de enfermedades oculares, ¿qué avances han desarrollado últimamente?

En el campo de la cirugía de cataratas y la cirugía refractiva intraocular, las lentes intraoculares que aparecieron hace unos 12-15 años han mejorado su diseño y sus prestaciones consiguiendo en la mayoría de los casos, la independencia de las gafas.

"Con el implante del ojo biónico estamos a la cabeza de centros españoles en cuanto a su implantación y desarrollo"
También las queratoprotesis, utilizadas en pacientes en quienes un trasplante de córnea ya no es viable, se han ido perfeccionando.

Por último y no menos importante el implante de Argus II, también conocido como ojo bonico, con el cual estamos a la cabeza de centros españoles en cuanto a su implantación y desarrollo.

En este sentido, ¿qué valor dan a la tecnología en el desarrollo de innovaciones sanitarias en el ámbito de la Oftalmología?

Hoy en día la tecnología es un pilar para muchos avances utilizados en el día a día. En medicina supone una gran ayuda en el diagnóstico de ciertas patologías además de posibilitarnos el realizar cirugías de una manera menos invasiva y con mejores resultados.

Perspectivas de futuro. ¿Nos podría adelantar algún proyecto o avance protagonizado por la Clínica Barraquer?

La visión artificial, comentada anteriormente, es el mayor avance en oftalmología en los últimos años. Ya hemos demostrado que esta tecnología funciona, pero todavía le queda mucho camino por recorrer. El Centro de Oftalmologia Barraquer quiere continuar liderando este proyecto en España, somos el segundo centro en el mundo que lo ha implantado en un paciente con Síndrome de Usher, es decir sordo de nacimiento y ciego desde hace años debido a retinosis pigmentaria.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
María Sansotta, 2017-10-04 17:20:44

Buenos días. Soy argentina. Hace 18 años, mi hijo -hoy de 32 años- sufrió un traumatismo ocular que le produjo destrucción del cristalino, además de una pérdida importante de la masa del globo ocular. Le han practicado varias técnicas para mantener aplicada la retina, y tuvo, también, transplante de córnea. Afortunadamente, no tiene lesión en el nervio óptico. Aunque no ha perdido por completo el cuerpo del ojo, actualmente utiliza una prótesis cosmética. Leí atentamente el artí

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto