Menú
ENTREVISTA ANUARIO ECSALUD

“Madrid está infrafinanciada desde hace 10 años con el sistema de financiación de Zapatero"

Consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid

time 4 min

09.06.2019 - 00:00

Para el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, 2018 ha sido un importante año para la sanidad madrileña. La OPE, la mejora de los hospitales y la recuperación de la carrera profesional son algunos de sus logros. El titular de Salud hace balance para el Anuario ECSalud del pasado año y de este 2019.

¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?

El año 2018 ha sido un año muy importante para la sanidad madrileña ya que hemos desarrollado varios aspectos fundamentales para mejorar la atención sanitaria a medio y largo plazo. Es decir, hemos activado medidas muy concretas que redundarán en beneficio de todos los madrileños ahora y en años venideros.

Por un lado, hemos aprobado tres medidas en materia de recursos humanos para mejorar la situación laboral de nuestros profesionales: la puesta en marcha de una OPE histórica de casi 20.000 plazas, cuyos primeros exámenes se celebran a partir de febrero; la recuperación de la carrera profesional para reconocer la labor de nuestros profesionales; y la conversión de eventuales en interinos para ofrecer el marco más estable posible en nuestros centros sanitarios.

"Hemos presentado un ambicioso Plan de infraestructuras hospitalarias que ya está en marcha y que contempla una inversión de más de 1.000 millones de euros a 10 años"

Por otro, hemos presentado un ambicioso Plan de infraestructuras hospitalarias que ya está en marcha y que contempla una inversión de más de 1.000 millones de euros a 10 años en los hospitales más antiguos de la red.

Vamos a construir nuevos centros de salud y a ampliar y modernizar otros ya existentes. Y estamos ampliando los servicios de otros hospitales como los del Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor.

Por último quiero destacar el esfuerzo que se ha realizado para seguir reduciendo los tiempos de espera para las cirugías no urgentes ya que la Comunidad de Madrid ha bajado más de un 17% la espera quirúrgica en los dos últimos años. Tenemos la demora media más baja de España junto a La Rioja, según el último estudio del Ministerio de Sanidad.

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?

La Comunidad de Madrid atiende a todos los extranjeros irregulares que se encuentran de forma estable en nuestra región. Pero creemos que el nuevo decreto del Ministerio va a crear un flujo migratorio con finalidad sanitaria que no va a dejar de aumentar.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?

En Madrid estamos apostando también por la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, como las distintas opciones que ofrece la telemedicina.

Un ejemplo muy claro son los programas de telemedicina con las residencias de mayores, para evitar las visitas al hospital que no son necesarias. Hay varias iniciativas, como la del Hospital Puerta de Hierro, que va unida a una unidad específica en urgencias para el paciente mayor, o la del Hospital de la Cruz Roja con residencias del norte de la región. Pero también se puede aplicar a consultas concretas, como en las consultas de dermatología que ofrece el Hospital de Villalba.

Por lo tanto, las nuevas tecnologías nos abren un abanico de posibilidades muy importante para mejorar y agilizar la atención sanitaria de toda la población.

También quiero destacar que la Comunidad de Madrid va a potenciar el uso de la cirugía robótica para distintas intervenciones con la adquisición de seis nuevos robots Da Vinci, dentro del Plan de Equipamiento de Alta Tecnología, que contempla una inversión de 312 millones de euros en los próximos ocho años. Se instalarán en los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Princesa y Ramón y Cajal, sumándose a los dos que están en funcionamiento en los hospitales Clínico San Carlos y Rey Juan Carlos.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Clínico San Carlos, además, se convertirá en centro de formación internacional en cirugía robótica dentro del proyecto denominado ‘Smart Health Center’. Contará con otros tres robots Da Vinci que se utilizarán solo para docencia. Por lo tanto, Madrid contará con un total de 11 aparatos de este tipo.

¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?

 Como saben, el Ministerio de Sanidad ha presentado un Plan de protección de la salud frente a las pseudociencias. Lo que tiene que tener muy claro la población es que la atención médica nunca se puede sustituir por terapias de otro tipo. Y en cuanto a los movimientos antivacunas es un asunto que preocupa, y mucho, a todas las autoridades sanitarias, y por supuesto a la Comunidad de Madrid. Primero porque los menores cuyos padres asumen esa corriente se quedan desprotegidos. Y segundo, porque esa desprotección puede implicar además un problema de salud pública.

Nuestro deber es seguir informando adecuadamente a la población sobre la importancia de cumplir el calendario vacunal, y aquí tienen un papel fundamental los profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y enfermeras.

"Vamos a potenciar el uso de la cirugía robótica para distintas intervenciones con la adquisión de seis nuevos robots Da Vinci, dentro del Plan de Equipamiento de Alta Tecnología"

¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?

Madrid está infrafinanciada desde hace casi 10 años con el sistema de financiación autonómica que implantó Zapatero. Aún así, Madrid sigue logrando los mejores resultados de España en el ámbito económico y de creación de riqueza; en el ámbito educativo y en el sanitario, que al final son las cuestiones que más valoran los ciudadanos, es decir, empleo, educación y sanidad. Seguimos demostrando que sabemos gestionar mejor, a pesar incluso de un sistema de financiación injusto.

¿Cuáles son las prioridades para 2019?

La Consejería de Sanidad va a centrar sus esfuerzos en los proyectos de infraestructuras de los hospitales -principalmente La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, La Princesa o el Ramón y Cajal y centros de salud. También en la incorporación de equipos de alta tecnología sanitaria como los 23 equipos de última generación contra el cáncer adquiridos gracias a la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega. Sin olvidarnos por supuesto de culminar proyectos tan importantes como la creación de Biomad, para fomentar a nivel regional sinergias entre el sector público, privado y docente que impulsen la investigación biosanitaria en Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto