ENTREVISTA

Maite Martín: "El objetivo de One Health es contribuir hacia este enfoque holístico de la salud"

Maite Martín asegura que la estrategia One Health es la estrategia que permitiría alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible

Maite Martín, presidenta de la plataforma One Health. (Foto. ConSalud.es)
Maite Martín, presidenta de la plataforma One Health. (Foto. ConSalud.es)

time 7 min

09.01.2022 - 00:00

Cada vez más empresas del sector salud se unen se unen a One Health para impulsar una visión global, integral y multidisciplinar de la salud.

Y es que, el enfoque One Health ha llegado para quedarse. Según ha explicado en una entrevista con ConSalud.es su presidenta Maite Martín, “esta iniciativa mundial tiene como objetivo aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”.

¿Cómo surgió la idea de crear la plataforma One Health?

La idea fue surgiendo poco a poco al ver los resultados de las acciones que durante un tiempo fuimos realizando las conferencias de decanos y decanas de facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria junto con las respectivas organizaciones colegiales nacionales.

Hace aproximadamente un año, y viendo la oportunidad que nos proporcionaba la pandemia por la Covid para poner de relevancia la importancia de implementar el enfoque One Health, las cuatro conferencias de decanos organizamos una sesión en la que cuatro ponentes (uno por cada una de las disciplinas que representamos) abordó este concepto en el marco de las enfermedades zoonóticas. Dicha sesión, que tuvo una excelente acogida, ya que las 500 plazas que teníamos disponibles se agotaron en tan sólo 48 horas tras iniciarse el periodo de inscripción, fue patrocinada por el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería de España y la Organización Colegial Veterinaria.  

Tras esta acción, las cuatro conferencias de decanos y las cuatro organizaciones colegiales mantuvimos una reunión en la que surgió la idea de emitir un posicionamiento conjunto a favor de la implementación del concepto One Health.

Ese documento se emitió a finales de abril y en ese posicionamiento se hacía un llamamiento a que todas aquellas entidades que estuviesen interesadas y que compartiesen nuestra visión  mostrasen su adhesión a este documento. A partir de ese momento, empezamos a recibir mensajes de diferentes entidades: entidades del sector empresarial, conferencias de decanos, sociedades científicas, asociaciones, fundaciones, etcétera. Fue así como pudimos valorar el elevado grado de interés que despertaba este concepto, y fue entonces cuando vimos la oportunidad de crear la plataforma.

La estrategia One Health es la estrategia que permitiría alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible

Esto fue a mediados de junio, y por entonces éramos unas 50 entidades las que formábamos parte de la plataforma. Tras su presentación pública el pasado 3 de noviembre, hemos ido recibiendo numerosas solicitudes para entrar a formar parte de la plataforma, y en la actualidad, ya son más de 120 las entidades que se han adscrito a ella. No fue una idea preconcebida. La creación de la plataforma fue surgiendo de forma natural, podríamos decir.

¿Cuáles son sus principales objetivos e iniciativas?

El objetivo principal es contribuir en la medida de lo posible a que las políticas se vayan alineando con el concepto que promueve el enfoque One Health. Tradicionalmente, se ha asociado el concepto One Health con el control de la zoonosis y la lucha contra la resistencia de antibióticos, ya que One Health pone de relevancia el estrecho vínculo existente entre la salud humana, la salud animal y la salud del entorno.

Sin embargo, el concepto One Health es mucho más amplio. Este enfoque no sirve únicamente para el control de la zoonosis o la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos, sino que es un enfoque que promueve la creación de estrategias a corto y largo plazo para alcanzar un buen estado de salud a todos los niveles.

En este sentido, y para ampliar esta visión que se tiene del concepto One Health, la Organización Mundial de la Saldud (OMS) lanzó a principios de diciembre una nueva definición de este término en la que ya no se hace referencia exclusivamente al vínculo existente entre salud humana, salud animal y salud medioambiental, sino que añade nuevos elementos. Según esta nueva definición, el enfoque de One Health promueve la movilización de múltiples disciplinas, sectores, comunidades en distintos niveles de la sociedad, para trabajar juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas a la salud y los ecosistemas, al tiempo que aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aires limpios, alimentos seguros y nutritivos y se actúa sobre el cambio climático y se contribuye al desarrollo sostenible.

En definitiva, la estrategia One Health es la estrategia que permitiría alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos van desde el hambre cero, erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible, educación, y todos ellos son aspectos que se deben tener en cuenta en una estrategia One Health, o dicho de otro modo, la estrategia One Health es la que permitirá avanzar para alcanzar estos objetivos de desarrollo sostenible.

One Health pone de relevancia el estrecho vínculo existente entre la salud humana, la salud animal y la salud del entorno

El objetivo principal de la plataforma es contribuir, en la medida de lo posible, hacia este enfoque holístico de la salud. Para ello, resulta fundamental que el concepto One Health vaya calando en primer lugar entre los profesionales de las diferentes disciplinas, ya que son ellos los que deben trabajar de forma conjunta para abordar estos retos de salud, pero también entre la sociedad en general.

¿Cuáles son los desafíos sanitarios a los que se enfrenta esta nueva plataforma?

No es la plataforma, sino la sociedad, la que se enfrente a multitud de desafíos sanitarios. Un ejemplo evidente es la pandemia por la Covid-19. Lo que pretendemos desde la plataforma es promover el cambio cultural necesario para trabajar bajo un enfoque One Health, un enfoque que entre otros aspectos requiere que cambiemos la forma en cómo nos relacionamos con los animales y el entorno en el que vivimos.

A medida que nuestra sociedad ha ido evolucionando hemos ido cambiando nuestros estilos de vida sin tener en cuenta el impacto que ello podía tener en nuestro entorno. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la degradación de los ecosistemas, entre otros, son causados por la a actividad antropogénica, y son todos estos factores los que están adquiriendo una mayor relevancia como elementos que condicionan la salud de la población.  Por lo tanto, resulta necesario iniciar un proceso de reflexión que nos permita alcanzar ese cambio transformador de la sociedad que se requiere para luchar de forma efectiva contra el cambio climático y preservar la biodiversidad y los recursos naturales que en definitiva son fuentes de salud.

Para poder hacer frente a las amenazas surgidas de la interfaz humano-animal-medioambiente resulta fundamental establecer sistemas de alertas tempranas que nos permitan actuar en origen, de forma a evitar que aparezca la enfermedad en las personas o, en el caso de que aparezca, mitigar sus efectos. En cuanto a las estrategias a largo plazo, son todas aquellas acciones que nos permitirían preservar la biodiversidad y los ecosistemas y luchar contra el cambio climático. Algunos ejemplos serían avanzar hacia actividades comerciales y productivas más sostenibles, transformar los modelos ganaderos y agrícolas en todo aquello que sea necesario o transitar hacia la denominada economía circular. Pero para que todo ello sea posible se requiere el cambio de mentalidad que ya he mencionado anteriormente, un cambio que debe llegar a todos los agentes implicados: la clase política, el sector empresarial y la ciudadanía.

¿Cuáles son esas soluciones innovadoras para la salud de las personas de manera más integral que persigue One Health?

La plataforma no es una entidad que pueda proporcionar en sí misma soluciones innovadoras. Lo que si pretende hacer es favorecer el trabajo multidisciplinario, porque es de ahí de dónde pueden surgir esas ideas innovadoras.

Para ello, resulta imprescindible que los profesionales de las diferentes disciplinas y de los diferentes sectores intercambien sus puntos de vista e ideas sobre el reto de salud que pretendan abordar. Tradicionalmente, hemos tendido a abordar los diferentes temas relacionados con la salud desde una óptica meramente sanitaria.

Nuestra intención es crear grupos de trabajo para temas específicos, en los que se integren profesionales de diferentes disciplinas y sectores

Esta forma de hacer se refleja en muchos de los discursos políticos que se vienen realizando. Cuando se abordan aspectos como por ejemplo el necesario fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, en realidad se refieren generalmente a reforzar las prestaciones sanitarias, es decir, conciben la salud desde el punto de vista del tratamiento y no tanto el de la prevención. Y de ahí deriva esta única visión que comento: la visión de la salud como un hecho que únicamente compete al sistema sanitario.

Y ello es un error, ya que tienden a dejar de lado todos los aspectos relacionados con el ámbito de la Salud Pública (como son los sistemas de vigilancia y prevención, la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental) y todos sus condicionantes (como pueden ser los aspectos económicos y sociales). Es en el ámbito de la Salud Pública dónde se necesitan estas ideas innovadoras.

¿Cuáles son los próximos pasos de One Health en el futuro?

Somos una plataforma muy joven, nos dimos a conocer el pasado 3 de noviembre. Sin embargo, ya hemos realizado algunas acciones. Hemos tenido la oportunidad por ejemplo de presentar nuestras aportaciones y comentarios al plan estratégico de salud y medio ambiente que se presentó a audiencia pública a finales de julio. El documento que se presentó a consulta fue valorado por los diferentes miembros que integraban en ese momento la plataforma, y los comentarios y aportaciones que fueron realizando fueron incorporados en las alegaciones que presentamos. Estamos muy satisfechos de esta acción que llevamos a cabo, ya que muchas de nuestras aportaciones fueron recogidas en el documento final que presentó la ministra de Sanidad a finales de noviembre.

Esta acción nos permitió incluir elementos de valor al introducir en este plan estratégico la salud animal y la de los ecosistemas, aspectos que no se hallaban incluidos en el documento que se presentó a consulta pública.

Ahora, lo que estamos haciendo es avanzar en lo que es nuestra estructura organizativa, hecho que resulta fundamental para poder establecer dinámicas de trabajo que sean lo más eficientes posible.

Nuestra intención es crear grupos de trabajo para temas específicos, en los que se integren profesionales de diferentes disciplinas y sectores. Por ejemplo, si queremos trabajar en la línea de lo que sería la educación en One Health, en el grupo de trabajo deberían haber no sólo profesionales del ámbito de la salud, sino también pedagogos, profesionales de la comunicación u otros profesionales, de forma a poder diseñar las mejores acciones posibles para poder alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto