Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"La Medicina Marítima tiene una gran historia no siempre recordada o bien valorada en España"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM), Antonio Burgos Ojeda.

Antonio Burgos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEEM)
Antonio Burgos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEEM)

time 5 min

25.10.2020 - 00:00

La labor asistencial del médico no entiende de fronteras, y si no que se lo digan a los facultativos especializados en Medicina Marítima que ejercen en los caladeros pesqueros, los puertos y allí donde los buques mercantiles estén. Se trata de una especialidad médica muy poco conocida pero de una amplia trayectoria en nuestro país.

ConSalud.es charla con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM), Antonio Burgos Ojeda, sobre cómo es el ejercicio de la asistencia sanitaria a los trabajadores del mar.

Antonio Burgos es doctor en Medicina y Cirugía con Premio extraordinario en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna (ULL); Doctor en Toxicología, Contaminación MarIna y Seguridad en el Transporte Marítimo por la ULL; máster en Medicina Marítima por la Universidad Rovira y Virgili y máster en Sanidad Marítima por la Universidad de Cadiz.

Actualmente pertenece a diferentes sociedades científicas relacionadas con la Medicina Ocupacional, la Medicina Marítima nacional e internacional. Ha recibido diferentes premios relacionados con las líneas de investigación desarrolladas.

¿Cómo es la Medicina Marítima en España? ¿Es una profesión valorada?

La Medicina Marítima es una medicina con una gran historia no siempre recordada o bien valorada. En España, aunque mucha gente lo desconozca, a nivel organizacional está incluida en la Seguridad Social. Dentro del Regimen Especial de los Trabajadores del Mar, disponemos de uno de los mejores programas nacionales de prevención y atención al trabajador del mar a bordo y en el extranjero.

En especial para los embarcados (marinos mercantes, pescadores, buceadores …) es el Programa de Integral de Sanidad Maritima del ISM (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) que comprende desde el Centro Radiomedico Español (Telemedicina asistencial), Buques hospitales, el Centro de Repatriación para evacuaciones, las Direcciones Provinciales y locales en la Costa, llamadas Casas del Mar, cuyas actividades son más preventivas, los rtos para embarque, vigilancia de la salud, formación sanitaria, revision de botiquines e inspecciones abordo etc.

A nivel de profesionales no solo lo contamos con los de ese programa sino que la vertiente es más amplia en nuestra SEMM hay profesionales sanitarios de muchos ámbitos desde las Universidades, la Investigación, la Formación de Postgrado , Embarcados, en los Puertos, en la Sanidad Publica y en la Privada, Siguiendo actividades nautico-deportivas en competiciones, deportivas o de ocio… Y también no directamente sanitarios relacionados con la Prevencion de Riesgos a bordo, etc.

¿Qué destacaría de su labor profesional?

El contacto directo con los trabajadores del mar en todas sus facetas, desde alumnos de nautica, a marinos mercantes, pescadores, buceadores, portuarios … Y también con su medio principal la mar, su lugar de trabajo, el buque con todos su condicionantes.

"Es una profesión con horizontes internacionales, debemos conocer normativas de la OMI, OIT, OMS y patologías de todo el mundo"

Es una profesión con horizontes internacionales, debemos conocer normativas de la OMI, OIT, OMS… Patologías de todo el mundo pues nuestros marinos pueden colaborar en su transmisión. Un ejemplo fue con el virus del SIDA tipo II, los primeros casos de esta versión africana lo contrajeron unos marinos gallegos que viajaban a Africa.

¿Cómo se puede ejercer la medicina en el mar? 

Hay que considerar la movilidad de las tripulaciones, al borde de los buques, para realizar sus cometidos que son muy diferentes. Está la parte de la pesca y la del transporte marítimo, en estas distintas actividades, de bastante movilidad hay que resaltar el papel de la Medicina embarcada o abordo.

Esta se hace generalmente mediante la Telemedicina, para ello se utiliza el centro radiomédico, que tienen un servicio de atención 24 horas y depende del Instituto Social de la Marina, que tiene las competencias de la gestión sanitaria de los trabajadores del mar.

Los problemas de salud abordo en alta mar son asistidos por el centro radiomédico, que lleva un médico especialista en Sanidad Marítima.

Hay recomendaciones internacionales de la Organización Marítima Internacional que selectivamente publica la Organización Internacional del Trabajo publica para el sector marítimo y ella establece recomendaciones y convenios que luego cada país hace suyos y legisla en este sentido.

"España es el único país en Europa que cuenta con dos buques hospitales, el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar"

Los centros radiomédicos y las consultas radiomédicas están complementamente normalizadas. Como país comunitario, existen directivas europeas que fijan los criterios para las asistencias sanitarias en alta mar.

Por otra parte, España es el único país en Europa que cuenta con dos buques hospitales que son el Juan de la Cosa (ubicado en la zona del cantábrico) y el Esperanza del Mar (en la zona de occidental de África y cercano a las Islas Canarias). Ahí a bordo de estos buques hospitales, que no solo ofrecen asistencia sanitaria, además ejercen como naves logísticas de apoyo con equipos multidisciplinarios que realizan tareas relacionadas con problemas de seguridad y tecnología y otras cuestiones específicas de las navieras.

Estos buques se encuentran en los principales caladeros de pesca que tiene España.

¿Cómo son las consultas médicas?

En los buques hospital, la asistencia que se realiza es de telemedicina, incluso se desplazan al buque a resolver los problemas de salud si está cercano al pesquero en cuestión o, incluso si lo consideran trasladan al paciente al propio buque hospital. Dependiendo de la patología deciden que permanezca allí ingresado o proceden a su evacuación hasta el centro sanitario más cercano en tierra.

Los médicos de Sanidad Marítima hacen reconocimientos respecto a las capacidades que tienen los trabajadores del mar, de cara a conocer si tienen patologías que puedan limitar su trabajo. Son los reconocimientos previos al embarque que se hacen al inicio de la actividad y periódicamente cada cierto tiempo.

Pero también hacemos Medicina en los grandes cruceros, que cuentan con unas instalaciones hospitalarias con la infraestructura necesaria para la asistencia.

Asimismo, hay que hablar de la Medicina portuaria, los facultativos que trabajan en los puertos. Principalmente realizan labores de prevención de riesgos laborales y de salud que trabajan en las empresas.

Los médicos de Sanidad Marítima ejercen en las denominadas Casas del Mar que han existido y existen en los distintos puertos estatales, cuya gestión depende del Instituto Social de la Marina. En no pocas ocasiones cuando llegan tripulantes con enfermedades transmisibles, nosotros como facultativos accedemos al barco junto al médico de Sanidad Exterior, para hacer las pruebas específicas a todos los tripulantes.

La coordinación entre nosotros es tal que, cuando este buque llega al siguiente puerto, otro facultativo corroborará el diagnóstico nuevamente. 

¿Qué riesgos tiene dedicarse a ella?

Los profesionales relacionados con las emergencias marítimas además de los riesgos sanitarios relacionados con las enfermedades también pueden tener otros como los relacionados con los rescates en la mar (helicópteros, lanchas de rescate, ambulancias en los puertos, atención hospitalaria). 

Si están embarcados esos riesgos comprenderan además los de sus compañeros a bordo… Así mismo los que hacen inspecciones a bordo comparten los riesgos propios de los buques. 

Si tienen que acompañar a repatriados desde otros países se incluirán los típicos de los viajeros a áreas con deficiencias sanitarias, la mayoría de los centros sanitarios que tenemos en el extranjero para nuestros marinos o los buques hospitales como el Esperanza del Mar van a países africanos como Namibia, Mozambique, Angola, Mauritania, Seshelles … (Riesgos de Malaria, y otras enfermedades tropicales). 

Los embarcados en el Buque Juan de la Cosa siguen a nuestra flota pesquera en el norte: dedicados a la pesca del bonito, del bocarte, del pez espada … Expuestos a inclemencias del tiempo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto