Menú
entrevista anuario ecsalud 2018

“Existe el compromiso de la Conselleria de aprobar Ofertas Públicas de Empleo todos los años"

Hasta ahora consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La hasta ahora consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón
La hasta ahora consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón

time 6 min

06.06.2018 - 14:13

Recuperar los derechos sanitarios arrebatados durante las anteriores legislaturas ha sido para la hasta ahora consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, una de las prioridades de su gestión en 2017.

¿Qué balance hace de 2017 como consejera de Sanidad?

El balance que hago es muy satisfactorio. Durante el año 2017 hemos ido consolidando y hemos seguido avanzando en las medidas que tomamos en los años anteriores destinadas a la recuperación de los derechos sanitarios arrebatados durante las anteriores legislaturas.

Destacaría la extensión de las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y de ortoprótesis que pusimos en marcha el año pasado. En 2016 se activaron las ayudas para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, y en 2017 dimos un paso más. Por un lado, aumentamos en 5 millones de euros el importe destinado al colectivo de pensionistas, hasta elevar a 46,6 millones de euros las ayudas. Pero, además, a partir de febrero del año pasado también se incluyó entre la población beneficiaria de ayudas frente a los copagos de medicamentos a menores de familias con rentas bajas. El presupuesto para estas ayudas es de 8 millones, con lo que en 2017 hemos destinado a ayudas a copagos 54,6 millones de euros.

"En 2017 hemos activado los procesos de las ofertas de empleo de 2014, 2015 y 2016, de forma que se han convocado por categoría y ya se han publicado las primeras fechas de los exámenes de las 3.608 plazas de estas ofertas de empleo"

Otro aspecto a destacar es el impulso que hemos dado a la calidad en el empleo público. En 2017 hemos activado los procesos de las ofertas de empleo de 2014, 2015 y 2016, de forma que se han convocado por categoría y ya se han publicado las primeras fechas de los exámenes de las 3.608 plazas de estas ofertas de empleo, algunas de las cuales estaban congeladas, como las del 2014 y 2015. Pero además de activar estas medidas, existe el compromiso de la Conselleria de Sanitat de aprobar Ofertas Públicas de Empleo todos los años. Como parte de este compromiso, la conselleria aprobó en 2017 la OPE correspondiente a este año con un total de 6.790 plazas. El número de plazas de personal estatutario es de 6.432 y funcionarial 358. Por categorías, la oferta contempla, por ejemplo, 1.387 puestos para médicos en el apartado de oferta de plazas estatutarias y 2.250 en enfermería.

Otros aspectos destacados es el desarrollo del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias (20162019) dotado de 349 millones de euros. Sin olvidar la donación de casi 30 millones de la Fundación Amancio Ortega para equipos de diagnóstico y tratamiento oncológico.

Tampoco quiero olvidar la apuesta por la universalidad de la atención sanitaria que se ha hecho en la Comunitat Valenciana. A pesar de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Decreto Ley 3/2015 de la Generalitat, contamos con instrucciones que avalan la atención sanitaria a toda persona por el hecho de serlo, por lo que la asistencia para todas las personas sigue garantizada en la Comunitat Valenciana.

Finalmente, subrayaría los esfuerzos que se han hecho frente a la violencia de género. Hemos impulsado un programa de cribado para la detección precoz de agresiones en el ámbito sanitario.

El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?

Carmen MontónPara asegurar el futuro y poder ofrecer una prestación de servicios públicos de calidad sin penalizar el gasto en otras partidas es imprescindible contar con una financiación autonómica en condiciones. Pero los datos indican lo contrario: las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana son el 6% de las totales, con una población del 10%. La financiación que recibe cada valenciano es 258 euros anuales menos que la media española, 970 euros anuales menos que el que más recibe. Con la misma financiación por habitante que la media española, la Comunitat Valenciana recibiría anualmente 1.290 millones de euros más. Son 12.900 millones en 10 años. Y si se recibiera lo mismo que la máxima, 4.850 millones de euros más.

A ello, cabría añadir que el problema no se limita solo a la falta de ingresos adecuados por parte del Estado para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad, lo que obliga a la Generalitat a desarrollar un esfuerzo añadido en sanidad. Además, existen aspectos en los que el Ministerio no cumple su obligación de financiar adecuadamente a las comunidades autónomas, como es el que hace referencia a la compensación por atención a personas desplazadas nacionales o el coste que supone la atención a turistas extranjeros. El Ministerio aún no ha activado todos los procedimientos para compensar los 390,4 millones de euros que ha costado a la Generalitat Valenciana la atención sanitaria de los turistas nacionales y extranjeros.

Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?

Hay un compromiso con el plan de salud y la necesidad de llegar a una inversión de un 20% en 2020, que irá avanzando a lo largo de la legislatura potenciando esa Atención Primaria, eje de la atención al paciente.

Mientras se va avanzando en esa inversión comprometida, se van tomando medidas que paralelamente permiten potenciar ese modelo. Por ejemplo, a través de convenios firmados con los Ayuntamientos. Además, estamos potenciando la capacidad de resolución de los centros de primaria. Así, se está extendiendo la cirugía menor desde 2016 con el objetivo de que sea oferta habitual en todos los departamentos de salud. Además, en 2018 se iniciará una formación específica que permitirá el inicio de técnicas de ecografía en Atención Primaria. Por otra parte, también hemos potenciado el acceso a todas las exploraciones complementarias, facilitando la tecnología en los departamentos como es la adecuación en retinógrafos o espirómetros que permitan no depender de remisiones a otras especialidades.

La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?

La humanización es una medida transversal que se tiene en cuenta y se aplica en cada acción que desarrolla la conselleria. Por ejemplo, en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, en el que se ha priorizado la adecuación de espacios especialmente sensibles, como son las urgencias pediátricas, las salas de hospitalización y las áreas de oncología, entre otros.

Al margen de estas medidas transversales, se están aplicando otras específicas. Por ejemplo, el Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (MH+UAC), donde se contemplan medidas como permitir un mínimo de 4 horas de visita para los familiares, flexibilizar horarios, mejorar el confort, prevenir el síndrome post-UCI y humanizar los espacios, entre otras. También incluye un protocolo de cuidados al final de la vida y contempla habilitar una habitación individual con medidas de confort e intimidad para los pacientes y familiares que lo soliciten en los momentos finales de la vida.

¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?

Me gustaría destacar el impulso que vamos a dar a las ayudas frente a la pobreza farmacológica. En los presupuestos de 2018 aumentan en 35 millones la partida de ayudas frente a los copagos farmacéutico y ortoprotésico hasta alcanzar un total de 89,6 millones de euros.

Con esta iniciativa, dos millones de personas en la Comunitat Valenciana son potenciales beneficiarios de las ayudas frente a los copagos, es decir, el 40% de los valencianos y valencianas.

Además, en abril de 2018 finaliza el contrato de gestión privada del departamento de salud de La Ribera con la empresa adjudicataria. El actual Gobierno valenciano se ha marcado como prioridad revertir los recortes y las políticas de privatización del sistema sanitario público desarrolladas por los años de gobierno de las legislaturas anteriores.

"Para asegurar el futuro y poder ofrecer una prestación de servicios públicos de calidad sin penalizar el gasto en otras partidas es imprescindible contar con una financiación autónomica en condiciones"

El proceso se ha hecho con total planificación, transparencia y antelación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en las cortes valencianas el 16 de septiembre de 2016 que el contrato no se renovará. A finales de marzo de 2017, un año antes del fin del contrato, la Conselleria de Sanitat envió a la empresa concesionaria las normas de reversión.

Una vez que el departamento de salud de La Ribera pase a control público directo, seguirán los mismos trabajadores. Se producirá una situación de sucesión de empresas, lo que implica que la Administración se subrogará como empleador y asumirá los trabajadores bajo la fórmula de trabajadores laborales a extinguir.

Además de mantenerse los mismos trabajadores, también se mantendrán los mismos servicios asistenciales, y se ha diseñado un plan de inversiones de urgencia para mejorar distintos aspectos del departamento de salud tanto del ámbito de la atención primaria como especializada. Para los presupuestos del año 2018 ya hay incorporados 5,7 millones de euros para el plan.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto