Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"No se entiende que en España sigamos todavía sin un reconocimiento oficial a la Neonatología"

Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).

El presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Manuel Sánchez Luna. (Foto. SENeo)
El presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Manuel Sánchez Luna. (Foto. SENeo)

time 5 min

07.06.2020 - 00:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció hace unos días que el departamento que dirige tiene previsto aprobar el Real Decreto para regular la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud “en el último trimestre de 2020". De hecho, ha compartido su “compromiso” de que “vea la luz lo antes posible” y “quede resuelto este año”.

Illa respondía así a una pregunta del PNV en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. En concreto, la diputada Josune Gorospe le cuestionaba al Gobierno “cuándo tiene previsto reconocer Urgencias y Enfermedades Infecciosas como especialidades sanitarias”.

A través de este RD se regularán también las Áreas de Capacitación Específica (ACE) como Neonatología, una 'subespecialidad' de Pediatría que hasta este momento no tiene un reconocimiento oficial. ConSalud.es charla con Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) respecto a esta y otras cuestiones de este ámbito de la Medicina.

¿Cómo ha recibido el apoyo para ser el nuevo presidente de la SENeo?

Con mucha ilusión, el apoyo que ha tenido esta junta directiva por parte de los socios ha sido más que mayoritario, se puede decir que casi masivo, lo que nos da una alegría una enorme.

Formé parte de esa primera junta directiva de la Seneo que se escindió de la Asociación Española de Pediatría (AEP) como un grupo independiente porque creíamos que nuestra especialidad médica tenía una entidad suficiente como para dedicarle el 100% de nuestro tiempo. Se trata de una forma diferente de entender la Medicina de los recién nacidos.

Demandan que, al menos, que se les reconozca oficialmente su trabajo en la especialidad médica como un Área de Capacitación Específica (ACE).

Somos pediatras y nos gusta ser considerados como tal, pero entendemos que la Neonatología, necesita de un entrenamiento, unas habilidades y unos conocimientos específicos que nos hacen diferentes. Para atender a estos pacientes deben tenerse estas competencias.

Creemos que ahora, ante la previsión de que se apruebe a finales de año el Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud, podremos conseguir nuestra propia Área de Capacitación Específica (ACE) para Neonatología.

Todos entendemos que aquellos que trabajamos en esta área somos neonatólogos pero queremos una certificación oficial para aquellos que vayan a manejar a los niños más frágiles en nuestro sistema sanitario, que tengan el reconocimiento oficial de esta especialidad.

El presidente de la SENeo, Manuel Sánchez Luna. (Foto. SENeo)

En España se está tardando con respecto a la aprobación de nuevas ACE.

Normalmente, las leyes y las normas siempre van más lento que los avances de la vida. En los años 60, cuando hay un despegue de la Neonatología en Estados Unidos, cuando se inyecta economicamente en la investigación y el desarrollo de esta especialidad médica.

Desde entonces la evolución de esta área ha sido enorme, yendo en paralelo con la mayor supervivencia en los recién nacidos, el cuidado de los niños, la mejora en las infraestructuras hospitalarias dedicadas a este campo, avances científicos… Ha sido tan importante que en todos los países de nuestro entorno, incluyendo a los que componen la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón tienen regulada la Neonatología como especialidad médica, pero en España no hay ese reconocimiento oficial.

"Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y muchos países de la Unión Europea tienen regulada la Neonatología como especialidad médica, España no"

No se entiende que en España sigamos todavía sin un reconocimiento oficial de la especialidad de Neonatología. En algunas comunidades autónomas se ha conseguido que cuando se va a contratar a un pediatra que va a ejercer como neonatólogo se ponga un perfil en el que se demuestre que esta persona tiene las competencias necesarias para trabajar. Han tenido que diseñar una herramienta para poder asegurarse que contratan a un perfil adecuado. Hasta este punto hemos llegado.

Exigimos que las personas que vayan a trabajar con estos pacientes críticos que demuestren que tienen una formación y unas garantías suficientes para hacerlo. La calidad asistencial y su garantía con una ACE para Neonatología sería mucho mayor.

¿Qué proyectos tienen en marcha para complementar la formación oficial?

Trabajamos en muchas líneas en este momento, la investigación clínica ha sido y es muy importante. Tenemos una generación compuesta de neonatólogos jóvenes que es excelente y van a mantener tanto el nivel científico como asistencial que existe en la actualidad.

Queremos trabajar en espacios con otras especialidades médicas que coinciden en el cuidado de nuestros niños, por ejemplo, con Pediatría de Atención Primaria, Rehabilitación, Logopedia… Con el objetivo de realizar el mejor seguimiento posible de nuestros pacientes y lo queremos hacer por igual en todo el territorio nacional. No podemos mantener un país con falta de equidad en las prestaciones sanitarias.

"No podemos mantener un país con falta de equidad en las prestaciones sanitarias"

Nos preocupa muchísimo el nivel cualificación de nuestros neonatólogos y queremos que sea idéntico en toda España, en todas las comunidades autónomas y para ello debe estar regulado por ley.

El presidente de la SENeo, Manuel Sánchez Luna. (Foto. SENeo)

Queremos cuidar la formación continuada. Nos hemos involucrado muy especialmente desde la Sociedad Española de Neonatología en esta cuestión porque consideramos que es necesario democratizar la ciencia y la innovación.

Vamos a iniciar una iniciativa en todas las CC.AA que se llama 'Proyecto Academia' en el cual realizaremos formación continuada básica y avanzada en los temas más importantes para nuestros especialistas. Queremos que llegue a todo el territorio nacional, que sea gratuita para nuestros socios y que mantengamos un nivel formación continuada en toda España.

Siempre que se habla de Neonatología se hace referencia a la humanización en los hospitales o a la toma de decisiones de las familias en el proceso asistencial. ¿Qué importancia tienen?

Queremos integrar a los padres de los pacientes en las tomas de decisiones, tener un ‘feedback’ continuo. Es justo integrar a las asociaciones de familias para lograr mejorar las condiciones en las que trataremos a los pacientes durante su ingreso y posteriormente tras su alta hospitalaria.

En cuanto a la humanización, hemos creado una sección específica dentro de la SENeo que trabajará en aspectos éticos, en infraestructuras y en el diseño de unidades neonatales para darles las mejores prestaciones posibles a las familias. Huimos del concepto antiguo ‘Hospitales, amigos de los niños’ para trabajar en un nuevo concepto en el que el centro hospitalario sea amigo de las familias y esté íntegramente humanizado.

La humanización no solo es poner una cara bonita cuando venimos a trabajar por las mañanas. Hay que formar a los neonatólogos desde su residencia, debe ser una constante.

"La humanización en los hospitales no solo es poner una cara bonita cuando venimos a trabajar por las mañanas"

A veces, las familias necesitan estar 80-90 días en el hospital y hay que intentar que la Administración mejore la normativa sobre las familias que tienen a menores hospitalizados para que se garantice la estabilidad laboral de estas personas que tienen situaciones tan complejas.

Ante las largas hospitalizaciones, las familias llegan a necesitar cuidados de manutención, transporte, reposo o apoyo psicológico estos son también asignaturas pendientes dentro de la humanización de los hospitales. Es un proceso muy global que precisa de una gran inversión económica y en el que todavía queda mucho por trabajar, nosotros ya estamos en ello.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto