Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"No queremos que nos metan en el paquete junto a especialidades como Infecciosas o Urgencias"

Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH)

El presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Juan Cruz Cigudosa.
El presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Juan Cruz Cigudosa.

time 4 min

18.11.2018 - 00:00

El primer Consejo Interterritorial de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha reabierto el debate sobre la creación y desarrollo de nuevas especialides médicas. Infecciosas o Urgencias tendrán que esperar los siguientes paso después del anuncio de Carcedo sobre el nuevo sistema para aprobar nuevas Área de Capacitación Específica (ACE). Genética Clínica es un rara avis dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido especialidad médica pero ya no lo es. 

Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) afronta con esperanza este factor diferenciador y ha querido ahondar en 'La Entrevista' de ConSalud.es sobre el estado actual, próximos pasos y retos que tienen por delante.

¿En qué punto se encuentra la especialidad?

La especialidad de Genética ya se creó en 2014 y estuvo vigente hasta 2016, se constituyó la comisión de la especialidad de Genética Clínica y se estaba trabajando ya en el plan formativo. Pero la anulación del Real Decreto (RD) de Troncalidad por el Tribunal Supremo la suspendió, debido a que la incluía dentro del mismo. En 2017, el Consejo Interterritorial (CISNS) las comunidades autónomas propusieron y aprobaron la recuperación de ese RD caído de Psiquiatría Infantojuvenil y Genética Clínica.

Después de todo esto, el Ministerio de Sanidad se puso a trabajar. Sacó a consulta pública Psiquiatría Infantojuvenil y ha seguido el procedimiento habitual. Sin embargo, nuestra especialidad se quedó estancada.

¿Por qué se produjo ese estancamiento?

Al ser una especialidad que va a dar lugar a que se incorporen licenciados y graduados más allá de los de Medicina, es más complejo preparar el Real Decreto. Durante ese tiempo en el que el Interterritorial dijo que sí y que se está pensando en crear el RD, fuimos al Ministerio, nos reunimos para debatir con el departamento de Sanidad, entre otras cuestiones, las capacitaciones de cada tipo de grado o licenciatura. Pero con la clara visión de que saliese adelante.

"La buena noticia es que siguen contando con nosotros. Me gustaría hablar de un horizonte temporal pero sinceramente no puedo"

Tuvimos una reunión con el anterior equipo de Gobierno de Mariano Rajoy y nos dijeron que estaba a punto de sacarse. Hubo un cambio de gobierno y el Ministerio nos recibió en septiembre de este año y hemos tenido conversaciones informales vía e-mail con ellos. Habrá que empezar de nuevo todo el trabajo pero la buena noticia es que siguen contando con nosotros. Me gustaría hablar de un horizonte temporal pero sinceramente no puedo.

¿Afectará este cambio de gobierno en los futuros avances?

Lo que no considero adecuado es que nos metan junto a otras especialidades que tienen que salir como Infecciosas o Urgencias.  No es correcto. Porque nosotros ya hemos pasado ese camino previo, teníamos la unanimidad y el plan formativo hecho. Lo que estamos negociando con el Ministerio es que no nos introduzcan en ese paquete. Entendemos que el impacto económico de estas otras especialidades es mucho mayor. Estamos intentando separarnos. Genética Clínica debe seguir su camino. Queremos salir de forma independiente.

¿Cree que lo van a conseguir?

Sinceramente, no lo sé. No sé exactamente qué tiempo va a haber. Es cierto que en la reunión con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, se nos adelantó que se van a sacar adelante nuevas especialidades.

¿Le han dado fechas?

Quedamos en vernos antes de Navidad para ver un poco el calendario. Tenemos un recorrido hecho bastante importante y falta reunirnos para proseguir en los siguientes pasos.

"Somos el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de Genética en su sistema sanitario"

¿Cómo se encuentra la Genética Clínica española frente a la de otros países?

Somos el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de Genética en su sistema sanitario. Esta situación infringe varios acuerdos generales, por ejemplo, de libre circulación de profesionales. Un genetista que trabaja en Polonia o Alemania no puede venir a ejercer a España porque no se le reconoce su actividad ni su capacitación. Es un problema grave.

¿Les afecta esta situación?

La Genética tiene una actuación muy transversal en todas las especialidades. El hecho de que no haya genetistas que hablen en grado de interlocución de igual nivel con otros especialistas, da lugar a que a veces que la genética no se practique de la forma adecuada. Se nos tome con unos meros analizadores de datos.

Esto en el resto de Europa no pasa. El médico genetista recibe en consulta a sus pacientes, realiza una exploración, prescribe tests nuevos… Sin embargo, esto en España no lo puede hacer. Por tanto, el último perjudicado de todo es el paciente, que no recibe la atención que debe recibir. Además, los profesionales de otras áreas que no reciben la colaboración interconsulta que tienen que recibir.

"Si Genética no es una especialidad sanitaria, los genetistas no son sanitarios"

¿Y a los profesionales en su día a día?

Enormemente. Ahora que se están convocando las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para los servicios de salud. Las comunidades autónomas no pueden sacar plazas de Genética porque no existe la especialidad. Lo hacen como técnico superior, pero sus condiciones son diferentes, si hablamos de equiparación salarial y a nivel profesional porque no pertenece a la rama sanitaria. Si Genética no es una especialidad sanitaria, los genetistas no son sanitarios.

¿Qué retos afrontan de ahora en adelante?

Si no se reconoce la especialidad me da miedo que Genética pase a ser una especie de cajón de sastre que salga por las periferias del sistema. Genética Clínica urge como elemento de control de calidad y mala praxis que ahora mismo no tenemos articulados.

El segundo gran problema es que el Ministerio tiene que ser consciente que el intrusismo de laboratorios que dicen que hacen genética sin especialistas y están captando muestras de pacientes está creciendo. Estos usuarios pueden estar mal diagnosticados y con patologías que a lo mejor no están descubiertos. Se trata de un problema de salud pública. Para cambiar esto debemos tener nuestra propia Área de Capacitación Específica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto