“Para un estudiante de doctorado estar cuatro años cobrando menos de mil euros es un poco duro"

María Ángeles Pérez, nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica

María Ángeles Pérez, nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica
María Ángeles Pérez, nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica
CS
12 agosto 2018 | 00:00 h
Archivado en:

María Ángeles Pérez Ansón, investigadora de la Universidad de Zaragoza, fue elegida el pasado mes de julio en nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica. Con ese nombramiento se convierte en la primera española en el cargo y en la segunda mujer que preside dicho organismo. En la actualidad Pérez Ansón realiza su labor investigadora en el  Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dedicado a la ingeniería mecánica y biológica, con una destacada presencia en diferentes proyectos europeos sobre biomedicina.

¿Cómo afronta el nuevo cargo como presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica?

La verdad es que estoy muy contenta porque he estado trabajando en la ejecutiva de la sociedad durante seis años, y los dos próximos que me quedan, hacerlo como presidenta es un orgullo. Tengo muchas ideas que quiero llevar a cabo, aunque también va a ser un reto representar a este campo de investigación tan interesante y en constante cambio ante en toda Europa.

¿Cuáles serán sus principales líneas de trabajo?

Somos una sociedad científica sin ánimo de lucro que intentamos abarcar a todos aquellos que hacen investigación en Biomecánica en toda Europa, aunque también tenemos miembros de Estados Unidos. Por eso una de las cosas que queremos hacer en este nuevo periodo es fomentar la difusión científica. De hecho, vamos a crear un comité en el que vamos a trabajar en la creación de una canal de Youtube para llevar a cabo seminario on line y presentación proyectos para que la información llegue más allá de nuestros miembros.

A su juicio, ¿cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a la difusión de la ciencia?

Cada vez más las redes sociales adquieren mayor relevancia, hoy día sino tienes Twitter no eres nadie en este ámbito, y por eso cada vez nos estamos moviendo más hacia una comunicación más rápida y por eso pensamos que el canal de Youtube nos puede ayudar y no quedarnos en la newsletter que solo leemos nosotros.

"Cada vez más las redes sociales adquieren mayor relevancia, hoy día sino tienes Twitter no eres nadie en este ámbito"

De hecho, en la sociedad siempre hacemos una newsletter con noticias dos veces al año, en primavera y otoño, y aunque hemos avanzado dado que antes se mandaba en papel y ahora la información es más accesible en la web, todavía queda mucho por hacer.

Ha manifestado su intención de incorporar la perspectiva de género a su trabajo, ¿cómo piensa llevarlo a la práctica?

Cuando presenté mi candidatura había habido 15 presidentes y, entre ellos, solo una mujer. Tenemos conocimiento de miembros honorarios que han hecho mucho en Biomecánica y solo había una mujer con ese reconocimiento, hay muchas mujeres en el sector y para dar la visibilidad el reconocimiento científico es básico porque, además, sirve de motivación para el resto de mujeres. Por eso, me planteo crear una mención especial aunque todavía no está definido.

En términos generales, ¿cómo considera que ha avanzado la presencia de la mujer en el ámbito científico?

Quedan muchas cosas por hacer, pero la verdad es que poco a poco se van reconociendo. Por ejemplo, en la sociedad tenemos premios como las becas de viajes de los estudiantes de las cuales, en el último congreso han sido concedidas a mujeres, lo que muestra que estamos haciendo las cosas bien. De hecho, las mujeres son más dinámicas a la hora de moverse para solicitar premios: vamos dejando huella y poco vamos llegando.

¿Piensa que existen actitudes machistas dentro de la investigación científica?

Creo que no, pero muchas veces nos vemos lastradas por las cargas familiares, porque si tienes muchos hijos al final quien se ocupa en mayor medida de las criaturas eres tú, por eso hay seguir luchando para mejorar la conciliación familiar. Es cierto que yo no me he visto muy afectada, pero tengo compañeras que igual si.

Por otra parte, ¿cómo se podría incentivar la investigación científica entre los más jóvenes?

Dando más ayudas porque en España está complicado iniciar una carrera investigadora debido a que las becas son reducidas, y encima solo están al alcance de los mejores. Y en cuanto a las cuantías considero que están ancladas en el pasado porque hoy para un estudiante de doctorado estar cuatro años de su vida cobrando menos de mil euros es un poco duro, hay que evolucionar un poco y adaptar las ayudas a los tiempos de hoy día.

En cuanto a la falta de científicos jóvenes, ¿cree que las jubilaciones en los futuros años pueden afectar a la tasa de reposición?

Hay áreas de conocimiento que sí están teniendo dificultades porque en las universidades la convocatoria de plazas está parada, se ha relanzado un poco, pero sigue yendo muy despacio. En la mía por suerte los catedráticos que hay son todavía jóvenes, pero hay otras que sí cuentan con plantillas más envejecidas y, cuando se empiecen a jubilar, no habrá gente nueva para reemplazarlos, esto también va a pasar en docencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído