Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

“El espíritu de la Comisión de Sanidad debe impregnar más a toda la política para seguir avanzando”

Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados.

Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la última legislatura / Fotos: Miguel Ángel Escobar.
Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la última legislatura / Fotos: Miguel Ángel Escobar.

time 4 min

31.03.2019 - 00:00

Tras una amplia experiencia política, Patxi López (Baracaldo, 1959) fue designado para presidir la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados en la legislatura que acaba de concluir. A pesar de no venir del ámbito sanitario, este diputado vasco asegura que le ha permitido comprender la importancia de la sanidad en este país. Tras protagonizar el V Almuerzo Coloquio Consalud, López ha concedido unos minutos a ConSalud.es, en los que habla de su experiencia en la Comisión, de los retos del Sistema Nacional de Salud y del escenario electoral.

¿Qué balance de estos dos años y medio como presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados?

Parece que lo único que trasladamos de la política es la bronca, la confrontación, el insulto o la descalificación. Sin embargo, en esta Comisión de Sanidad hemos sido capaces de hablar y de llegar a acuerdos. Hemos tratado 123 iniciativas y hemos aprobado 115 por acuerdo entre los diferentes grupos, y sólo se han rechazado ocho.

"Tenemos que hacer una revisión de nuestro sistema sanitario en su conjunto y empezar por el sistema de financiación"

Hemos conseguido cosas muy importantes como la recuperación de la universalidad del sistema de salud o la eliminación como barreras para el acceso a algunos empleos públicos de cierto tipo de enfermedades (la diabetes, el VIH o la psoriasis, por ejemplo). También hemos pactado y acordado la ley de muerte digna. Hemos hecho muchas cosas con un balance positivo. Y creo que ese espíritu es el que tiene que impregnar más al conjunto de la política para seguir avanzando.

A nivel personal, conociendo que usted procede de fuera del sector sanitario, ¿qué le ha aportado esta experiencia?

Es verdad que yo no venía del mundo de la sanidad, pero el haber presidido esta Comisión ha hecho que uno entienda que la sanidad es uno de los pilares básicos del sistema, del Estado del Bienestar y de la vida pública en este país. Tenemos posiblemente el mejor sistema de salud público del mundo, a un precio barato. Para entendernos, no es ningún derroche. Creo que esto ha sido parte del éxito que tenemos en nuestro país.

De izq. a der.: José Luis Enríquez, Santiago Culí, Patxi López y Juan Blanco / Foto: Miguel Ángel Escobar.

Este consenso político del que habla, ¿podrá extenderse hacia la consecución de un Pacto de Estado por la Sanidad?

Tenemos que hacer una revisión de nuestro sistema sanitario en su conjunto y empezar por el sistema de financiación. El sistema de financiación de las comunidades autónomas es el que financia la salud, pero también el modelo educativo, las prestaciones y los servicios sociales, buena parte de las infraestructuras o de las políticas activas de empleo. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es llegar a un acuerdo de financiación de las comunidades autónomas que sea justo, equitativo y que garantice la suficiencia para el sostenimiento del Estado del Bienestar.

"La cronicidad es la historia de un éxito, no sólo de nuestro sistema de salud sino de nuestro modelo de vida"

También un acuerdo que mejoren las condiciones laborales de todos los profesionales que se dedican al sistema de salud, que son sus verdaderos sostenedores. Un acuerdo que incluya la innovación, el I+D+i, los avances que se producen y que tenemos que integrar en nuestro sistema de salud. Tenemos que ir mejorando y ampliando la cartera de servicios, incluyendo cada vez más enfermedades raras, la salud bucodental. Todo esto tiene que estar encima de la mesa para hacer esta revisión de nuestro modelo y seguir mejorándolo.

Teniendo en cuenta que España puede ser en 2040 el país con mayor esperanza de vida del mundo, ¿hay que poner especial foco en la atención de la cronicidad?

Claro. Si es que la cronicidad es la historia de un éxito. Y el éxito no sólo de nuestro sistema de salud, sino de nuestro modelo de vida que ha hecho que España sea el país con el segundo mejor índice de vida, sólo detrás de Japón. Y posiblemente les pasemos dentro de muy poco. Pero esto ha hecho que se nos ponga encima de la mesa un reto; cada vez va a vivir en España más gente mayor y que van a vivir más años. De ellos, prácticamente la totalidad son y serán enfermos crónicos que necesitan una atención durante toda su vida. Esto significa un reto para el sistema de salud pero también para los servicios y las políticas sociales que tendrán que atender este asunto.

"Tenemos que recuperar la política que sirve para el diálogo, para el entendimiento. Y tenemos que ponernos de acuerdo en muchas cosas, no sólo sobre el sistema de salud"

Por lo tanto, tenemos que ser capaces de orientar el magnífico sistema de salud que tenemos también para la atención a la cronicidad y que siga siendo sostenible en el futuro. A la vez, también hay que ser capaz de desarrollar nuevos vectores de oportunidad, nuevos nichos de empleo, en la atención a las personas mayores, en la tecnología necesaria para el tratamiento en casa. Todo este tipo de cosas tenemos que saberlas aprovechar.

Se presenta de nuevo como diputado por Vizcaya con el PSOE en las elecciones generales. ¿Qué espera de la próxima legislatura?

Tenemos un reto como son las elecciones, en las que espero que gane el PSOE y que nos permita seguir gobernando. Y en la próxima legislatura, tiene que ser la que recupere la política. Ha habido demasiado insulto y demasiada descalificación. Tenemos que recuperar la política que sirve para el diálogo, para el entendimiento. Y tenemos que ponernos de acuerdo, no sólo sobre el sistema de salud sino llegar también a un pacto educativo, hacer alguna una reforma territorial para encajar mejor el modelo de la España de las autonomías o hablar en serio de la fiscalidad que sostiene nuestro sistema. Hay muchas cosas que tenemos que acordar entre todos y que necesita de líderes dispuestos a pasar del insulto y empezar a hacer política.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto