Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

Pedro Górgolas (médico del Congreso): "Nosotros también pedimos más médicos y enfermeras"

El servicio médico cuenta en la actualidad con tres médicos y tres enfermeras. El doctor Pedro Górgolas, el más veterano del consultorio del Congreso de los Diputados, relata a ConSalud.es su día a día en la Cámara y hace balance de sus 30 años al frente.

Pedro Górgolas, médico del Congreso de los Diputados. (Foto. ConSalud)
Pedro Górgolas, médico del Congreso de los Diputados. (Foto. ConSalud)

time 5 min

28.07.2019 - 00:00

En una semana tan decisiva para la política española, con la sesión de investidura y las negociaciones políticas entre PSOE y Unidas Podemos para pactar un gobierno de coalición, ConSalud.es  ha acudido al Congreso de los Diputados para conocer a Pedro Górgolas, el médico de la Cámara Baja. Médico internista de profesión, lleva 30 años en el servicio.

Es un madrileño de toda la vida. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e hizo la especialidad de Medicina Interna en el Hospital de Talavera de la Reina.

¿Cómo llega usted a ejercer en el servicio médico del Congreso de los Diputados?

En 1990, llegué al Congreso procedente del Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina) a través de un concurso de méritos. Trabajaba como médico adjunto de mi especialidad entre Madrid y Talavera, me pasaba todos los días en la carretera. Aunque en un principio no fui yo quien ganó la plaza, lo hizo un facultativo de Ourense, finalmente éste la rechazó y pude acceder a ella. Fui el segundo en el concurso de méritos.

¿Y de qué manera vivió esos primeros momentos al frente de la consulta médica que atiende a los diputados españoles?

Fueron estupendos. Venía de pasar por un periodo de mucha actividad, era el adjunto más joven del hospital y llevaba una carga de trabajo muy grande con hasta diez guardias al mes. Hasta tuve compaginar la atención hospitalaria con cubrir puestos vacantes en el ambulatorio. Entonces, al llegar aquí, la carga asistencial a la que tenía que hacer frente evidentemente se redujo.

Era una vida mucho más relajada, una consulta tranquila. Me daba tiempo a estudiar, a leer y hacer cosas mientras que antes solo tenía tiempo para trabajar.

Entonces… ¿Se queda con su etapa en el hospital o como médico en la Cámara Baja?

El Congreso de los Diputados es más aburrido que un hospital. Los centros hospitalarios son mucho más vivos e interesantes porque siempre tienes casos más interesantes o curiosos. Pasas de hacer una medicina hospitalaria a asistencia sanitaria de Atención Primaria. 

"El Congreso de los Diputados es más aburrido que un hospital"

Hay una crisis en el primer nivel asistencial más que confirmada por las administraciones. ¿Cómo se encuentra la atención primaria del consultorio del Congreso?

Está bien. El equipo está conformado por tres médicos y tres enfermeras, con lo cual cubrimos los turnos de mañana y de tarde. Cubrimos todos los plenos aunque se prolonguen los mismos.

Creo que tenemos una asistencia buena en Atención Primaria. Las labores que hacemos aquí son prácticamente las que se realizan en cualquier otro centro de salud de la Comunidad de Madrid. También, disponemos de la realización de análisis clínicos que se llevan a cabo una vez a la semana.

Para aquellos diputados que no son de Madrid, tenemos un concierto con el Hospital Ramón y Cajal para en caso de que necesiten atención especializada para determinadas patologías acudan este centro.

¿Acuden más a su consulta los diputados o el personal del Congreso?

Vemos a todo el mundo. Evidentemente, los políticos son solo 350 pacientes, un número bastante inferior a todo el personal que trabaja en el Congreso de los Diputados. Cuando llegué estaban casi empatados, había unos 500 funcionarios frente a 350 diputados.

Además, también atendemos a las visitantes que vienen a conocer la Cámara e incluso nos llaman para cubrir de forma asistencial los accidentes de tráfico que hay en la Carrera de San Jerónimo hasta que llega el Samur.

Pedro Górgolas foto interior¿Cómo ha evolucionado su trayectoria profesional aquí?

Vas adquiriendo experiencia. Al principio todo te impresiona un poco pero acabas acostumbrándote a las situaciones y a tratar con el personal de la Cámara. Es un sitio de trabajo estupendo y la gente con la que tratas es muy interesante.

¿A qué problemas de salud más graves se ha enfrentado en su consulta?

Ha habido diputados que han sufrido algún ictus, policías o periodistas que han tenido infartos y los hemos atendido aquí. Por suerte, las UVI móviles del Samur llegan con rapidez y se puede realizar un traslado rápido a sus centros. Aquí hemos tenido de todo.

En un chequeo general a los parlamentarios… ¿Cómo se encuentran de salud los diputados españoles?

Están muy bien de salud. Cada vez son más jóvenes. Cuando entré aquí había muchos políticos de más de 60 años. La población cada vez se cuida más y tiene hábitos más saludables. Comen mejor, hacen más ejercicio físico, fuman menos y eso se nota.

Según su punto de vista... ¿Cómo se encuentra en estos momentos la sanidad española?

La sanidad española es una de las mejores del mundo. Es buenísima y casi hay un acceso universal, aunque faltan flecos pendientes. Creo que debería ser universal para los inmigrantes en situación irregular puedan ser atendidos también por el Sistema Nacional de Salud. Apuesto por una cobertura total por humanidad y por egoismo.

"Hay que saber cuántos especialistas se necesitan a largo plazo para crear las ofertas de plazas MIR adecuadas"

¿De qué forma se puede resolver la actual crisis de Atención Primaria?

El Ministerio de Sanidad creo que tendría que tener más protagonismo en el diseño de los planes de formación de los médicos. Hay que saber cuántos especialistas se necesitan a largo plazo para crear las ofertas de plazas MIR adecuadas y comenzar a paliar la falta de facultativos que hay en estos momentos.

¿Y qué opina del Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad para crear nuevas especialidades médicas?

Supone una buena oportunidad para crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, porque hasta ahora lo llevan médicos internistas o microbiólogos. Permitirá un abordaje distinto de este tipo de enfermedades. Además, es necesario potenciar más unidades de medicina tropical en los hospitales de la sanidad pública. No debemos descuidar la ayuda que podamos prestar mediante el apoyo sanitario a los países en vías de desarrollo donde hay brotes de enfermedades como la colera o el ébola.

¿Qué retos profesionales se plantea como médico del Congreso?

Mi formación como médico sería el reto que más ambiciono. Actualmente, se ve limitada porque desde que ejerzo en la Cámara creo que solamente fui a dos congresos porque la atención sanitaria hay que cubrirla.

Al principio, solamente estábamos dos médicos, uno en turno de mañana y otro de tarde. Ahora que somos más, podemos hacer más cursos, principalmente de formación online o a través de revistas científicas. Básicamente estudiar cuando tenemos tiempo para ello porque la asistencia sanitaria funciona a demanda. Te llama un paciente y dejas lo que estás haciendo para atenderle.

"El servicio tendría que crecer un poco más para que nos pudiésemos dedicar a hacer labores de formación e incluso de rotación hospitalaria"

A lo mejor, tendría que crecer un poco más el servicio para poder dedicarnos a hacer labores de formación e incluso de rotación hospitalaria. Hay cosas relacionadas con el manejo de patologías que con el paso de tiempo se te olvidan.

El equipo médico se compone de tres médicos y tres enfermeras. Dos facultativos y dos profesionales de Enfermería cubrimos el turno de mañana y un facultativo y una enfermera el de tarde.

¿No hay previsión de que se amplíe la plantilla?

Nos gustaría que hubiese otro médico y otra enfermera por la tarde por si surge cualquier incidencia. No puedes dejar la consulta vacía. Por tanto, pedimos tener siempre un recambio.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Aleixi Belandria, 2019-09-06 10:03:27

Buenas tardes, ofrezco mis servicios como enfermero, soy Licenciado en Enfermería, egresado de la Universidad de los Andes Mérida Venezuela. Mi email alexbelandria1977@gmail.com

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto