ENTREVISTA EN CONSALUD TV

Prados: “Las medidas frente a la falta de médicos hay que implementarlas con prisa”

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ofrece una entrevista para ConSalud TV en la que analiza la falta de profesionales.

Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud)
Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud)

time 2 min

08.11.2022 - 17:45

Prácticamente todas las comunidades autónomas denuncian que el Sistema Nacional de Salud padece una importante falta de profesionales sanitarios. Una de ellas es la Comunidad de Madrid, que cree que se trata de “un asunto de Estado” y que como tal debe resolverse. En esa línea se ha expresado Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en el Gobierno madrileño.

En una entrevista para ConSalud TV, Prados señala que esta cuestión es parte del problema de la complicada puesta en marcha del plan de urgencias en Atención Primaria, al no ser capaces de encontrar a personal suficiente. Aún así, cree que “soluciones a la falta de médicos, hay” pero que lo que hace falta es “que todos nos pongamos de acuerdo”. Y en ese apunte, dirige el foco hacia el Ministerio de Sanidad.

Fernando Prados: "Sabiendo la escasez que hay de profesionales, lo que no podemos hacer es estar quitándonos médicos entre comunidades autónomas"

Por ejemplo, piden al Gobierno central que impulse un “plan de Estado”, que reorganice la formación y busque “la fórmula para que haya más médicos de familia que se puedan incorporar”. Lo que sí que tiene claro el viceconsejero madrileño es que “sabiendo que hay escasez, lo que no podemos es estar quitándonos médicos entre comunidades autónomas”.

Por otro lado, Fernando Prados aboga por ubicar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) en Madrid. A su juicio, “pensar que sacando un centro de una región y poniéndolo en otra se va a producir la descentralización” es irreal. Según defiende, estas instituciones necesitan “sinergias” y una “coordinación con otros centros” para “poder ser operativos y tener el resultado que se espera de ellos”. Por ello, insiste en que la AESAP tendrá “mejores perspectivas” si se queda en la capital.

Finalmente, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública afirma que los presupuestos autonómicos para 2023 permitirán “adaptar las infraestructuras sanitarias a la nueva medicina, introducir nuevos descubrimientos o seguir incrementando el número de profesionales”. Así, desde la Comunidad de Madrid aseguran que mantendrán el “interés” en seguir garantizando la mejor sanidad pese a que “la atención es cada vez más costosa”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto