Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Recibimos la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad con gran expectación"

El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez Ayerra.

Luciano Saez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud. (Foto. SEIS)
Luciano Saez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud. (Foto. SEIS)

time 7 min

01.11.2020 - 00:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace semanas que su departamento ministerial, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital.

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) lleva años apostando por dotar a España de un plan específico en materia de Salud Digital. El responsable de esta sociedad científica, Luciano Sáez Ayerra, ya recalcó en una entrevista para SaluDigital.es, la necesidad de impulsar la realizacion de una estrategia nacional de Salud Digital

ConSalud.es charla con el presidente de la SEIS sobre cómo se encuentra el horizonte tecnológico del SNS, sobre los resultados del Informe SEIS 2019 y otras cuestiones

Hace semanas se publicó el último informe SEIS. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de él?

Como sabe,  este es un trabajo colaborativo de nuestra Sociedad con los Servicios de Salud de cada comunidad autónoma, con el Ministerio de Sanidad y con Red.es, nos facilita una foto de la realidad, de los medios que se ponen a disposición de las organizaciones para su estrategia digital y los avances en servicios que se van produciendo.

2019 nos da malas noticias, los datos que hemos obtenido en el Sistema Nacional de Salud, plantean una situación de disminución de la inversión en TIC casi del 3% respecto al año anterior con un gasto total de 707.000 euros, se ha producido un recorte global de 21.000 euros, cuando el gasto sanitario incremento su presupuesto un 3,18%. Esto supone una disminución del peso de las TIC en el gasto global sanitario del 5,87% dejándolo en el menor porcentaje desde que en 2012 se inició este estudio, estamos  en el 1,16% de gasto TIC sobre el gasto global sanitario.

La disminución de inversión más importante se refiere a la plataforma tecnológica con un 8% inferior (35.000 euros menos) , correspondiendo las reducciones más significativas a los gastos en CPD, en puestos de trabajo y en comunicaciones, 

Sin embargo, el gasto en seguridad de los sistemas de información sigue creciendo, en 2019 aumento casi un 24% pero todavía está situado en el 2,80% del gasto TIC.

"2019 nos da malas noticias, hubo un recorte global de la inversión en TICs de salud en las comunidades autónomas"

En cuanto a recursos humanos especializados en TIC, también ha sufrido una disminución global del 3%, sobre todo en titulados superiores que ofrece una disminución del 5.5%.

No parece que se avance en resolver uno de los frenos más importantes para la implantación de nuevos proyectos, como es la falta de recursos humanos especializados en TIC- salud,

Sin embargo se sigue incrementando la eficiencia de la inversión en cuanto a servicios. Hay mejoras sustanciales en historia clínica electrónica, el acceso desde atención primaria a los datos de especializada, el incremento de la digitalización de pruebas diagnosticas y en receta electrónica ya interoperable en todo el SNS. Todos los Servicios de Salud disponen de una historia clínica electrónica integrada  y la posibilidad de acceso de los ciudadanos a su historia a traves de Internet, esta en el 94% .

En cuanto a la situación de teleconsultas destacan la teledermatologia, teleictus y teleoftalmologia y hay una importante tendencia en incrementar los proyectos big data.

En cuanto a la valoración de proyectos prioritarios para este año destacan los proyectos de  analisis de datos y conocimiento, de interoperabilidad y de imagen medica. 

¿Cómo está siendo la apuesta y la inversión sanitaria en materia de Salud Digital y tecnología sanitaria?

Bueno, ya he contestado anteriormente que en 2019 ha habido una reducción de la inversión en materia de salud digital y esto indica que la apuesta real que se hace en el SNS es muy débil. No está incluida en las líneas prioritarias pero creemos y esperamos que con la situación creada, los problemas existentes a raíz de esta crisis sanitaria y las soluciones aportadas por la tecnología  que esto va a cambiar.

Luciano Sáez   SEIS

¿Cree que la pandemia de Covid-19 puede causar un retraso en su implantación o todo lo contrario?

En estos meses se ha demostrado la carencia de sistemas de información eficientes que permitiesen a los decisores tomar medidas con una información en tiempo real de los que pasaba en todo el sistema de salud.

Sistemas de información como tales, existen pero no estaban concebidos con una integración de los diferentes escenarios y de una forma automatizada. La pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de los sistemas, la falta de inversión y renovación de estos, así como la falta de recursos humanos dedicados a esta labor tan estratégica que afecta a los decisores, a los profesionales y a los propios ciudadanos.

Por esto ya se están tomando medidas tanto por parte de los servicios de salud autonómicos como por el gobierno central.

Ahora bien, con la situación creada en la atención sanitaria durante esta pandemia, se han puesto en funcionamiento o extendido muy rápidamente  muchas aplicaciones y sistemas de información que estaban preparados y en fases de implantación paulatina, y con una buena aceptación por parte de profesionales y usuarios, lo que ha supuesto una muy importante aceleración en la implantación de soluciones tecnológicas.

Lo cierto es que los medios electrónicos han permitido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siguiese funcionando. ¿Qué balance hace?

Hemos hecho un estudio con los directivos de Sistemas y Tecnologías de la Información de los 17 Servicios de Salud para conocer el impacto que ha tenido la pandemia en los servicios tecnológicos. Sabemos que han estado con una presión muy alta.

Por una parte, implantando la tecnología necesaria para poder resolver el teletrabajo de muchos profesionales, extendiendo aplicaciones de telemedicina y desarrollando aplicaciones urgentes para solventar los problemas logísticos y de atención en los hospitales.

"Los medios tecnológicos de los Servicios de Salud han estado a la altura de la situación derivada de la pandemia"

Los servicios con mayor presión de respuesta han sido los sistemas de teletrabajo, teléfonos de atención al ciudadano, sistemas de Historia Clínica y reuniones virtuales, seguido de cita previa, receta electrónica, telemedicina, call centers, apps, teleasistencia, e-consulta y soportes TIC a la atención domiciliaria y teleconsulta con especializada.

La valoración general es que la respuesta de estos servicios tecnológicos ha estado a la altura de la situación, resolviendo múltiples situaciones ya que gracias a la tecnología la atención sanitaria ha podido seguir facilitándose a los ciudadanos.

¿Cómo valoran la creación de una Secretaría General de Salud Digital por parte del Ministerio de Sanidad?

Es una muy buena noticia que se haya creado una estructura de segundo nivel dependiendo directamente del ministro de Sanidad para articular la tan reclamada Estrategia Nacional de Salud Digital.

La creación de la Secretaría General de Salud Digital, Innovación e Informacion del SNS y la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Informacion del SNS era una reiterada demanda de nuestra sociedad científica desde hace muchos años, la necesidad de situar al máximo nivel de responsabilidad institucional una organización que dirija e impulse los servicios que  la tecnología de la información y las comunicaciones pueden ofrecer al sistema de salud.

"Esperamos que al fin se impulse, desde el máximo nivel político, la transformación digital del sistema sanitario"

Esperamos que al fin se impulse, desde el máximo nivel político, la transformación digital del sistema sanitario. Es el momento y la oportunidad, debido a la situación creada con esta crisis sanitaria en la que los sistemas de información y las aplicaciones TIC han sido un elemento esencial, tanto para  el control de la pandemia como para la atención sanitaria. Hoy,  organizaciones, profesionales y ciudadanos esperan una respuesta para que los avances tecnológicos sean aprovechados para garantizar los servicios de nuestro sistema sanitario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace unos días que se está trabajando en la creación de una Estrategia de Salud Digital. ¿Cómo reciben esta noticia? ¿Serán uno de los actores participantes en su desarrollo?

La Sociedad Española de Informática de la Salud tiene un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Sanidad para el Impulso de la Transformación Digital del SNS. A través de este convenio nuestra sociedad científica está colaborando con el Ministerio en diferentes proyectos, quizás los mas relevantes hasta la fecha por su implicación para todo el SNS es el proyecto DAT@salud cuyo objetivo es crear un espacio de colaboración real para el uso de los datos clínicos de todas las organizaciones sanitarias, un proyecto colaborativo y solidario de todo el SNS.

 Así mismo, en el tema de la necesaria formación de TIC- salud tanto para profesionales tecnológicos como para profesionales sanitarios se impulsa el Master en Direccion de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria, a través de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. En estos momentos estamos en fase de matriculación de alumnos para la VII edición. 

Respecto a la Estrategia de Salud Digital, lógicamente lo recibimos con una gran expectación ya que desde hace años nuestra Sociedad  ha realizado varias propuestas  sobre ello y coincide perfectamente con lo que el Ministro ha anunciado y lógicamente colaboraremos con el Ministerio de Sanidad  en todo aquello que consideren.

¿Cuáles son los proyectos qué más prioridad tiene el sistema sanitario en materia tecnológica y sanitaria?

Esta es un pregunta muy complicada y extensa ya que le debería mencionar muchos proyectos, toda la actividad del sector salud se basa en información y conocimiento y son muy diversas las especificidades de cada una de las necesidades o ámbitos de aplicación, pero diría que lo mas importante en estos momentos es articular proyectos colaborativos para todo el SNS, incidiendo inicialmente en aquellos sistemas que tengan mas repercusión para garantizar una atención sanitaria de calidad. Aquí nuestra Sociedad a través de nuestras actividades plantea  muchos de estos proyectos, incluso la necesidad de actualización o renovación  de algunos que hoy están operativos a los que hay que incorporar nuevas funcionalidades y avances tecnológicos hoy existentes.

Pero sería prioritario la realización y aplicación de unas normas para garantizar la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información de todo el sistema de salud.   

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto