ANUARIO CONSALUD 2022

Ruiz Escudero: “Las decisiones en Madrid nos han hecho ir por delante del virus”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se marca como objetivo este 2022 “vencer al coronavirus” aunque recuerda su apuesta porque existe una Ley estatal de pandemias para futuras crisis.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

time 6 min

26.06.2022 - 00:00

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.

¿Qué balance sanitario hacen de 2021?

Quisiera que mis primeras líneas sirvieran para destacar de manera especial el trabajo que realizan los profesionales de la Sanidad, y lo digo a la vez con orgullo y conocimiento dada mi condición de médico y responsable político de la misma. Sin embargo, quiero dejar claro también que toda la sociedad madrileña ha podido descubrir de manera directa durante este tiempo de pandemia el gran trabajo y sacrificio que han realizado y siguen realizando los profesionales sanitarios.

A pesar del esfuerzo y la gran labor realizada en su conjunto por el ámbito sanitario, no podemos olvidar que las víctimas del Covid-19 han sido muchas en toda España, y quiero tener un recuerdo especial para todas ellas, y mandar un fuerte abrazo para todas sus familias que han sufrido la pérdida de seres queridos.

“Hemos acertado en las estrategias y toma de decisiones que nos han hecho ir por delante, siempre basándonos en criterios técnicos, como por ejemplo, los estudios de seroprevalencia”

Creo que en conjunto el balance que puede hacer la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es positivo, dentro de las circunstancias que estamos viviendo. Considero que hemos acertado en las estrategias y toma de decisiones que nos han hecho ir por delante, siempre basándonos en criterios técnicos, como por ejemplo, los estudios de seroprevalencia en los grupos de riesgo fundamentalmente en las residencias de ancianos, que han tenido unos porcentajes altísimos en nuestra región; las zonas Básicas de Salud; los test de antígenos, test de autodiagnóstico y el uso frecuente de las mascarillas, entre otros y, también, la estrategia de la vacunación.

Pero sinceramente, viendo cómo ha sido la gestión de la pandemia que no venía con ningún manual de instrucciones para nadie, Madrid siempre ha ido, insisto, por delante. Nos hemos basado en la evidencia disponible, con criterios técnicos y en muchas de las decisiones que hemos tomado otras comunidades o incluso el Gobierno central nos han copiado como en el uso de la mascarilla, o los propios test de antígenos que tampoco los valoraron en su momento.

Con respecto a la estrategia de vacunación en la Comunidad de Madrid, el éxito es de los ciudadanos que tienen mucha fe en los profesionales sanitarios y en su sistema. Todos los mensajes que se han ido trasladando a través de los estamentos sanitarios, como los médicos y enfermeras de Atención Primaria, hospitales y, por supuesto esta Consejería, que siempre ha apostado de manera clara por la vacunación, han hecho efecto.

¿Cuáles han sido los principales retos e hitos este año?

El principal objetivo de este año, como en el año anterior, es sin duda vencer al coronavirus y que todos los madrileños estén vacunados lo antes posible. Es una doble acción sanitaria, de combate directo contra el virus actual, y otra de prevención para que en el futuro estemos más preparados para controlar de manera efectiva todas las crisis epidemiológicas que pueden surgir.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto CAM) ok

Respecto a la vacunación, desde la Consejería de Sanidad hemos diseñado una estrategia de vacunación muy ambiciosa y que ha dado unos resultados muy buenos. Quiero aprovechar la oportunidad que me da ConSalud para agradecer la responsabilidad de todos los madrileños que han acudido a ponerse las vacunas contra el Covid-19.

Por otro lado, una vez que se supere el impacto asistencial de la enfermedad, que ya lo vamos consiguiendo, hay que seguir retomando la actividad no Covid en toda su extensión, proyectos de investigación, de infraestructuras y de prevención en el tratamiento de los pacientes.

¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?

Lo primero que quiero subrayar es que considero que el Gobierno de España y más concretamente el Ministerio de Sanidad, debería haber asumido su responsabilidad como mando único – no hay que recordar que estamos en una pandemia que afecta a toda España por igual - y no descargar su responsabilidad en las comunidades autónomas. Por ello, creo que el primer cambio y el más importante por sus repercusiones políticas y sociales, además de sanitarias, es que cada uno asuma su cometido y responsabilidad, y reitero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no lo ha hecho. Por ello, aprovecho para reclamar al Gobierno Central una nueva Ley de Pandemias que lleva pendiente desde hace meses. Hay que recordar que el Gobierno central hizo caso omiso al no controlar las fronteras, como tampoco lo hicieron cuando alertamos del gran riesgo que corríamos con las distintas variantes.

“Con la hospitalización a domicilio queremos ofrecer cuidados de rango hospitalario en casa, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente y la de su familia”

Sobre la segunda cuestión y tras lo que hemos vivido y estamos viviendo, considero fundamental el adelantarnos a las necesidades de los ciudadanos que, poco a poco, ya vamos sabiendo con más certeza cuáles son. No se puede mezclar la política con la adopción de las necesarias medidas y respuestas técnicas que requiere una pandemia.

La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?

Una de las apuestas que tiene prevista la Consejería de Sanidad en materia de salud digital, por ejemplo, es la puesta en marcha de una nueva función dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual que permitirá realizar las videoconsultas de los profesionales sanitarios con los pacientes de la sanidad pública madrileña, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Inicialmente la videoconsulta la prescribirá el profesional sanitario, en base a los protocolos que aconsejen por tipo de patología el uso de esta modalidad asistencial. En una segunda fase, la podrá solicitar el ciudadano siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento.

Continuamos con la hospitalización a domicilio cuyo objetivo es ofrecer cuidados de rango hospitalario en casa y que permite que el paciente pueda ser atendido por los médicos y enfermeras en su domicilio, mejorando notablemente su calidad de vida y la de su familia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto CAM)

Así, por ejemplo, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ya tiene en funcionamiento la primera Unidad Pediátrica de Hospitalización a Domicilio. Y, en la actualidad nuestra red cuenta con distintos programas de hospitalización domiciliaria en los hospitales Infanta Cristina (Móstoles), Infanta Leonor, La Princesa, La Paz, Gregorio Marañón, clínico San Carlos o el Infanta Sofía.

¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?

Como sabe todo el mundo, para tener un buen futuro hay que trabajar mucho el presente. De ahí que nuestro plan para los próximos años sea muy ambicioso y, entre las líneas estratégicas no Covid que vamos a seguir destacan: potenciar el SERMAS, con especial énfasis en Atención Primaria (AP), donde vamos a poner en marcha el plan de mejora de este nivel asistencial, dotado con casi 80 millones y más de 1.200 plazas de nueva creación. Así, de este plan de AP se van a beneficiar más de 11.200 trabajadores – casi 9 de cada 10 en Atención Primaria - y será con carácter retroactivo en su cómputo desde el pasado 1 de enero.

“Madrid pagará un complemento por primera vez en el Sistema Nacional de Salud por el volumen de población atendida en un centro de salud”

Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades anuales medias y en caso de que el profesional perciba todos los complementos: 7.400 euros para médicos de familia, 6.900 para pediatras, 5.100 para enfermeras y 2.740 para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores. Además, se tendrá en cuenta el número de usuarios asignados al profesional, y también la población atendida y la ruralidad. Finalmente, Madrid pagará un complemento por primera vez en el Sistema Nacional de Salud por el volumen de población atendida en un centro de salud.

También nos ocupa y preocupa la salud mental, especialmente en el ámbito infanto-juvenil que ha causado un impacto muy importante. Por ello, tenemos el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/2024 que mantendrá su vigilancia en niños y adolescentes y que para 2022 contará con 9,2 millones de euros y más de 33 millones en una inversión a 3 años y para ello hemos incorporado 300 profesionales específicos de diferentes categorías.

Por otra parte, tenemos previsto un Plan de Modernización de Infraestructuras sanitarias cuyo objetivo es mantener un sistema con los más altos estándares de calidad. Así, por ejemplo, los proyectos de gran reforma que tenemos previstos son el nuevo hospital de La Paz; los cambios del 12 de Octubre, con el nuevo edificio de hospitalización; la modernización del Hospital Gregorio Marañón con la apertura de los nuevos bloques quirúrgico y oncológico y la ampliación de otros hospitales como el de Móstoles o las reformas del Infanta Sofía, Hospital Sureste y el Infanta Leonor, sin olvidar las más de 160 actuaciones, en 112 centros de salud de Atención Primaria en nuestra región.

De esta pandemia sabemos algo pero todavía es limitado sobre el virus y su comportamiento. Día a día vamos dando pasos firmes para alcanzar su control definitivo, pero de momento no podemos cantar victoria, y aunque todo evoluciona favorablemente, debemos ser cautos y mantener ciertas medidas de prudencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto