Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Se están demostrando resultados espectaculares con la inmunoterapia"

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra, hace balance de su gestión al frente de la organización científica y los últimos avances acerca de la especialidad de Hematología

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra.
El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra.

time 4 min

10.03.2019 - 00:00

Los pacientes con tumores hematológicos tiene un halo de esperanza gracias a la irrupción que la inmunoterapia está teniendo en la lucha contra este tipo de cánceres. De ahí, que entre los puntos claves a trabajar en Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) estén los avances que van a suponer estos nuevos tratamientos en enfermedades como la leucemia o los linfomas

El presidente de la SEHH y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Jorge Sierra, detalla a ConSalud los retos que tiene por delante esta sociedad médica de cara a un presente bastante revolucionador en el ámbito científico y un futuro todavía muy difuso acerca de lo que está por llegar en las especialidades de Hematología y Hemoterapia.

¿Es su último año en el cargo no?

Dejaré el cargo el próximo mes de octubre y el nuevo presidente electo es el doctor Ramón García Sanz que lleva ya siete años en la junta directiva y conoce la SEHH en profundidad. Una persona muy trabajadora y con un alto nivel científico. Hemos hecho una renovación incorporando nuevos miembros en la junta directiva. Queda pendiente conseguir que el Instituto de Salud Carlos III cree una red de Hematología. 

¿De qué salud goza la sociedad científica que preside?

Consta de muy buena salud. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) tiene casi 3.000 socios, mayoritariamente formada por especialistas en Hematología o residentes en formación, pero también hay biólogos, farmacéuticos, biotecnólogos… Está abierta a otras especialidades y otros facultativos. 

¿Cuál es y ha sido su hoja de ruta?

Tenemos un plan estratégico que cuenta con puntos clave como el fortalecimiento institucional y de representación de la sociedad en los foros que queremos y debemos estar. Hemos manifestado que tenemos que estar en el Plan Nacional de Genómica o en el de Medicina Personalizada, por ejemplo.

Gracias a nuestra estrecha relación con la Asociación Americana de Hematología hemos conseguido que especialistas españoles puedan acabar su formación o complementarla en centros americanos

¿Y cómo es su relación con el Ministerio de Sanidad?

Tenemos un contacto fluido con el Ministerio de Sanidad, si bien es cierto que, con el cambio de Gobierno y de ministras en los últimos meses, nos hemos visto obligados a sentarnos a hablar con diferentes interlocutores en un muy breve período de tiempo.

Con el resto de sociedades médicas tenemos muy buena relación, por ejemplo, con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la que tenemos una estrecha relación de colaboración.

¿Cómo trabajan conjuntamente la SEHH y la SEOM?

Estamos tratando temas como la inmunoterapia del cáncer y vamos a firmar pronto un convenio de colaboración relacionado con la inmunoterapia celular CART.

Jorge Sierra sentado ALTA

¿Colaboran con otras sociedades científicas?

Con la Sociedad Europea de Hematología (European Hematology Association, EHA) tenemos una relación fluida. Queremos conseguir una posición a nivel europeo y por eso nuestra apuesta por la doble afiliación. Somos la primera sociedad médica de España que permite la doble afiliación España-Europa y esta entidad europea nos pone como modelo en otros países europeos.

Además, existe una relación muy distendida con Asociación Americana de Hematología (American Society of Hematology, ASH) tenemos reuniones con ellos cada seis meses y hemos conseguido poner en marcha un programa conjunto para que especialistas españoles puedan acabar su formación o complementarla en centros americanos.

Son una entidad muy activa... ¿Qué les queda pendiente de hacer?

Vamos a presentar un código de relaciones con la industria especificando los límites que hemos de tener cada uno dentro de nuestro sector. Nos necesitamos mutuamente pero tenemos papeles algo diferentes y  es necesario conseguir que esa relación sea clara. Cuanto más científica y académica mejor y cuanto más transparente también mejor.

La Hematología es una especialidad transversal que va desde la Biología, a la Clínica, al trasplante o a la inmunoterapia con células CART y por eso queremos que se cree una red de investigación que tenga en cuenta este carácter transversal de la especialidad. Queremos conseguirlo este mismo año.

La Hematología ha avanzado tanto que es imposible dar el contenido en 4 años. Es necesario ampliar el tiempo de formación de la especialidad

Pedimos también que se aborde la duración de la especialidad. La Hematología ha avanzado tanto que es imposible dar el contenido en 4 años. Estamos al nivel de países como Letonia mientras en la mayoría de países europeos están en 5 años. Es necesario ampliar el tiempo de formación de la especialidad.

Nosotros hemos trasladado nuestra exigencias al Ministerio de Sanidad pero el tema de prolongación de la especialidad está parado. Por tanto, esperamos que la Administración sea sensible y finalmente atienda a nuestras peticiones.

Entre sus retos de abordaje más inminente están las terapias CART. ¿Qué están suponiendo?

Se han demostrado resultados espectaculares y en el futuro seguro se extenderán a los tumores sólidos. La inmunoterapia está suponiendo un gran cambio en el abordaje y tratamiento de los tumores hematológicos. Pacientes con leucemia o linfomas que han sido resistentes a todos los tratamientos y que parecen incurables se consiguen remisiones que llegan a superar el 85% leucemia y 60% en linfomas. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto