Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Tenemos un amplísimo campo de especialización y tan solo cuatro años"

El secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), Raimundo Gutiérrez.

El secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), Raimundo Gutiérrez.
El secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), Raimundo Gutiérrez.

time 3 min

30.12.2018 - 00:00

El otorrinolaringólogo es un gran desconocido por la sociedad, si hablamos de médicos especialistas. Los propios facultativos lo reconocen. Cuentan con una desventaja, solo cuatro años de formación sanitaria especializada (en lugar de los cinco habituales) y esto no convence a los profesionales que ven con desánimo el futuro para la especialidad médica.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha renovado su junta directiva y ha sacado a la palestra esta cuestión como una de sus grandes demandas. Para conocer de primera mano lo que exige esta sociedad científica, ConSalud ha entrevistado a Raimundo Gutiérrez,  actual secretario general de esta entidad.

¿Hace realmente poco que han renovado su ejecutiva no?

En octubre hemos elegido nueva directiva encabezada por Jaime Marco Algarra como presidente, Manuel Bernal Sprekelsen como vicepresidente, un servidor como secretario general e Isabel García López, como vicesecretaria general, entre otras y otros compañeros.

¿Y cómo se encuentra la especialidad?

En el plano formativo consta con cuatro años de especialización en vez de cinco como en otras especialidades quirúrgicas. Es insuficiente por todo el amplio espectro que abarca este área. En Europa solo hay cuatro países que tengan establecidos cuatro años de formación, como por ejemplo Macedonia.

En Otorrinolaringología tenemos una estructura muy amplia. Contamos con un área pediátrica a nivel de niños polimalformados o la parte de otorrino-pediátrica, llevamos también cuestiones de rinología desde el punto de vista médico y a pacientes con problemas alergológicos. Además, atendemos a pacientes con problemas quirúrgicos, cirugía plástica facial, toda la patología oncológica a nivel de cuello y la no tumoral, oído, neurotología médica... Tenemos un amplísimo campo de especialización y solo cuatro años.

 "Tienen que ser conscientes de que son necesarios más años de formación MIR"

Desde nuestro punto de vista esto sucede por el desconocimiento, por parte de las autoridades y la población, de en qué consiste el otorrino. La gente no sabe que labor hacemos. Ya hemos pedido una reunión con el Ministerio de Sanidad para poner encima de la mesa la ampliación de la especialidad a cinco años. Tienen que ser conscientes de que son necesarios más años de formación MIR. Y así, que la sociedad también sepa para que sirve un otorrino. 

¿En qué consiste entonces la labor de un otorrino?

Tenemos un gran poder de superespecialización. Hay otorrinos generales que se encargan de ver toda la parte básica de la patología médica y quirúrgica, de la nariz o de la garganta, también del oído. Eso es lo global. Pero luego los otorrinos tendemos especializarnos en un ámbito en concreto. Puede hacer tantas cosas... Sin embargo, está muy infravalorado su trabajo. 

Dr. Raimundo Gutierrez Fonseca2

¿Cómo les han afectado los recortes?

Probablemente no mucho. Somos muy baratos, hay prótesis que sí tienen un coste elevado pero, en general, los materiales con los que trabajamos son bastante económicos. No somos una especialidad maltratada por los recortes.

"No somos una especialidad maltratada por los recortes"

¿Y se han reunido con el Ministerio de Sanidad en los últimos años?

No, al menos como sociedad científica. Esperamos que tras nuestra petición, a la vuelta de Navidad, podamos tener nuestro primer encuentro con los responsables del Ministerio para abordar todos estos temas. 

¿Qué le van a pedir?

Que valore la ampliación del programa formativo de especialización a cinco años. Tenemos un plan de programa docente para ello y queremos que salga adelante. 

¿Qué retos afrontáis en materia de investigación?

Vamos a intentar potenciar la investigación para los próximos tres años de mandato. Queremos aumentar el volumen de publicaciones ya que en algunos momentos ha disminuído y es que al tratarse de una sociedad muy práctica, por tanto no se vuelca tanto en este ámbito. Quienes investigan normalmente son los jóvenes residentes pero al contar solo con cuatro años no les da tiempo a rotar por algún centro de investigación. Nuestra idea es que esto se incluya en un futuro programa formativo más amplio. Además, entre nuestros retos para este año próximo está la lucha contra las pseudoterapias y los bulos médicos que está haciendo tanto daño al sector.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto