“Una media de tres médicos al mes intentan colegiarse con títulos falsos”

Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) explica a ConSalud.es la problemática de las falsas colegiaciones médicas en España.

Juan Manuel Garrote es secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC)
Juan Manuel Garrote es secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC)
CS
15 octubre 2017 | 00:00 h

El intrusismo profesional y las falsas colegiaciones está generando preocupación entre el colectivo médico en los últimos años.  Este ha sido uno de los principales temas tratados en la última reunión de secretarios generales de los Colegios de Médicos, liderada por Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC).

Doctor en Medicina y antiguo presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Garrote explica en declaraciones a ConSalud.es, qué mecanismos de control utilizan tanto los colegios como el ministerio de Educación para evitar que falsos médicos logren superar los requisitos estipulados para colegiarse.

¿Cómo son los mecanismos de colegiación médica y de homologación de títulos extranjeros en España?

Tanto al Ministerio de Educación como a los Colegios de Médicos nos llegan solicitudes que, por un lado, piden la homologación de títulos médicos, y por otro, solicitudes de colegiación, cuya veracidad en ocasiones plantean bastantes dudas.

En el entorno de la Unión Europea tenemos un mecanismo de reconocimiento de homologación de forma automática, porque los créditos de formación son muy similares. Pero fuera hay países en los que, por un lado, los proyectos curriculares de los médicos son diferentes e incluso deficientes respecto a lo que exige la Unión Europea, por lo que no se pueden homologar.  Y por otro, con frecuencia hemos detectado que hay, o bien universidades falsas, que dan diplomas pero que no existen realmente o universidades que expiden títulos que son de muy dudosa actualidad.

Con frecuencia hemos detectado que hay, o bien universidades falsas, que dan diplomas pero que no existen realmente o universidades que expiden títulos que son de muy dudosa actualidad

Por ello, tenemos un listado de universidades de las que se mira con lupa todo aquello que hacen, porque con una alta frecuencia los títulos que expiden no coinciden con lo que debemos exigir para un título de médico.

¿Puede explicar ejemplos concretos?

Un médico que trae un título de Venezuela y quiere que se le homologue en España, por ejemplo. Nosotros sabemos que muchos médicos que proceden de este país tienen sólo tres años de formación, lo que es insuficiente aquí en España. También ocurre con médicos que vienen de universidades de cualquier país de África o Sudamérica, que pueden estar homologadas por su propio Gobierno pero que sus títulos, más que darlos los regalan. Todo eso lo tenemos controlado.

¿También se dan casos de médicos que falsificación sus títulos por sí mismos?

Sí, existe la falsificación de títulos, no por parte de las universidades sino por parte de las personas, que también se da con frecuencia. En el último año ha habido varios casos, incluidos en España. Son casos que se cuelan, pese a los mecanismos existentes para evitarlo. Pero el intento de pasar como médico con títulos falsos es muy frecuente. Entre los registrados por Sanidad, Educación y los Colegios de Médicos puede darse una media de tres casos al mes.

¿Cómo actúan para evitar esto desde su organización?

Nuestro sistema de homologación cuenta con una persona que colabora con el ministerio de Educación y que revisa todas las solicitudes de homologaciones. Además tenemos un sistema de registro que nos permite detectar si un médico intenta colegiarse en varias provincias porque en una le han dicho que su titulación es falsa o deficitaria. Aunque cada vez es más difícil, porque los sistemas informáticos lo complican, la gente lo intenta y en algunos casos ciertamente se cuelan y acaban obteniendo el título.

Aunque cada vez es más difícil, porque los sistemas informáticos lo complican, muchos falsos médicos intentan obtener la colegiación y en algunos casos ciertamente  se cuelan

¿El sistema de Validación Periódica Colegial ayudará a detectar más casos de este tipo?

Es uno de los objetivos principales. Por un lado, desde la óptica de los colegios, este mecanismo trata de valorar el estado del cumplimiento de las normas deontológicas y de salud de los médicos periódicamente. Y, por otro lado, la idea es detectar casos en los que se hayan podido colegiar con títulos falsos.

Cabe recordar que los sistemas de registros informáticos apenas tienen 10 años, no sólo en el caso de los Colegios de Médicos, sino también en el ministerio de Educación. Por tanto, quienes intentaron falsificar su título hace 15 años, quizás lo tuvieran más fácil. Con la validación periódica ahora se podrían detectar más fácilmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído