ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Ahora urgen médicos ante tanta jubilación pero en 10 años no se podrán contratar a todos los MIR"

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. (Foto. V.M)
Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. (Foto. V.M)

time 4 min

05.07.2020 - 00:00

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico Granada sobre las retribuciones de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), Canarias es la comunidad autónoma que mejor paga a los facultativos residentes con un salario neto de 1.108 euros mes. Las peores CC.AA son Navarra (962 euros/mes), Galicia (994 euros), Andalucía  (1.1012 euros), Castilla y León (1.012 euros), Cataluña (977 euros), Cantabria (1.012 euros), Aragón (1.015) y Cataluña (1.015). Este dato tan solo refleja el sueldo neto base de los residentes sin los complementos que posteriormente les son retribuidos por la realización de guardias. 

El mismo informe revela que hay casi 3.000 euros de diferencia en el sueldo de los MIR, de una comunidad autónoma a otra. ConSalud.es charla con Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, sobre la brecha salarial que cada año sufren los Médicos Internos Residentes de toda España, en función de donde estén realizando su residencia formativa, y otras cuestiones sobre sus condiciones laborales.

Parece que cada vez hay promociones '-IR' con mayor número de residentes, se esperan cifras históricas para los próximos años.

Llegan un poco tarde pero estamos de enhorabuena, porque ya empiezan a remontar. Porque hasta hace unos años las promociones de residentes eran cada vez más pequeñas, incluso llegamos a estar en menos de 5.900 y ahora estamos en más de 6.000. Lo ideal hubiese sido que los incrementos de plazas MIR se hubiesen realizado antes porque existe un déficit de profesionales sanitarios muy grande en el Sistema Nacional de Salud, pero vamos por el buen camino.

Según uno de los últimos informes del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, las condiciones laborales de los MIR y demás residentes de FSE sigue estando mermadas, con pérdidas retributivas de hasta 8.000 euros en 10 años.

Siempre hubo diferencias entre CC.AA y entre los distintos niveles de formación, un R1 no cobra lo mismo que un R5, lógicamente. Pero el problema es que empiezan cobrando unos sueldos muy bajos. Un R1 no cobra mucho más de 1.000 euros, en algunas comunidades autónomas no llegan a ser mileuristas, como es el caso de Navarra (962 euros/mes), Galicia (994 euros). Parten de una situación muy escasa.

"Con la Covid-19 se ha demostrado que el trabajo de los MIR es crucial para el sistema sanitario"

Son sueldos muy bajos para eso, teniendo en cuenta que en realidad deberían estar formándose y su labor asistencial no tendría que ser tan importante, pero con la pandemia de coronavirus se ha demostrado que el nivel de actividad que realizan es crucial, por lo que los salarios que perciben son muy bajos. 

También hay diferencias salariales entre las CC.AA. Según su estudio, los sueldos de los MIR sufren una brecha salarial entre las CC.AA de 3.000 euros al año.

Principalmente se dan en el cobro de las guardias aunque también en el principal sustento que es el sueldo. Las diferencias en este ámbito no tienen mucha razón de ser porque lo suyo sería homogeneizar las condiciones laborales de estos profesionales sanitarias para evitar que se marchen a otros países.

A la hora de aplicar los recortes a los MIR en 2010, lo hicieron como si fuesen adjuntos, y estamos en 2020 y todavía los residentes no han recuperado las pérdidas retributivas previas a la crisis.

Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Foto. VM)

¿La inequidad en las condiciones laborales de los residentes está produciendo una fuga de batas blancas o un 'robo' de talento entre CC.AA no?

Efectivamente, hay un fuga de batas blancas entre las comunidades autónomas y también entre la propia España y los países de su entorno. La razón de peso es las mejores condiciones laborales que se les ofrecen, lo cual desincentiva que se queden en su autonomía o en nuestro país.

¿Cuál sería la solución?

Homogoneizándolas y mejorándolas. No es de recibo que más del 36% de los facultativos estén trabajando con contratos temporales. Esto afecta no solo a los más jóvenes, hay personas que ya rozan la jubilación y siguen ejerciendo pero mediante contratos temporales. 

En cuestión de retribuciones, hay que conseguir los que estén por debajo de la media se acerquen y hagan una equiparación salarial a nivel estatal para evitar que los MIR se marchen de sus comunidades autónomas al acabar la residencia.

Una petición muy repetida en los últimos años por el colectivo médico es el incremento de las plazas MIR porque se espera un gran número de jubilaciones de facultativos en los próximos 10 años.

Se trata de un problema que llevamos advirtiendo muchos años. Este año parece que se nos ha hecho un poco más de caso con el incremento autorizado por el Ministerio de Sanidad y que se ha reforzado con más plazas MIR durante la pandemia.

La estructura por grupos de edad en el SNS está descompensada y hay un porcentaje de galenos mayores de 55 o 60 años que se van a jubilar. No se han tomado las medidas oportunas cuando hubo que tomarlas. Vamos a llegar tarde. Es un problema grave acotado en el tiempo, en 10 años, la estructura cambiará y en una década obviamente no se van a producir el mismo número de jubilaciones, lo harán seguramente la mitad, cambiándose las tornas y entonces seguro que no habrá oferta para todos los titulados en Medicina.

¿Tiene España un problema de inserción laboral con sus médicos o lo va a tener?

Los que ahora están entrando en las facultades de Medicina, en 11 o 12 años, cuando sean especialistas no tendrán las mismas oportunidades que hay en este momento, porque no se jubilará el mismo número de personas, no será un porcentaje tan alto.

"No podemos volver a la terrible situación de los años 80 cuando había 25.000 facultativos parados"

En la actualidad, hay problemas para encontrar médicos para cubrir las vacantes que surgen por las jubilaciones y de no ponerse medios pronto, no tengo claro que el sistema sanitario pueda prestar una asistencia sanitaria de calidad.

En cosa de una década, van a terminar su formación muchos más médicos especialistas que los que el sistema pueda asimilar. No podemos volver a la terrible situación de los años 80 cuando había 25.000 facultativos parados. No podemos permitirnos ese lujo. Cuesta mucho dinero formar a un médico para que luego no tenga salida en su país, para que tenga que irse a otros lugares a trabajar o reconvertirse para lograr empleabilidad en otros sectores. España y su sistema sanitario necesitan una planificación a medio y largo plazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto