“Es clave redirigir el modelo sanitario hacia la demanda y no hacia la oferta”

El presidente de la Fundación IDIS hace una defensa cerrada de la sanidad pública y de la atención primaria como pilar sobre la que pivota con el objetivo de que sea más atractiva y motivadora para sus profesionales.

Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS (Foto. Fundación IDIS)
Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS (Foto. Fundación IDIS)
13 enero 2023 | 14:25 h

“Los responsables políticos tienen la obligación de solucionar estos problemas para poder atender la demanda asistencial de la población, ya que, si no hay una reforma de la gestión pública, no hay futuro para la sanidad. Las leyes y las fórmulas de hace 40 años no sirven para el contexto actual. Defendemos la sanidad pública por encima de cualquier otra cosa, una sanidad que priorice el fin y los resultados sanitarios para los pacientes como medio para llegar a ellos. Una sanidad pública que defienda la gestión sanitaria pública por defecto y que vaya más allá de intereses sindicales, políticos o profesionales, que priorice a los pacientes y, represente, en definitiva, a todos los que estamos aquí. Porque la sanidad pública no es propiedad de nadie sino de todos y cada uno de nosotros”.

Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante el desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. A la sesión, introducida por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, han asistido los principales agentes del sector y representantes del mundo de la política y de las administraciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído