El Infanta Elena forma a sus sanitarios en sutura bajo el lema "Coser y cantar, todo es empezar"

Las jornadas abordaron diferentes aspectos referentes a la sutura, desde "los tipos de trazos que seguir para dar los puntos en función de cómo se desarrolla la herida, hasta los diferentes instrumentales necesarios para llevar a cabo esas acciones"

Jornadas 'Coser y Cantar, todo es empezar' en el Infanta Elena. (Foto. Hospital Infanta Elena)
Jornadas 'Coser y Cantar, todo es empezar' en el Infanta Elena. (Foto. Hospital Infanta Elena)

El Hospital Universitario Infanta Elena ha organizado recientemente dos jornadas dedicadas a la formación en sutura, una de sutura general y cuidado de heridas, y otra dirigida a traumatólogos con formación concreta, centrada en los fundamentos de la reparación de nervios seccionados. Bajo el lema "Coser y Cantar, todo es empezar", el centro ubicado en Valdemoro e integrado en el Sermas, abordó diferentes aspectos referentes a la sutura, desde "los tipos de trazos que seguir para dar los puntos en función de cómo se desarrolla la herida, hasta los diferentes instrumentales necesarios para llevar a cabo esas acciones", explica el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Cristóbal Suárez Rueda. Para el doctor, que también ha sido el organizador del "Curso de introducción a las técnicas de sutura", esta ha sido una sesión "ambiciosa en sus contenidos, en la que se hizo, además, una pequeña introducción a la historia de la sutura, mostrando cómo han ido cambiando las técnicas y materiales a lo largo de la historia". 

Por su parte, el Dr. Hugo Garlito Díaz, especialista del mismo servicio, se centró en las técnicas de sutura propiamente dichas, abordando los diferentes tipos de heridas y las opciones que existen para coserlas eficazmente: “Elegimos una u otra en función de la zona del cuerpo operada o lesionada, del tipo de tejido implicado o del tipo de herida a tratar”, apunta. Tras el repaso teórico, se llevó a cabo un taller en el que los asistentes pudieron poner en práctica estos conocimientos distribuidos por grupos reducidos y supervisados por un profesor que les asesoró y explicó cada técnica, concluye el Infanta Elena. 

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