Menú
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La primera médica de España, Dolors Aleu, precursora del feminismo en la profesión

Dolors Aleu Riera se convirtió en 1799 en la primera mujer en finalizar los estudios de Medicina y Cirugía

Dolors Aleu, primera médica de España
Dolors Aleu, primera médica de España

time 1 min

08.03.2019 - 16:38

Dolors Aleu Riera se doctoró en Madrid en 1882, tres años más tarde de haber finalizado sus estudios, fecha en la que le fue concedido el “permiso” para hacer el examen de licenciatura. Una prueba que superó con la calificación de “excelente” y tras la cual se especializó en Ginecología y Pediatría. Hasta llegar aquí recorrió un camino arduo y complicado. Por recomendación de su padre, un funcionario de la policía que siempre le apoyó, fue con escolta a la Universidad donde recibió alguna pedrada.

No sólo fue pionera a la hora de licenciarse, sino que fue la primera que ejerció la profesión, y lo hizo durante 25 años, con una consulta propia en la ciudad de Barcelona. En su trayectoria también destaca su labor como profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes y ubicada en el número 10 de la Rambla de Canaletas de Barcelona, así como fue autora de textos divulgativos, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto