Menú
En dermatitis atópica

AbbVie presenta nuevos datos de los ensayos pivotales de Fase III de upadacitinib

Nuevos datos de los ensayos de upadacitinib en monoterapia, Measure Up 1 and 2 muestran mejorías en variables adicionales de aclaramiento de la piel, picor y calidad de vida en pacientes adultos y adolescentes con dermatitis atópica moderada-grave.

time 2 min

03.11.2020 - 13:20

La biofarmacéutica AbbVie ha presentado nuevos datos en el 29 Congreso Virtual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) que muestran que un número significativamente mayor de pacientes con dermatitis atópica (DA) tratados con upadacitinib (15mg o 30mg; una vez al día) en monoterapia alcanzó una mejoría en variables adicionales de aclaramiento de la piel y reducción del picor comparado con placebo. Estos datos proceden de los estudios Measure Up 1 y Measure Up 2 de Fase III, que respaldan las recientes solicitudes de registro presentadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para la autorización de upadacitinib en pacientes adultos y adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave.

En los estudios Measure Up 1 y Measure Up 2, un número significativamente mayor de pacientes tratados con cualquiera de las dosis de este inhibidor del JAK alcanzó una mejoría de al menos el 90% en el índice de gravedad y área de eczema (EASI 90) comparado con los pacientes tratados con placebo en la semana 16 (53/66% de los pacientes tratados con 15/30mg del fármaco frente al 8% de los tratados con placebo en Measure Up 1; 42/58% de los pacientes tratados con 15/30mg del inhibidor del JAK frente al 5% de los tratados con placebo en Measure Up 2 [p <0,001])1. Además, con ambas dosis del fármaco, la proporción de pacientes que alcanzó una reducción clínicamente relevante del picor fue significativamente mayor comparado con placebo en la semana 4 y se mantuvo hasta la semana 16. Una reducción clínicamente relevante del picor se definió como una mejoría en la escala de puntuación numérica (NRS) del prurito ≥4.

“Me alienta ver resultados que muestran que una proporción significativa de pacientes tratados con upadacitinib alcanzó EASI 90, o aclaramiento casi total de la piel, y una reducción significativa del picor en las primeras 16 semanas de tratamiento”, ha comentado el investigador Dr. Ricardo Ruiz Villaverde, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio. Por su parte, el Dr. Raúl de Lucas Laguna, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz ha indicado que “cuando elegimos un tratamiento para la DA moderada y grave es fundamental la velocidad de respuesta sobre todo para controlar el prurito. La experiencia nos dice que sin control del picor no hay control de la enfermedad. Upadacitinib abre las puertas a la esperanza de nuestros pacientes más afectados”.

A principios de año, AbbVie anunció datos procedentes de los ensayos Measure Up 1 y Measure Up 2 que mostraban que upadacitinib 15mg o 30mg cumplía los criterios de valoración coprimarios EASI 75 y una puntuación de la valoración global del investigador validada para dermatitis atópica (vIGA-AD) de 0/1 (aclaramiento total o aclaramiento casi total de la piel) en la semana 16.

En el EADV, AbbVie también ha presentado nuevos datos que muestran que un número significativamente mayor de pacientes notificó mejorías en la calidad de vida, determinado por una puntuación del índice de calidad de vida en dermatología (DLQI) de 0/1 tras 16 semanas de tratamiento con cualquiera de las dosis del fármaco, comparado con los pacientes tratados con placebo1. El DLQI es una medida de la calidad de vida relacionada con la salud del paciente que varía de 0 a 30; una puntuación de 0 o 1 indica que la enfermedad ya no impacta en su calidad de vida.

Estos y otros datos se han presentado como parte de la sesión “Late Breaking News” (Abstract #D3T03.4B) el 31 de octubre, durante el Congreso Virtual de la EADV.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto