AbbVie presenta resultados positivos del ensayo clínico IMMerge de Risankizumab frente a Secukinumab

El 66% de los pacientes de risankizumab alcanza un aclaramiento completo de la piel (PASI 100), frente al 40 % de los pacientes tratados con secukinumab

CS
16 junio 2020 | 10:00 h
Archivado en:

AbbVie, compañía biofarmacéutica internacional, ha anunciado nuevos datos de comparación directa de un ensayo clínico Fase IIIb que muestran tasas superiores de aclaramiento de la piel en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave tratados con SKYRIZI (risankizumab) frente a COSENTYX (secukinumab), tras 52 semanas de tratamiento.

En concreto, el 66% de los pacientes con psoriasis que fueron tratados con risankizumab consiguió un aclaramiento completo y duradero de la piel en la semana 52 —100% de aclaramiento en el índice de severidad del área de la psoriasis PASI 100, frente al 40% de los pacientes tratados con secukinumab (p<0,001).

AbbVie ha presentado estos nuevos resultados en el marco del Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD)

Para Esteban Daudén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, “alcanzar un aclaramiento completo de la piel supone un avance cualitativo en el control de la psoriasis. La ausencia de lesiones no solo mejora la situación física del paciente, sino que permite ‘olvidarse’ de su enfermedad, lo que conlleva un beneficio significativo en su situación psicoemocional”.

Resultados adicionales han demostrado que una cifra significativamente superior de pacientes tratados con risankizumab alcanzaron una puntuación sPGA de ausencia de lesiones o lesiones mínimas (sPGA 0/1) en comparación con los pacientes tratados con secukinumab en la semana 52 (88% frente a 58%, respectivamente, p<0,001).

Risankizumab cumplió los criterios de valoración principales de PASI 90 frente a secukinumab, tanto de no inferioridad en la semana 16, como de superioridad en la semana 52. En la semana 16, el 74% de los pacientes tratados con risankizumab alcanzó un PASI 90, frente al 66% de los pacientes tratados con secukinumab. En la semana 52, el 87% alcanzó PASI 90, frente al 57% respectivamente (p<0,001).

“En una enfermedad crónica como la psoriasis, es importante alcanzar objetivos de manera rápida y mantenerlos posteriormente.”, apunta el doctor Daudén. “Disponer de un nuevo fármaco en el arsenal terapéutico de la psoriasis con tasas de eficacia demostradas a corto, medio y largo plazo y con capacidad de mejorar notablemente la calidad de vida de nuestros pacientes, es motivo de alegría para nosotros y de optimismo y confianza en la investigación de la psoriasis para nuestros pacientes”.

Los datos disponibles actualmente también han mostrado que el perfil de seguridad de risankizumab era coherente con el constatado en ensayos anteriores, no observándose nuevos eventos en la semana 52 de seguimiento.

Las tasas de acontecimientos adversos fueron comparables entre risankizumab y secukinumab. En este sentido, los más habituales fueron nasofaringitis, infección respiratoria de vías altas, cefalea, artralgia y diarrea. Las tasas de eventos adversos graves posiblemente relacionadas con el fármaco en estudio fueron de 0,6% en ambos grupos. Las reacciones adversas que produjeron la retirada del fármaco fueron el 1,2% en el grupo de risankizumab y el 4,9 % en el grupo de secukinumab.1 No se produjeron fallecimientos en ninguno de los grupos de tratamiento.

Según Luis Nudelman, Director Médico de AbbVie, “estos datos demuestran nuestro esfuerzo como compañía para dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes con psoriasis. Desde AbbVie trabajamos para desarrollar opciones terapéuticas como risankizumab que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis a largo plazo.”

Risankizumab forma parte de una colaboración con Boehringer Ingelheim, en la que AbbVie lidera el desarrollo y la comercialización a nivel mundial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído