Menú
DE MODERADA A GRAVE

AbbVie recibe la aprobación de la FDA de upadacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide

Rinvoq (upadacitinib) cumplió todos los criterios de valoración principales y secundarios en una variedad de pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave.

time 2 min

09.09.2019 - 12:15

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos ha aprobado Rinvoq (upadacitinib), un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) de 15 mg que se administra por vía oral una vez al día, para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave que han presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a metotrexato (MTX). Se espera que upadacitinib se comercialice en Estados Unidos a finales de agosto de 2019.

La aprobación de la FDA de upadacitinib está respaldada por datos de los estudios pivotales del programa de desarrollo clínico Select, uno de los programas de desarrollos clínicos de fase III más extenso en AR, con aproximadamente 4.400 pacientes evaluados en todos los grupos de tratamiento en cinco estudios. Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad en una variedad de pacientes con AR, incluidos aquellos que no habían respondido o no habían tolerado fármacos biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y que no habían sido tratados previamente o habían presentado una respuesta inadecuada a metotrexato. Upadacitinib no está indicado en pacientes no tratados previamente con metotrexato.

"A pesar de disponer de múltiples opciones terapéuticas con diversos mecanismos de acción, muchos pacientes siguen sin alcanzar la remisión clínica o baja actividad de la enfermedad"

"A pesar de disponer de múltiples opciones terapéuticas con diversos mecanismos de acción, muchos pacientes siguen sin alcanzar la remisión clínica o baja actividad de la enfermedad -principales objetivos terapéuticos para la artritis reumatoide-", ha comentado Roy M. Fleischmann, investigador principal de Select-Compare y profesor clínico en la University of Texas Southwestern Medical Center de Dallas. "Con esta aprobación de la FDA, upadacitinib tiene el potencial para ayudar a más personas con AR a conseguir la remisión que aún no han alcanzado".

"El descubrimiento y desarrollo de upadacitinib es indicativo del compromiso a largo plazo de AbbVie con la innovación científica para las personas con enfermedades inmunomediadas", ha comentado Michael Severino, vicepresidente y presidente de AbbVie. "La aprobación de la FDA marca un hito importante en nuestra búsqueda de medicamentos innovadores que mejoren la asistencia de las personas con artritis reumatoide".

"La aprobación de la FDA marca un hito importante en nuestra búsqueda de medicamentos innovadores que mejoren la asistencia de las personas con artritis reumatoide"

Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España, resalta también la importancia de este este hito desde el punto de vista científico. "En las enfermedades inmunes en general y en la artritis reumatoide en particular aún existen necesidades médicas no del todo cubiertas y es necesario seguir investigando para poder aportar soluciones terapéuticas significativas. Nuestro compromiso continuo con la investigación nos ha permitido desarrollar upadacitinib. Los resultados de los ensayos clínicos muestran el potencial de esta molécula y lo posicionan como una importante opción de tratamiento para los pacientes con artritis reumatoide”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto